Lamborghini Countach, 10 datos curiosos que no sabías de este deportivo

Por Marcos Bureau - 2019/12/20

mejores superdeportivos de la historia

Pocas marcas gozan de una popularidad tan alta como Lamborghini, el fabricante italiano que nació de la aversión de su creador hacia los autos de Ferrari y sus fallas constantes, llevándolo a crear una marca que hasta el día de hoy sigue creando algunos de los vehículos más rápidos, divertidos y llamativos del mercado, como el Lamborghini Countach.

De entre todos los modelos que han lanzado al mercado, uno de los más llamativos es, sin duda, el Lamborghini Countach, un súper deportivo presentado por primera vez en los años 70, mismo que ha sido catalogado como un adelantado a su época por su atrevido diseño, su excelente rendimiento y su eficiencia aerodinámica superior a la de cualquier deportivo de la época.

Es por esta razón que el día de hoy decidimos traer para ti este

Top 10 curiosidades que no sabías del Lamborghini Countach

1.- Lamborghini Countach, el primer prototipo

Mejores superdeportivos de la historia

El primer prototipo que se presentó del Lamborghini Countach se reveló en el Auto Show de Ginebra de 1971, cuando la empresa de Sant´Agata Bolognese presento el Countach LP500, presumiendo un diseño sumamente atrevido, y atemporal. Este deportivo era impulsado por un gran motor V12 en la parte trasera, aunque este tuvo que cambiarse por uno de menor cilindrada para el modelo de producción.

2.- Un nombre especial

Mejores superdeportivos de la historia

El nombre Countach proviene de una expresión de asombro del dialecto piamontés (¡Countach!) que no tiene una traducción directa al español, aunque se utiliza en aquel lugar para elogiar a una mujer muy bella. Se dice que se le puso este nombre al vehículo porque esto fue lo primero que pronunció Nuccio Bertone, diseñador de la marca en aquella época y creador de la carrocera Bertone, cuando vio por primera vez el prototipo.

3.- La llegada al mercado del Lamborghini Countach

Mejores superdeportivos de la historia

En 1974 se lanzó por primera vez el Lamborghini Countach al mercado y fue un éxito en ventas inmediato. El modelo de producción tenía diferencias marcadas con el prototipo presentado 3 años antes, pues además del cambio de motor que disminuyó de un V12 y 5 litros a uno de solo 4 litros, la cabina se redujo ligeramente para dar cabida a un sistema de refrigeración más grande, además de entregar solo 370 caballos de fuerza, en lugar de los 435 prometidos en Ginebra.

4.- Destrozando a sus competidores

Mejores superdeportivos de la historia

Cuando Ferruccio Lamborghini creó su marca de autos súper deportivos en los años 60 tenía solo una cosa en mente: Construir mejores autos que Ferrari, tanto en diseño como en fiabilidad y, por supuesto, en velocidad. Ya en el pasado lo había logrado superar en velocidad a Lamborghini con el Miura, pero el Countach fue el sueño hecho realidad de Ferruccio, pues fue aclamado por su diseño, era mucho más fiable que los Ferrari de la época y fue el automóvil de producción más rápido del mundo en su lanzamiento.

5.- Su participación en el automovilismo

Lamborghini Countach

Entre los años de 1980 a 1983 el Safety Car de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco fue el Lamborghini Countach que cumplió cabalmente con su misión. Más allá de eso no tuvo ninguna participación en campeonatos del mundo, salvo por una pequeña aparición en el campeonato GTC japonés (hoy conocido como Super GT).

6.- El auto más longevo de la marca

Lamborghini Countach

El Lamborghini Countach se mantuvo en el mercado mundial desde 1974 hasta 1990, 16 años en los que se renovó tanto mecánica como estéticamente, ofreciéndonos distintas versiones y cantidades de potencia, manteniéndose siempre como un fuerte contendiente de la velocidad en el mercado.

7.- Enamorando celebridades

Lamborghini Countach

En 1987 Lee Lacocca, gerente general de Chrysler en aquellos años, se compró un Lamborghini Countach y quedó totalmente enamorado tanto que, aprovechando los problemas económicos del fabricante italiano compró la marca para seguir produciendo el modelo. A manera de broma Lacocca dijo: “Me gustó tanto el Countach, que decidí comprarme toda la marca”.

8.- La edición de aniversario

Lamborghini Countach

Tras comprar la marca, en 1988 Chrysler diseño una nueva versión del Countach que buscaba conmemorar los 25 años de historia de la marca. Este Lamborghini Countach tenía una carrocería rediseñada sin alerón y con nuevas tomas de aire que refrigeraban tanto el motor como los neumáticos y se mantuvo en el mercado hasta 1990.

9.- Neumáticos inconfundibles

Lamborghini Countach

En su primer rediseño, el Lamborghini Countach obtuvo unos neumáticos traseros más grandes, de 345 mm de ancho. Estos se convirtieron en un ícono porque se trataba de las llantas más grandes jamás montadas en un vehículo de producción, récord que mantuvo hasta la llegada al mercado del Bugatti Veyron en 2005, con sus neumáticos de 365 mm de ancho.

10.- El fin de una era

Lamborghini Countach

1990 fue la despedida del Lamborghini Countach, que tras 16 años en el mercado dejó su lugar en la marca para ser ocupado por la nueva estrella de la marca, el Lamborghini Diablo, mismo que ya había sido presentado en 1988 y que prometía mantener el legado tan grande de la marca italiana.

Te puede interesar: Lamborghini V12 Vision Gran Turismo, el Lambo que queremos ver ya!

Galería de imágenes