Mazda MX-30, debut eléctrico en el Auto Show Tokio 2019

Por Javier Mota - 2019/10/23

Mazda MX-30

El Mazda MX-30, el primer modelo 100% eléctrico de producción de la marca japonesa que promete "no sacrificar el placer de conducir", tuvo su debut en el Auto Show Tokio 2019.

Cuenta con sorprendentes puertas freestyle, utiliza materiales ecológicos y está equipado con una batería para ofrecer hasta 125 millas de rango (unos 200 kms., según la normativa europea), mucho más de los que un conductor promedio recorre al día.

Con este debut, Mazda dio un paso más en su estrategia para ofrecer soluciones alternativa para reducir las emisiones, siguiendo  el ejemplo del innovador motor Mazda Skyactiv-X recientemente lanzado.

Como cualquier otro modelo de la marca, el Mazda MX-30 produce sensaciones de naturalidad y buena respuesta al acelerar, en los giros y al frenar, tal y como uno espera en cualquier situación de conducción real.

Para ello, se ha aplicado un enfoque innovador del desarrollo de ingeniería, que se ha concretado en el llamado sistema e-Skyactiv.

Este sistema también integra la batería en la estructura de la carrocería del vehículo de una manera que incrementa la rigidez general y proporciona una respuesta excelente a las acciones del conductor.

Adicionalmente, y dada la importancia del sonido en la percepción del par y la velocidad por parte del conductor, los ingenieros también han dotado al Mazda MX-30 de un sistema electrónico de sonido, que está sincronizado con el par motor en frecuencia e intensidad de sonido.

Esta medida produce menos variaciones en la velocidad del vehículo y una conducción muy estable. Además, este modelo incorpora el sistema G-Vectoring Control (GVC), desarrollado por Mazda, que ha evolucionado para explotar las ventajas del motor eléctrico (electric G-Vectoring Control Plus).

Mazda MX-30

Mazda MX-30 con diseño Kodo

El Mazda MX-30 da continuidad al concepto de diseño de Mazda en el que “menos es más” y que se aplica tanto al exterior como al interior.

El habitáculo produce la sensación de ser un espacio unificado, que fluye desde el extremo del pilar A hasta la sección trasera, mientras que el techo posee un color diferenciado y parece enmarcado en los elementos circundantes.

Las puertas freestyle —la puerta trasera tiene apertura inversa— aportan al habitáculo una silueta característica y elegante, al tiempo que facilitan el acceso tanto a las plazas delanteras como a las traseras.

En el interior cuenta con materiales respetuosos con el medio ambiente, al tiempo que eliminó gran cantidad de piel auténtica por una alternativa “vegana”.

Incluso se ha empleado corcho —obtenido de forma respetuosa con el entorno— en la consola flotante central, con el objetivo de ofrecer un espacio de almacenamiento creativo.

Mazda MX-30

Mazda ha usado el el prefijo MX en varios productos diseñados y desarrollados para, en su momento, revolucionar ideas largamente asentadas en la industria del automóvil.

Con el MX-5 Miata, creó un deportivo biplaza en un momento en que otras marcas habían dejado de fabricarlos.

Con el Mazda MX-30 espera  creado un vehículo eléctrico que ofrezca una experiencia absolutamente novedosa, con un diseño exterior e interior y un comportamiento dinámico extraordinario en línea con nuestra tradición, "para que nuestros clientes sigan disfrutando de ese placer al volante legendario de Mazda".

El Mazda MX-30 saldrá a la venta en el mercado japonés y en Europa en el segundo semestre de 2020. De inmediato, no se anunciaron planes para Estados Unidos.

Sitio oficial Auto Show Tokio.

 

Galería de imágenes