Breve historia del Chevrolet Corvette, el deportivo sin igual

Por autoproyecto - 2019/07/18

La historia del Chevrolet Corvette nos dice que la primera generación se introdujo a finales del año modelo 1953. Originalmente diseñado como un automóvil de exhibición para el General Motors Motorama de 1953, generó suficiente interés para inducir a GM a acelerar una versión de producción para venta al público.

El 30 de junio del mismo año, el primer Corvette de producción salió de la línea de montaje en Flint, Michigan. La producción tuvo un tope de 300 unidades, todo en el icónico color blanco para el exterior y rojo para los interiores.

Un hombre llamado Zora Arkus-Duntov había asistido al Motorama de 1953 en Nueva York. Arkus-Duntov quedó tan impresionado por la belleza de este pequeño automóvil que escribió una carta al ingeniero jefe de Chevrolet, Ed Cole, para felicitarlo por un trabajo bien hecho y para hacer algunas sugerencias sobre cómo podría mejorarse el futuro modelo de producción.

Si bien Arkus-Duntov se quedó impresionado por la aparición del roadster, se sintió algo decepcionado con lo que vio debajo del capó: el motor de seis cilindros.

Arkus-Duntov comenzó su carrera en Chevrolet el 1 de mayo de 1953 como ingeniero asistente del personal. Trabajó en muchos proyectos durante sus primeros años en Chevrolet, pero siempre tuvo un ojo puesto en el Corvette y otro más en las carreras.

Arkus-Duntov era un ingeniero brillante, un atrevido piloto de carreras, y se convirtió en el "padrino" del Corvette. Fue el primer hombre en tener el título de ingeniero jefe para el programa Corvette y fue el responsable de transformar ese auto, de un simple roadster de aspecto atractivo, al poderoso deportivo estadounidense en el que se ha convertido.

Sigue leyendo...

Historia del Chevrolet Corvette

C1, 1953 a 1962

C1

Apenas 300 unidades del Corvette se fabricaron en 1953 y todas fueron en color blanco y con interiores rojos. La carrocería de este modelo estaba fabricada en fibra de vidrio y el motor era un 6 cilindros que erogaba hasta 150 caballos de potencia, haciendo del Corvette un auto más de paseo que deportivo. Sería en 1955 cuando se diera el salto al motor V8, que en esos años podía desarrollar 195 hp, dándole un aspecto más radical al Chevy.

Sigue leyendo...

Historia del Chevrolet Corvette

C2, 1963 a 1967

Historia del Chevrolet Corvette

C2

La verdadera identidad del Chevrolet Corvette se logró durante la época de los años 60. En este periodo, Chevrolet fabricó pasó de fabricar 10 mil Corvettes anuales a más de 27 mil. La variedad de motores se incrementó y algunas mejoras en el desempeño se podían solicitar como equipo extra. En esa época, Sting Ray se utilizaba como dos palabras.

Sigue leyendo...

Historia del Chevrolet Corvette

C3, 1968 a 1982

C3

La generación del C3 es la que mayor producción ha tenido en la historia de Corvette. Del 1.5 millones de Corvettes producidos de 1953 y hasta 2010, alrededor de 540 mil fueron de C3. A pesar de que los primeros años de esta generación fueron muy buenos, las ventas poco a poco fueron a la baja debido a las modificaciones a las leyes de emisiones.

Sigue leyendo...

Historia del Chevrolet Corvette

C4, 1984 a 1996

C4

El año de 1983 queda en la historia de Corvette como el único en el cual no se fabricó el deportivo americano. Una serie de problemas de calidad y armado hicieron que la marca americana retrasara su salida hasta 1984. El C4 mejoró en calidad y potencia a lo largo de su producción, y hoy en día estos autos están ganando popularidad entre los entusiastas de los deportes de motor y aquellos que quieren un Corvette asequible para conducir todos los días.

Sigue leyendo...

Historia del Chevrolet Corvette

C5, 1997 a 2004

Historia del Chevrolet Corvette

C5

Con el C5, Chevrolet comenzó desde cero para construir un nuevo Corvette basado en la mejor tecnología disponible. El resultado fue un regreso a la gloria para la marca. Con el C5, Corvette nuevamente reclamó el liderazgo en desempeño. Al mismo tiempo, GM también marcó el regreso a las carreras profesionales de clase mundial al ingresar a los nuevos Corvettes en Le Mans y en la American Le Mans Series.

Sigue leyendo para saber más de

Historia del Chevrolet Corvette

C6, 2005 a 2013

Historia del Chevrolet Corvette

El C6 es un superdeportivo muy avanzado y diseñado para ser protagonista en la alta competencia. Como dato curioso, fueron los primeros Corvettes con los juegos ópticos delanteros a la vista, desde el modelo 1962. Algunas variantes súper interesantes del C6 son: Z06, ZR1, Grand Sport y Convertible. Además, ganaron las 24 Horas de Le Mans en la categoría GTE-Pro.

Sigue leyendo para saber más de

Historia del Chevrolet Corvette

C7, 2014-2019

C7

Desde esta generación ya se hablaba de una opción con motor central, pero el costo era altísimo. Se introdujo al mercado como modelo-año 2014 y se utilizó el nombre Stingray, nuevamente, desde 1968. Los primeros C7 se entregaron en el tercer cuarto de 2013. La variante ZR1, mostrada al mundo en Dubai 2019, cuenta con un motor V8, 6.2 litros y 755 caballos de fuerza.

También te puede interesar: Datos curiosos de Corvette.

Galería de imágenes