smart se retira de Estados Unidos al final de 2019

Por Javier Mota - 2019/04/29

smart se retira de Estados Unidos
Mercedes-Benz confirmó hoy que la marca de microautos smart se retira de Estados Unidos al final de 2019, ante las pobres cifras de ventas y  los altos costos para homologar los nuevos modelos en Norteamérica.

En Estados Unidos, smart cambió  de estrategia a  partir de 2018 al eliminar los motores de gasolina y vender solo el eléctrico fortwo electric drive, pero las ventas no han respaldado la  decisión.

"Tras una cuidadosa consideración, smart discontinuará el modelo  eléctrico smart EQ ForTwo en Estados Unidos y  Canadá al concluir 2019", dijo el  Director  de Comunicaciones de Mercedes-Benz en Estados Unidos, Rob Moran en un comunicado.  "Un número de factores, incluyendo el declive del  mercado de los micro autos  en Estados Unidos y Canadá, en combinación con los altos costos para homologar modelos de bajo  volumen, fueron centrales en esta decisión".
La noticia se  produce pocas  semanas después de  que un diario alemán publicara rumores  sobre la posible desaparición de la marca en todo el mundo.

El diario financiero alemán Handelsblatt, citó a una fuente interna del Grupo Daimler, quien aseguró que el nuevo CEO de , Ola Kallenius – quien reemplazará a Dieter Zetsche en mayo,  “no tiene historia con smart”, ni “escrúpulos para matar la marca de ser necesario”.

La filial del grupo Daimler  AG debutó en 1998 y según reportes no  confirmados ha registrado pérdidas de 500 a 700 millones de Euros cada año, por lo que podría ser eliminada en todo el mundo a final de año.

smart se retira de Estados Unidos al final de 2019

Desde su lanzamiento en 1998, la marca smart nunca ha podido aportar ganancias a Daimler AG, aunque el grupo no  informa sobre los resultados financieros de sus marcas en forma individual.

smart  debutó en Estados Unidos en 2008 -  cuando  el  precio promedio del galón de  gasolina  en Estados Unidos era  de más de $4.00 -, y en su primer año vendió casi 25,000  unidades. El año pasado, solo vendió 1,276.

El Grupo Daimler está impulsando su nueva  submarca de  vehículos eléctricos EQ  y su primer modelo  el SUV Mercedes-Benz EQC 2020 saldrá al mercado en Estados  Unidos al final de 2020.

Mercedes-Benz dijo que continuará ofreciendo  servicio de mantenimiento en sus concesionarios a  los dueños actuales de los modelos smart de gasolina y eléctricos

El  smart EQ Fortwo 2019 -  en versiones coupé  y convertible -, se mantendrá  a la venta con un precio base  (Manufacturer´s  Suggested Retail Price, MSRP)  a partir de $24,650. Es  impulsado por un motor eléctrico que produce el equivalente de 80  caballos de fuerza y  58 MPGe, según los cálculos de  la Agencia de Protección al  Medio  Ambiente (EPA).

Galería de imágenes