Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 y los récords del hidrógeno

Por Javier Mota - 2018/02/27

Fuimos al laboratorio Hyundai donde se desarrolló la tecnología de tren motor con celdas de hidrógeno para conocer cómo es que funciona este sistema y realizar el primer Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur.

Esta es la segunda generación de este tren motor alternativo, que debutó con el Hyundai Tucson Fuel Cell y le ha permitido a la marca coreana establecerse como líder en el sector y sentar sólidas bases para concretar sus planes de producir 18 vehículos ecológicos de cara al año 2025.

El nuevo Hyundai NEXO saldrá al mercado del mundo progresivamente en 2018, con todas las ventajas que un vehículo de hidrógeno puede ofrecer, la utilidad de un crossover compacto, el manejo suave de un motor eléctrico y lo más avanzado en tecnología, conectividad y seguridad.

El NEXO es más grande, más seguro, más potente y con mayor autonomía que el Tucson FCEV y tiene rango de autonomía de hasta 372 millas (596 kilómetros) más de 100 que su predecesor.

Durante nuestro Test Drive por las calles y carreteras de Corea del Sur, manejamos más de 100 millas cruzando la península en dirección Oeste-Este. Salimos de Seúl con los tres tanque de hidrógeno llenos y llegamos a nuestro destino todavía con un rango de manejo de 250 millas.

Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur

Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur

Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 y los récords del hidrógeno

Hyundai fue el primer fabricante de autos del mundo en producir un modelo híbrido, híbrido enchufable y eléctrico sobre una plataforma única. Ese logro, que hace pocos años podría parecer una utopía, es ya una sólida realidad y la familia Hyundai IONIQ ya rueda por las carreteras de todo el mundo en sus tres versiones.

Con el Hyundai NEXO, que fue diseñado desde su nacimiento con la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, la marca coreana estableció un nuevo nivel de tecnología del hidrógeno, aprovechando la experiencia acumulada en el desarrollo del Tucson FCEV.

Con más de 700 unidades comercializadas en 17 países, el Hyundai Tucson FCEV ha ido acumulando récords y demostrando que la movilidad con hidrógeno es una realidad en Hyundai.

  • Primer vehículo de hidrógeno producido en serie
  • El primer vehículo de hidrógeno en recorrer 437 millas (700 km) con una sola carga de hidrógeno
  • Capaz de recorrer 1,489 millas (2,383 kilómetros) en 24 horas
  • El vehículo de hidrógeno más rápido del mundo
  • Récord de velocidad por vías públicas europeas
  • 156,000 millas (250,000 kilómetros) recorridos con hidrógeno

Con todo esto, el Hyundai Tucson Fuel Cell ya ha demostrado su valía en el banco de pruebas más duro: la vida real.

Las unidades comercializadas han recorrido más de 156,000 millas en todo tipo condiciones y usos. A lo largo de ese millaje se han realizado más de 1,000 recargas de hidrógeno y todos los vehículos han cumplido sus ciclos de mantenimiento sin problemas.

El único problema que enfrenta la tecnología del tren motor de las celdas de hidrógeno es la falta de infraestructura (estaciones de recarga) en todo el mundo, algo en lo que Hyundai y el resto de los principales fabricantes están trabajando a través de un consorcio global para alcanzar el objetivo más rápido.

Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur

Test Drive Hyundai Nexo Fuel Cell 2019 en Corea del Sur

Galería de imágenes