Arrancó era eléctrica VW con la producción del ID.3 en Zwickau

Por Javier Mota - 2019/11/04

Arrancó era eléctrica VW

Con la salida de la primera unidad del Volkswagen ID.3 de la línea de montaje en Zwickau, Alemania, arrancó la era eléctrica VW.

Basado en la nueva plataforma modular MEB, que fue creada específicamente para vehículos eléctricos, el ID.3 es el primer vehículo eléctrico de la firma para producción en serie.

Volkswagen lo ofrecerá en tres configuraciones de batería; una versión base de 45 kWh que ofrece un alcance de 205 millas, una versión de nivel medio de 58 kWh que puede cubrir 261 millas y otro modelo de 77 kWh de rango superior, que ofrecerá 342 millas de autonomía con una carga completa.

Su motor eléctrico produce 201 caballos de fuerza impulsado desde el eje trasero. Los modelos base tienen un motor eléctrico de 147 caballos, pero en ambos casos, la torsión es la misma con 229 libras por pie lineal.

La versión básica cuesta menos de 30,000 euros en Alemania, pero se lanzará de forma casi simultánea en mercados de toda Europa en verano de 2020.  Más de 35,000 personas ya han reservado uno.

Las cifras para Estados Unidos todavía no han sido anunciadas.

El ID.3 marca nuevas referencias en sostenibilidad  ya  que su producción es neutra en carbono, lo que significa que el coche se entrega a los clientes con una huella de carbono neutral.

Por ejemplo, en la producción delas celdas de batería del ID.3, intensivas en cuanto a consumo de energía, seutiliza exclusivamente energía de fuentes renovables.

Las emisiones que seproducen durante todo el proceso de producción, que actualmente soninevitables, se compensan mediante inversiones en el proyecto climático “Katingan Mataya Forest Protection”, en la isla indonesia de Borneo, entre otros.

Debut del Volkswagen ID.3

Arrancó era eléctrica VW en Zwickau

Con la transformación por fases de la fábrica de Zwickau,Volkswagen está transformando, por primera vez y en su totalidad, una granplanta automovilística para la movilidad eléctrica. Se están invirtiendo cercade 1.200 millones de euros en la conversión.

En la fase de ampliación final, apartir de 2021, seis modelos MEB de tres marcas del Grupo se fabricarán en Zwickau.

En total, el equipo de Zwickau habrá completado 13,000 jornadasde formación a finales de 2020, garantizando así el futuro de los empleos de la planta.

Con su entrada decidida en la movilidad eléctrica, Volkswagen ha realizado una importante contribución a la protección del clima y, por consiguiente, tiene perspectivas a largo plazo para cerca de 100.000empleados de las plantas alemanas.

Además de la fabricación en la planta de Zwickau, las plantas de Componentes en Brunswick, Kassel, Salzgitter y Wolfsburg también están involucradas en la producción del ID.3.

Fabrican importantes componentes clave,como los motores eléctricos o los sistemas de baterías.

Está previsto que las plantas de fabricación de automóviles en Emden y Hanover empiecen a producir EV a partir de 2022. Además, el grupo también coopera con Northvolt para construir una gran fábrica de celdas de batería en Salzgitter.

Arrancó era eléctrica VW

El Grupo Volkswagen tiene previsto vender cerca de 22 millones de autos eléctricos en todo el mundo hasta 2028, ayudando a popularizar este tipo de vehículos.

Zwickau jugará un papel determinante en este esfuerzo: por primera vez, una gran planta de producción de automóviles se ha convertido íntegramente para la movilidad eléctrica, con inversiones que alcanzan los 1,200 millones de euros. Está previsto que Zwickau produzca cerca de 100,000 modelos eléctricos el próximo año.

A partir de 2021, hasta 330,000 vehículos eléctricos saldrán de la línea de montaje cada año, convirtiendo la planta en la fábrica de EVs más grande y eficiente de Europa, y en una pionera de la transformación de la red de producción global de Volkswagen

Galería de imágenes