Gran celebración Maserati Indy Coupe 50 Aniversario

Por Javier Mota - 2019/07/01

Maserati Indy Coupe

La Celebración Maserati Indy Coupe 50 Aniversario conmemora la fecha del 1 de julio de 1969, cuando el primer modelo  salió de la histórica sede de la Casa del Tridente en viale Ciro Menotti 322 en Módena, para ser entregado en Suiza.

Fue una fecha importante en la historia de Maserati, porque marcaba el  inicio de una nueva era para la marca italiana.

El vehículo fue enviado al por entonces importador de Maserati Martinelli y Sonvico en Chiasso y pocos días después el Indy Coupe color Oro metallizzato con interiores en piel marrón, pasó a manos de un empresario suizo.

El nuevo modelo había sido presentado en el año 1968 en el Auto Show de Turín, en el stand de Carrozzeria Vignale y al  año siguiente debutó oficialmente en el stand de Maserati en el Auto Show Ginebra.

En 1968, Maserati producía apenas 700 vehículos, el mejor resultado jamás alcanzado por la Casa del Tridente desde la apertura de la planta de producción de Módena.

La gama Maserati en el año 1968 estaba formada por el Ghibli, Mexico, Mistral, Quattroporte y Sebring y en ese mismo año, había alcanzado 43% de cuota de mercado en el segmento “ más de 3500 cc” en Italia.

Para dar respuesta a las demandas de sus clientes, quienes reclamaban un vehículo cómodo, habitable y con carácter deportivo, Maserati decidió desarrollar un nuevo modelo.

Tomaba así forma el proyecto AM116 (Alfieri Maserati 116): el diseño se le confíó a Carrozzeria Vignale con el objetivo de desarrollar un coupé de cuatro plazas que ofreciera confort, altas prestaciones y un diseño innovador.

El resultado final llevó al nacimiento del Maserati Indy Coupé, bautizado así para recordar las prestigiosas victorias del Maserati 8CTF en la legendaria Indy 500 en 1939 y 1940.

Maserati Indy Coupe

Maserati Indy Coupe 50 Aniversario, un verdadero deportivo

El Maserati Indy Coupe se caracterizaba por sus grandes superficies acristaladas, que daban una gran visibilidad, evitando ángulos muertos y dotando al mismo tiempo al vehículo de una extraordinaria aerodinámica.

Numerosos los detalles que destacaban su carácter deportivo, como los faros escamoteables, verdaderos iconos deportivos de la época que caracterizaban al frontal junto a las tomas de aire situadas por debajo del sutil parachoques.

Otro elemento particular era la línea de la cola truncada, que representaba el particular mimo realizado por el estudio de la eficiencia aerodinámica.

Durante el primer periodo de producción, el motor era un ocho cilindros en V de 4136 cm³ de 88mm de cilindro por 85mm de carrera, cuatro carburadores Weber 42 DCNF y un sólo encendido de transistorizado con batería y distribuidor.

La transmisión manual de 5 velocidades era parte del equipo estándar, pero estaba disponible como opción,  una  automática de 3 cambios, sólo bajo pedido. La potencia era de 260 caballos de fuerza y la velocidad máxima alcanzaba las 156 millas por hora (250 Km/h).

En el año 1970 el Indy se ofrecía también con motor de ocho cilindros en V de 4719 cm³, dotado de un nuevo sistema de encendido electrónico realizado por Bosch.  La potencia máxima alcanzaba los 290 caballos de fuerza y la velocidad máxima era de 175 millas por hora (280 km/h).

A partir del año 1971, a las anteriores motorizaciones se añadía ahora el de 4930 cm³ con una potencia de 300 caballos de fuerza y que desde el 1973 permaneció como el único propulsor disponible.

Disponía de un gran equipamiento de serie: asientos de piel, antirrobo automático, volante regulable, luneta térmica, ventanillas con regulación eléctrica y oscurecidas, asientos delanteras reclinables y con reposacabezas y faros de yodo.

Sobre pedido disponible también el cambio automático, dirección asistida y autoradio. A partir del 1973 se añade el aire acondicionado de serie. En total , del 1969 al 1975, fueron 1102 los Indy producidos en la planta de Módena.

Entre sus afamados clientes se encontraba Abdorreza Pahlavi, hermano del Sha de Persia, quien en 1974 pidió un Indy con diversos equipos opcionales entre los que destacaba la ventanilla en el techo que se podía abrir.

El vehículo se preparó siguiendo los requisitos del prestigioso cliente y fue entregado en la Sede de Maserati en Modena en febrero del 1975. El vehículo todavía existe en la actualidad formando parte de una colección privada.

Ficha técnica Maserati Indy Coupe 50 Aniversario

Periodo de producción: 1969 - 1975
Chasis: semiportante con chasis auxiliar delantero
Motor: 8 cilindros en V de 90°
Cilindrada: de 4136 cm³ a 4930 cm³
Potencia: de 260 a 300 caballos de fuerza
Transmisión: Manual de 5 cambios; Opcional, automática Borg Warner de 3 cambios
Sistema de frenado: discos autoventilados con servofreno
Peso: de 2,204 libras (1500 kgs.) a 3,637 (1,650 kgs.).
Velocidad máxima: de 156 millas por hora a 175 (250 km/h a 280 km/h)

Galería de imágenes