Daimler AG acelera nueva generación de vehículos eléctricos

Por Javier Mota - 2019/05/03

Mercedes-Benz Concept EQA

El grupo Daimler AG invirtió $170 millones en la firma de California, Sila Nanotechnologies Inc. (Sila Nano), como parte de sus planes para avanzar el desarrollo de la nueva generación de vehículos eléctricos.

Fundada en 2011, Sila Nano es líder en el desarrollo de nuevos materiales para baterías, que superan el rendimiento de las tecnologías de iones de litio existentes.

Con sus más recientes desarrollos, la compañía establece un nuevo estándar para el rendimiento de las baterías, aprovechando el potencial del silicio para desarrollar baterías de alta densidad energética, seguras y escalables.

Estos avances permiten abrir nuevas posibilidades para la electrificación de dispositivos de consumo, vehículos eléctricos y mucho más. Junto con la adquisición de la participación accionarial, Daimler obtendrá un asiento en el Consejo de Administración de Sila Nano.

"Estamos en el camino hacia una movilidad futura libre de carbono. Si bien nuestro nuevo modelo Mercedes-Benz EQC llega al mercado este año, ya estamos preparando el camino para la próxima generación de vehículos eléctricos con baterías de gran potencia",  dijo  Sajjad Khan, Vicepresidente Ejecutivo de Movilidad Conectada, Autónoma, Compartida y Eléctrica, Daimler AG.

"La tecnología de iones de litio es, actualmente, la más eficiente disponible y aún muestra un gran potencial de futuro", agregó. "Los avances que Sila Nano ha llevado a cabo en el rendimiento de las baterías son muy prometedores. Esperamos tener una cooperación fructífera, aunando nuestros conocimientos sobre el desarrollo futuro y rápida comercialización,” ha declarado".

La batería es un componente clave de los vehículos eléctricos, y no se trata de un componente disponible comercialmente, sino que es parte integral de la arquitectura del vehículo.

La inteligencia de la batería reside en un sistema global altamente complejo, que define las características del vehículo con respecto al rendimiento, autonomía y tiempos de carga.

Como un elemento integral e importante de la estrategia de electrificación de Daimler, las competencias para la evaluación tecnológica de materiales y celdas, así como las actividades de investigación y desarrollo, están en constante expansión.

Estas incluyen la optimización continua de la generación actual de sistemas de baterías de iones de litio, un mayor desarrollo de las celdas compradas en el mercado mundial y la investigación de los sistemas de baterías de próxima generación.

Química innovadora para la próxima generación EQC

Las mejoras en la química tradicional de la batería de iones de litio han alcanzado sus límites y el equipo multidisciplinar de científicos e ingenieros de Sila Nano ha impulsado el desarrollo de la próxima generación de química de baterías, aprovechando el poder del silicio, para que sea una tecnología segura, robusta y escalable a grandes volúmenes de producción.

"Esta innovadora química demuestra una mejora de hasta 20% en la actualidad, y tiene el potencial de alcanzar mejoras adicionales con la tecnología de iones de litio de vanguardia",  dijo Gene Berdichevsky, cofundador y CEO de Sila Nano.

"Tenemos muchas ganas de trabajar con Daimler para suministrar mejores baterías y de mayor capacidad energética a sus automóviles, materializando nuestra visión compartida de un futuro en el que los vehículos eléctricos formen parte de la vida de más personas", agregó.

La compañía, con sede en Alameda, California, reemplaza completamente los electrodos de grafito convencionales con sus materiales compuestos patentados, en los que predomina el silicio, que permite una mayor densidad de energía y una elevada vida útil.

Esto se traduce en fuentes de energía más potentes, de mayor autonomía y más duraderas para vehículos eléctricos. Dichos materiales encajan fácilmente en las fábricas existentes de baterías de iones de litio, lo que hace posible su implementación eficiente y a gran escala.

Ofensiva eléctrica de Mercedes-Benz Cars

Mercedes-Benz Cars está acelerando a toda velocidad la electrificación del automóvil y para el año 2022, toda la gama de sus modelos estará lista para ser electrificada.

Esto significa que habrá diferentes alternativas electrificadas disponibles en cada segmento, desde el sistema eléctrico de 48 voltios (EQ Boost), los híbridos enchufables (EQ Power) y más de 10 vehículos totalmente eléctricos (EQ), alimentados por baterías o pilas de combustible (Fuel  Cell).

Daimler espera que los modelos eléctricos ya representen entre 15 y 25%  de las ventas totales de Mercedes-Benz Cars para el año 2025, dependiendo de las condiciones marco, como el desarrollo de la infraestructura, las preferencias de los clientes y el desarrollo adicional de la situación legal específica de cada mercado.

Mercedes-Benz Cars está invirtiendo alrededor de 10,000 millones de euros en la expansión de su cartera de productos formada por la marca EQ.

Además, Daimler está invirtiendo más de 1,000 millones de euros en una red global de producción de baterías dentro de la red mundial de producción de Mercedes-Benz Cars.

La empresa compra las celdas en el mercado mundial y está instruyendo a los proveedores para que las produzcan en base a unas especificaciones especiales.

De esta manera se está asegurando la mejor tecnología posible. Con la compra de celdas de baterías por más de 20,000 millones de euros, la compañía está estableciendo las condiciones previas necesarias para un cambio consistente hacia un futuro eléctrico.

La red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz Cars constará en el futuro de nueve fábricas en tres continentes.

Anuncio completo en inglés

Galería de imágenes