Hyundai N RM19 listo para las carreras con hasta 390 HP

Por Javier Mota - 2019/11/25

El Hyundai N RM19 que fue presentado en el Auto Show Los Angeles 2019, es el más reciente ejemplo del fabricante coreano para elevar las capacidades de un súper deportivo en todas las circunstancias de alta competencia.

Las siglas RM se refieren a la configuración del prototipo N Racing Midship que Hyundai emprendió en 2012, para desarrollar y conectar nuevas tecnologías del automovilismo de alto rendimiento con futuros modelos de la Línea N.

Desde el inicio del proyecto, y mediante la evolución de la serie RM (RM14, RM15 y RM16), los modelos RM han sido sometidos a pruebas exhaustivas para validar las nuevas tecnologías desarrolladas, observar sus efectos sobre el rendimiento y mejorarlos para su posterior aplicación en futuros modelos N.

Hyundai N RM19

“La plataforma RM es un banco de pruebas de ingeniería que permite la evaluación efectiva de varios trenes motrices y niveles de rendimiento, todos en carreteras y entornos normales”, dijo Albert Biermann, Jefe Global de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor Company.

“A lo largo de la evolución de la serie RM, nuestros ingenieros han adquirido una gran cantidad de conocimiento práctico de la dinámica de vehículos de alto rendimiento con varias distribuciones del peso de la parte frontal a la trasera, junto con los efectos de una estructura de carrocería de alta resistencia sobre el rendimiento del vehículo”, agregó.

Hyundai N RM19

Hyundai N RM19 con 390 HP

Con un potente motor de 2.0 litros de inyección directa turbo alimentada y con una potencia de aproximadamente 390 caballos de fuerza, que comparte su motor turbo 2.0 con los modelos de carreras TCR de Hyundai N, acelera de 0 a 60 millas por hora en menos de 4 segundos.

Sin embargo, a diferencia de los automóviles de carreras TCR que se ven afectados por los ajustes BOP (Balance of Performance), el Hyundai N RM19 ofrece un empuje adicional de potencia sin estas restricciones BOP, para entregar mayores niveles de rendimiento, equilibrio, frenado y agarre similares a los de un automóvil de competición, pero conservando la capacidad de conducción diaria.

Además de la versión de gasolina, los trenes motrices electrificados de última generación podrían ofrecer al RM19 una propulsión limpia y emocionante al mismo tiempo.

Hyundai N RM19

Mientras Hyundai presume de su variedad de propulsiones electrificadas líderes en la industria del automóvil, incluida la producción de los sistemas HEV, PHEV, BEV y FCEV, varios tipos de trenes motrices electrificados ya están listos para probar lo que sería un deportivo eléctrico de alto rendimiento.

Con la reciente inversión y asociación estratégica con Rimac Automobili, Hyundai colabora estrechamente con esta compañía para desarrollar prototipos eléctricos y FCEV de alto rendimiento.

Hyundai N RM19

Hyundai Motor Group cuenta con un plan estratégico para desarrollar 44 modelos ecológicos de aquí a 2025, situando a la marca Hyundai N en plena tercera década del siglo XXI con un marcado enfoque medioambiental.

La “N” de Hyundai N procede de Namyang, donde se encuentra desde 1995 la sede del centro global de I+D de Hyundai Motor en Corea, lugar de nacimiento del concepto N, y también de Nürburgring, donde se encuentra el centro de pruebas europeo de Hyundai Motor.

La estrecha relación entre Namyang y Nürburgring sentó la base para crear N, desarrollando el área de competición de la compañía para ofrecer experiencias dinámicas en carretera emocionantes a los clientes a los que verdaderamente les encanta conducir.

El logo “N” encarna esta idea, ya que simboliza una clásica chicane de circuito de carreras.

Hyundai N RM19

Las tecnologías de alto rendimiento de Hyundai N han sido perfeccionadas en el mítico circuito Nürburgring Nordschleife.

Cada coche que se somete a las pruebas de durabilidad y aceleración tiene que dar entre 420 y 480 vueltas al circuito tanto en condiciones secas como mojadas, simulando más de 100,000 millas de conducción severa en cuatro escasas semanas.

El circuito de Nürburgring, con 73 curvas y 20,9 kilómetros de asfalto, es considerado mayoritariamente como uno de los más exigentes del mundo, con un legado incomparable.

También es un gran complejo del mundo del automovilismo, y acoge el centro de pruebas propio de Hyundai Motor, de 3.622 metros cuadrados, gestionado por el Hyundai Motor Europe Technical Center.

Hyundai N RM19

Galería de imágenes