Datsun 240Z, curiosidades que no sabías de este deportivo japonés

Por autoproyecto - 2019/04/29

El Datsun 240Z apareció en escena en el año de 1969 y hay que señalar que en algunos mercados era conocido como Nissan Fairlady Z. Internamente, este auto fue bautizado como Nissan S30.

El 240Z fue el primero de una serie de “Zetas” en la historia del fabricante nipón. Estos autos se distinguían por ser de dos plazas y el diseño se le debe al genio: Yoshihiko Matsuo.

Con la idea de competir contra los deportivos de la época, este Datsun llegaba a Estados Unidos con un precio $200 dólares menor al de MGB-GT, un deportivo inglés que fue muy exitoso.

El estilo elegante del 240Z, la ingeniería moderna, el precio relativamente bajo y el rendimiento impresionante impactaron al público y a la prensa especializada de hace algunas décadas.

Todas las variantes del S30 tienen suspensión independiente en las cuatro ruedas que consta de sistemas MacPherson en el frente (tomados del Nissan Laurel C30) y sistema Chapman en la parte posterior. Los frenos delanteros son de disco y de tambor los traseros.

Motorización del Datsun 240Z

El 240Z usó carburadores Hitachi durante varios años, pero fueron reemplazados con la llegada del 260Z por unos más avanzados (pero menos potentes) para cumplir con las regulaciones de emisiones, lo que resultó en una disminución del rendimiento general. La inyección electrónica de combustible se agregó al mercado estadounidense en el 280Z en 1975, para compensar.

Este deportivo de hace algunos años mantiene un perfil muy actualizado y cobraba vida gracias a un motor 6 en línea, 24 válvulas y podía desarrollar hasta 151 caballos de potencia. Una locura para la época.

La aceleración de cero a 60 mph le tomaba 8.0 segundos. Por su parte, la velocidad máxima era de 125 mph.
En 1973, el piloto Shekhar Mehta, ganó la edición 21 del East African Safari Rally, a los mandos de un Datsun 240Z.

También te puede interesar: Volvo P1800.

Galería de imágenes