FIAT Chrysler retiró propuesta de fusión con Groupe Renault

Por Javier Mota - 2019/06/06

Alianza FCA Renault

El Consejo de Administración del Grupo Fiat Chrysler Automobiles N.V. (FCA), encabezado por su CEO John Elkann, retiró la propuesta de fusión con Groupe Renault ante las "condiciones políticas en Francia".

La abrupta ruptura de negociaciones se produjo luego de que el Consejo de Administración de Renault celebró una reunión de 6 horas en París, solo para proponer posponer el voto a pedido de los representantes del gobierno francés, que es propietario de 15% del grupo automotriz.

"El Consejo de Directores de Renault no pudo tomar una decisión debido a la propuesta de los representantes del estado francés para atrasar el voto para una reunión posterior", dijo Renault en un comunicado.

A pesar del fracaso de las negociaciones, FCA dijo que se mantiene "firmemente convencido"  sobre el razonamiento inicial de la propuesta ante la transformación que está viviendo la industria automotriz.

"Sin embargo, es evidente que las condiciones políticas en Francia no existen en el momento para que la propuesta continúe de forma exitosa", dijo FCA el miércoles por la noche al "agradecer"  el interés del Groupe Renault en las negociaciones iniciales.

El plan inicial anunciado al final del mes pasado, habría creado  uno de los grupos más grandes de la industria automotriz, solo detrás del Grupo Volkswagen y Toyota, y habría permitido a FCA y Renault reforzar su presencia en los mercados clave de todo el mundo, reducir gastos de producción y desarrollo de tecnologías, con ahorros potenciales de unos $5,600 millones.

Antes de su muerte el año pasado, el entonces CEO del Grupo FCA, Sergio Marchionne, había buscado alianzas con diferentes fabricantes, incluyendo General Motors, pero no pudo encontrar una sociedad a pesar de que frecuentemente hablaba de la necesidad de una fusión para compartir gastos de investigación y desarrollo a nivel global.

 

 

Alianza FCA Renault

FIAT Chrysler retiró propuesta de sociedad con Renault

Algunos de los puntos más destacados de la propuesta inicial.

  • Propiedad de 50% por el Grupo FCA y 50% del Groupe Renault.
  • Potencial para crear el tercer grupo automotriz más grande del mundo con producción  de 8.7 millones de unidades por  año.
  • Desarrollo e investigación para  la transformación de  tecnologías, incluyendo la electrificación de los vehículos.
  • Seguridad  laboral para las plantas de producción de los dos grupos.
  • Hasta  €5,000 millones  ($5,600 millones) de ahorro gracias a la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

La nueva alianza FCA Renault, habría aglutinado marcas como Jeep, Chrysler, Alfa Romeo, Maserati y Fiat bajo una sombrilla común con Renault, Dacia y Lada.

Galería de imágenes