Deslumbramientos en la carretera ¿Qué son y cómo evitarlos?

Por Marcos Bureau - 2019/08/01

En la carretera es muy frecuente que, mientras viajas en la oscuridad de la noche, un vehículo frente a ti lance sus enormes luces que lastimarán tus ojos, provocando síntomas como lagrimeo, parpadeo frecuente y perdida momentánea de la vista, lo que conocemos como deslumbramientos en la carretera.

Viéndolo desde un punto de vista científico, el deslumbramiento se produce cuando nos encontramos con una fuente de iluminación muy potente en una zona con baja iluminación, provocando una contracción máxima de la pupila de manera inmediata y con ello perdida momentánea de la visión haciendo que debamos manejar algunos segundos “a ciegas”.

Continúa leyendo para saber más del

Deslumbramientos en la carretera ¿Qué son y cómo evitarlos?

Deslumbramientos en la carretera, oscuridad

Deslumbramientos en la carretera

Este fenómeno es bastante común en las carreteras de doble sentido poco iluminadas durante la noche, donde podemos encontrarnos de frente con autos que viajan con sus luces altas, mismas que podrían provocarnos un accidente si llegamos a topárnoslas dentro de una curva.

Deslumbramientos en la carretera, túneles

Deslumbramientos en la carretera

Otro lugar donde nos encontramos expuestos a deslumbramientos es en los túneles, tanto en la entrada como en la salida, pues en días muy soleados, el cambio brusco de iluminación que ofrece el sol comparado con las pequeñas lámparas que se colocan en la entrada de los túneles es algo simplemente radical que puede afectar nuestra visión.

Cambio de luces

tips para un manejo seguro

Hacer el cambio de luces es otra de esas actividades riesgosas en la carretera, pues pasar a las luces de largo alcance puede resultar contraproducente para el auto que viaja de frente a nosotros o al frente. Cuando viajes en carretera, recuerda pasar tus luces de altas a bajas y si eres quien viaja por dentro de una curva, entonces sé el primero en hacerlo.

Deslumbramientos en la carretera, reflejos

tips para un manejo seguro

El reflejo de la luz en fachadas de edificios, en los vidrios de otro vehículo o incluso en los charcos de agua pueden ser realmente molesto para tu visión y provocar graves accidentes, evítalos a toda costa o haz uso de tu parasol superior para cubrirte de ellos.

Espejos

tips para un manejo seguro

Tu espejo retrovisor puede ser bastante traicionero y reflejarte las luces de otros autos directamente en tus ojos. Para evitarlo puedes utilizar el pequeño switch que se encuentra debajo de este espejo en casi todos los autos y empujarlo hacia arriba para evitar que te pase.

Consejos para protegerte del deslumbramiento

Usa gafas de sol: Utilizar gafas de sol es quizá una de las medidas más sencillas para evitar deslumbramientos en la carretera, y como plus este accesorio te hará lucir muy bien mientras te proteges, eso sí, solo recuerda utilizar productos certificados que contribuyan a disminuir los deslumbramientos.

Utiliza correctamente los parasoles de tu auto: Recuerda siempre que tu auto cuenta con dos viseras en la parte superior del parabrisas y estas, además de servir para guardar papeles importantes o tarjetas, son excelentes parasoles que te ayudarán a lidiar con esas horas en las que viajas con el sol de frente.

Haz paradas de seguridad: Cuando conduzcas por muchas horas con el sol de frente o con mucha luminosidad, debes descansar tu vista más seguido y para eso debes realizar muchas más paradas. Recuerda siempre que el deslumbramiento se ve afectado fuertemente por algunas enfermedades, por el alcohol o por algunos medicamentos, así que ten cuidado con eso.

Mantén los cristales de tu auto limpios: Además de que esto te podría evitar un sinfín de problemas, la realidad es que, por estética, deberías intentar mantener limpio tu auto en todo momento, pues esto evitará deslumbramientos por partículas de polvo ultrafinas, al mismo tiempo que evitará que los niños de tu colonia escriban mensajes graciosos en la suciedad de tu auto.

Cuida tu velocidad: Lo más importante es que, si quedaste deslumbrado mientras conducías, disminuyas tu velocidad gradualmente hasta que recuperes totalmente tu visión periférica, pues no hacerlo podría llevarte a tener accidentes de tráfico graves.

Te puede interesar: Tips para colocar correctamente el asiento de tu bebé

Galería de imágenes