Récords Honda y Acura con Henio Arcangeli Jr. a la cabeza

Por Javier Mota - 2019/12/03

La lista de récords Honda y Acura permitirá al grupo japonés cerrar la primera década del siglo XXI en magnífica posición para mantener un ritmo de crecimiento sostenido y enfrentar los nuevos retos de mayor eficiencia.

Impulsado por la venta de autos compactos cada vez más eficientes, crossovers y SUVs para todos los gustos y una gama de modelos del alto desempeño deportivo con tecnología híbrida, tanto Honda como Acura  siguen consolidando su posición en sus respectivos segmentos.

Bajo la dirección de Henio Arcangeli Jr. Vice Presidente Sr. de la División de Ventas de Automóviles de Honda Motor Co. en Estados Unidos, quien tomó las riendas hace casi 3 años, la marca Honda se mantiene en el No. 1 de ventas de sedanes al publico general - (retail, que excluye las ventas a las flotas comerciales) y está por completar una década completa de crecimiento en ventas de SUVs, incluyendo 8 años consecutivos de nuevos récords.

Honda Civic Si 2020

Por ejemplo el Honda Civic de 10ma. generación, del que ya se han vendido más de 1.6 millones en todas sus variantes desde su debut en 2018, es No. 1 para los compradores primerizos, los integrantes de la Gen Y y Gen Y y dentro del mercado hispano, además de acaparar 10% de los compradores primerizos en el mercado general.

Mientras tanto, el Accord es el sedán mediano de más ventas para Honda desde 1976

En el segmento de los SUVs, el CR-V ha sido el más vendido del mercado durante 22 años y el Pilot el líder entre los modelos de vehículos utilitarios con 3 filas de asientos.

Récords Honda y Acura en la calle y en las pistas

La división de lujo Acura, por su parte, ha renovado por completo su gama de modelos en los últimos 5 años y mantiene a los SUVs RDX y MDX en el No. 1 de ventas en Estados Unidos en sus respectivos segmentos y con rápido crecimiento de ventas de los sedanes ILX y TLX, que por ejemplo, vende más unidades que el Audi A4 y el resto de la competencia en ese segmento.

Acura también ha recibido múltiples premios en reconocimiento a su diseño, calidad, desempeño y valor residual de parte de las principales publicaciones y entidades independientes dentro de la industria automotriz.

Además los equipos y pilotos de Acura cerraron la temporada 2019 con múltiples campeonatos IMSA 2019,  tras la prueba de resistencia de 10 horas, Petit Le Mans en el Michelin Raceway Road Atlanta, donde el colombiano Juan Pablo Montoya se coronó campeón en la serie Daytona Prototype International, junto a sus compañeros Dane Cameron y Simon Pagenaud.

Récords Honda y Acura ante los retos del futuro

Por ahora, lo único que le quita el sueño a Arcangeli Jr. es la dificultad - casi imposibilidad - de cumplir con el mandato federal de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) para alcanzar un promedio de rendimiento de gasolina de 54.5 millas por galón para 2025, .

Además de que cada fabricantes logre ese promedio en toda su gama de modelos dentro de 5 años, también deben mejorar la eficiencia a un ritmo anual de 5% para los autos y 3.5 para las camionetas ligeras (pickup trucks y SUVs).

Por ahora, todos los fabricantes han ido mejorando sus promedios con la introducción de más variantes híbridas, Plug-in Hybrid, 100% eléctricos y modelos propulsados con celdas de hidrógeno.

Honda CR-V Hybrid 2020

Sin embargo, para Arcangeli Jr., el mandato de la EPA no es realista ya que según el ejecutivo, no se puede alcanzar un balance entre el cumplimiento de la ley y la necesidad de generar ganancias para todos los fabricantes.

Para el Grupo Honda, la respuesta sigue estando en la ampliación de las variantes híbridas en lugar de los vehículos 100% eléctricos, como el nuevo crossover Honda CR-V Hybrid, ganador del Premio Green SUV of the Year en el Auto Show Los Angeles.

"Los autos 100% eléctricos siguen siendo vehículos casi de lujo en todos los casos porque el precio todavía es demasiado caro para la mayoría de los consumidores", dijo Arcangeli Jr.

Honda tiene como objetivo alcanzar ventas globales de 30% de todos sus modelos con algún tipo de sistema de electrificación para 2030 y reducir en 50% las emisiones de monóxido de carbono (CO2) para 2050 en comparación con los nieles del 2000.

Por ahora, Honda va en buen camino y en 2019 ya es el fabricante No. 1 en promedio de eficiencia de rendimiento de gasolina en Estados Unidos (29.4 MPG, equivalente a una mejora de 3.1 MPG en 5 años) y de menores emisiones contaminantes (302 gramos/milla contra 55 en 2012).

Records Honda y Acura

Galería de imágenes