Waymo Pacifica … nuevo nombre para servicios de conducción autónoma

Por Javier Mota - 2018/06/01

Waymo Pacifica

En realidad no es oficial, pero Waymo Pacifica podría ser el nuevo nombre de los servicios de conducción autónoma de la subsidiaria de Google, tras el anuncio de que comprará 62,000 unidades más de la minivan híbrida de Chrysler para hacer crecer sus operaciones.

Este nuevo anuncio se basa en un compromiso previo, anunciado en enero, por el que se acordaba la entrega de miles de vehículos al servicio de transporte de pasajeros sin conductor de Waymo. Se espera que el envío de las unidades comience a finales de 2018.

FCA US y Waymo han señalado también que se encuentran en conversaciones para el uso de la tecnología de manejo autónomo de Waymo en vehículos producidos por FCA y dirigidos al consumidor, incluyendo un potencial sistema de licencias de uso.

Hasta la fecha, FCA ha entregado 600 unidades de la Chrysler Pacifica Hybrid a Waymo.

“FCA está comprometida a proporcionar tecnología de manejo autónomo a nuestros clientes de una manera segura, eficiente y realista”, dijo Sergio Marchionne, CEO de Fiat Chrysler Automobiles N.V. “Alianzas estratégicas, como la que mantenemos con Waymo, nos permitirá traer esta tecnología innovadora a la vanguardia ".

Waymo Pacifica

Waymo Pacifica

Waymo Pacifica … tecnología del futuro, hoy

Actualmente, Waymo es la única compañía con una flota de vehículos de manejo completamente autónomo en la vía pública, sin nadie en el asiento del conductor. A finales de este año, Waymo lanzará el primer servicio de transporte de pasajeros con tecnología de auto-conducción, permitiendo al público utilizar una aplicación para solicitar los vehículos.

“Desde el primer día, la meta de Waymo ha sido crear el conductor más experimentado del mundo y proporcionar al consumidor acceso a la tecnología de manejo autónomo, lo cual hará nuestras carreteras más seguras,” dijo John Krafcik, CEO de Waymo.

“Estamos entusiasmados de haber profundizado la relación con FCA, ya que servirá para respaldar el lanzamiento de nuestro servicio sin conductor y nos permitirá explorar productos futuros que apoyen la misión de Waymo", agregó.

FCA y Waymo anunciaron por primera vez su alianza en mayo de 2016. La colaboración, la primera de este tipo, ha permitido a ingenieros de FCA y Waymo trabajar en la integración del sistema de manejo completamente autónomo de Waymo en la miniván Chrysler Pacifica Hybrid .

Desde entonces, los ingenieros de FCA y Waymo han continuado colaborando para apoyar la expansión de Waymo y para hacer evolucionar a la Pacifica Hybrid hacia la tecnología de manejo autónomo.

Equipadas con el sistema de manejo sin conductor de Waymo, que incluye robustos paquetes de hardware y software puestos a prueba en más de seis millones de millas en la carretera, convirtiendo a la Chrysler Pacifica Hybrid de manejo autónomo en uno de los vehículos más avanzados en nuestras carreteras.

Galería de imágenes