Video Audi A8 2019, primer vistazo en Big Sur, California

Por Javier Mota - 2018/10/12

El video Audi A8 2019, primer vistazo en Big Sur, California, te muestra los principales detalles de la 4ta. generación del buque insignia de la marca alemana.

Viajamos a California para este Test Drive a todo lujo de este sedán que se convierte otra vez en la referencia para el lema "A la vanguardia de la técnica", con un nuevo lenguaje de diseño, un concepto de pantalla táctil innovador y un sistema de propulsión electrificado.

El Audi A8 es también el primer automóvil de producción en el mundo desarrollado para una conducción altamente automatizada y el primero bajo la nueva filosofía de diseño del Prologue Concept, creada por Mark Lichte, que debutó en el Auto Show Los Angeles en 2014.

A primera vista destaca la nueva parrilla Singleframe que es más ancha y le da una presencia musculosa al resto de la carrocería, que culmina con una tira continua de luz en la parte trasera que proporcionan una apariencia poderosa.

El carácter progresivo queda patente de forma especial en su vista lateral, en la que de destaca la línea del techo con aspecto deportivo que subraya su longitud.

Los nuevos elementos de iluminación cuentan con lo más avanzado de la tecnología, especialmente en las versiones más altas de la gama, con faros HD Matrix LED, incluyendo luces Audi laser light y ópticas traseras con tecnología OLED. Algunos de estos elementos todavía no están disponibles en Estados Unidos a la espera de la aprobación necesaria del Departamento de Transporte.

El resultado es un espectáculo de luces dinámicas cuando el conductor se acerca o sale del vehículo.

En Estados Unidos, Audi solo ofrecerá la versión A8 L con 7 pulgadas extra de distancia entre los ejes, lo que se traduce en más espacio para los pasajeros y por ahora, solo está disponible con el motor turbocargado V6 de 3.0 litros que genera 335 caballos de fuerza y 369 libras de torsión por pie lineal, acoplado a la transmisión automática Tiptronic de ocho velocidades.

Por primera vez, el nuevo Audi A8 tiene como parte del equipo de serie un grupo propulsor electrificado con tecnología mild-hybrid (MHEV)m compuesto por un alternador accionado por correa (BAS) y una batería de iones de litio con 10 Ah de capacidad.

El nuevo A8 puede circular en modo de marcha por inercia con el motor apagado a velocidades entre 20 y 100 millas por hora y tan pronto como el conductor pisa de nuevo el acelerador, el BAS permite un arranque rápido y muy suave.

El nuevo sistema de 48 voltios permite un alto nivel de recuperación de energía de hasta 12 kW, además de hacer posible que el sistema start/stop entre en acción desde una velocidad de 13.5 millas por hora para un alto nivel de eficiencia en el consumo de gasolina.

Video Audi A8 2019, primer vistazo en Big Sur, California

La carrocería del nuevo Audi A8 sigue el principio de construcción Audi Space Frame y está compuesta en 58% de elementos de aluminio, cuya resistencia ha aumentado de forma significativa en comparación con el modelo anterior. Para la célula del habitáculo se recurre a componentes de acero conformados en caliente, complementados por un panel trasero extremadamente rígido realizado en polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP).

Una viga de magnesio completa el concepto de construcción ligera. Con su combinación de cuatro materiales diferentes, el sedán de lujo representa un nuevo nivel en cuanto a la aplicación del diseño multimaterial en beneficio del cliente, y no sólo en términos de reducción de peso. La superior rigidez de la carrocería proporciona la base necesaria para un manejo preciso, un excelente confort de conducción y la mejor acústica a bordo.

La cabina es 32 mm más larga que la generación anterior y con una arquitectura orientada de forma horizontal. En la oscuridad, el contorno y la luz ambiental subraya de forma elegante las llamativas líneas de su diseño.

Video Audi A8 2019

Video Audi A8 2019

El nuevo sistema de info-entretenimiento MMI Touch Response, cuenta con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, que cuando está apagada se integra en el diseño para hacerse casi invisible dentro de un entorno negro muy brillante, gracias a su panel oscuro con forma de "T".

Cuando se inicia el sistema, aparece la interfaz de usuario, con gráficos nuevos y muy concisos, bajo una estructura de los menús intuitiva, como en un moderno smartphone con el que el conductor puede organizar libremente los iconos según su importancia.

Una segunda pantalla táctil situada en la parte central inferior se utiliza para el manejo del sistema de climatización, además de integrar otras funciones como la introducción de textos a través del sistema de reconocimiento de escritura manual.

Cuando el conductor activa una función en una de las dos pantallas táctiles, recibe un clic a modo de confirmación. Este pulso se crea mediante un electroimán que mueve la pantalla montada sobre resortes desplazándola hacia un lado, aproximadamente el equivalente a la anchura de un cabello humano.

Al mismo tiempo, un pequeño altavoz emite un sonido de conformación. Audi abre aquí un nuevo capítulo en cuanto a la experiencia de uso y manejo del sistema.

La zona más elegante es el asiento trasero derecho con innumerables opciones de ajuste y un reposapiés especial en el respaldo del asiento del acompañante delantero.

Aquí, los pasajeros pueden hasta recibir masajes y calor en sus pies, en varios niveles. Incluido en el paquete de asientos relax también existe la función de masaje para la espalda, reposacabezas de confort ajustables eléctricamente, reposapiés, una gran consola central y, como características opcionales, mesas plegables con inclinación ajustable en dos etapas, climatizador automático de cuatro zonas, sistema de entretenimiento Audi Rear Seat Entertainment con dos Audi tablet y sistema de control remoto Rear Seat Remote.

Los pasajeros de estas plazas traseras también pueden utilizar la nueva unidad de control táctil para manejar distintas funciones relacionadas con el sistema de infotainment, así como para realizar llamadas de teléfono privadas. El Rear Seat Remote, situado en el reposabrazos central trasero, cuenta con pantalla OLED, es extraíble y tiene aproximadamente el tamaño de un smartphone.

Conducción automatizada: tres nuevos sistemas Audi AI

El nuevo A8 es el primer vehículo de producción del mundo que ha sido desarrollado para una conducción automatizada condicionada de nivel 3.

En autopistas y avenidas de varios carriles con una barrera física de separación entre las dos direcciones del tráfico, el Audi AI traffic jam pilot se encarga de la conducción en situaciones de tráfico denso y a velocidades de hasta 35 millas por hora.

El sistema puede iniciar la marcha desde 0, acelerar, controlar la dirección y los frenos, para mantener el vehículo en su carril. Si el conductor activa el asistente pulsando el botón AI situado en la consola central, puede levantar el pie del acelerador y retirar las manos del volante.

A diferencia de la conducción automatizada de nivel 2, ya no necesita monitorizar el vehículo constantemente, y puede centrarse en otras actividades proporcionadas por las funciones del sistema de infotainment de a bordo, dependiendo de la situación legal en el país respectivo. El conductor debe permanecer alerta y ser capaz de asumir la conducción de nuevo cuando el sistema lo solicite.

La introducción del Audi AI traffic jam pilot requiere tanto claridad respecto a los parámetros legales en cada país, como unas pruebas y una adaptación específica del sistema.

Además, deben tenerse en cuenta los diversos procedimientos de homologación en todo el mundo. Por estas razones, Audi iniciará la producción en serie del sistema Audi AI traffic jam pilot en el nuevo A8 de forma progresiva, dependiendo de la situación legal vigente en cada país.

Los nuevos sistemas Audi AI también incluyen el Audi AI remote parking pilot y el Audi AI remote garage pilot.

Permiten realizar las maniobras de estacionamiento de forma extremadamente sencilla conduciendo de forma autónoma el A8 en espacios de estacionamiento en línea o en batería, así como en garajes o realizando la maniobra de salida de la plaza de aparcamiento.

El conductor vigila las maniobras, pero no es necesario que permanezca en el interior del vehículo: ambos sistemas se pueden iniciar desde un smartphone a través de la aplicación myAudi. De forma alternativa, el conductor puede iniciar el Audi AI parking pilot con el botón AI situado en la consola central si todavía se encuentra al volante.

La base para el funcionamiento de estos sistemas de alta tecnología es el controlador central para los asistentes a la conducción, otra innovación de Audi.

Con el tamaño aproximado de una tablet, fusiona continuamente los datos de los distintos sensores para crear un modelo diferenciado del entorno.

Junto a los sensores de radar, la cámara frontal y los sensores de ultrasonidos, Audi también es el primer fabricante en utilizar un escáner láser. Además de a los sistemas Audi AI, la fusión de datos también beneficia a los sistemas de asistencia al conductor.

El nuevo Audi A8 cuenta con más de 40 de estos sistemas a bordo, incluyendo el nuevo asistente de cruce, que detecta vehículos en intersecciones. Cada sistema hace uso del modelo del entorno del vehículo y, como resultado de su alta precisión, se opera de forma más efectiva.

Audi A8 con tracción total y dirección dinámica

El nuevo sistema de dirección dinámica a las cuatro ruedas, la Audi AI active suspension y la plataforma electrónica del chasis., mejoran todos los aspecto del tren de rodaje.

Las revolucionarias tecnologías y los sistemas de control aplicados lo hacen más confortable, seguro y deportivo.

La dirección dinámica a las cuatro ruedas redefine los límites de lo físicamente posible al permitir que los ángulos de giro de las ruedas en el eje delantero y en el trasero puedan ajustarse de forma independiente uno del otro. Esto combina una respuesta ágil para el uso diario con una estabilidad superior.

La segunda nueva tecnología, Audi AI active suspension, es un sistema de suspensión electromecánico completamente activo. Utiliza actuadores eléctricos para elevar o bajar cada rueda de forma individual en función de las preferencias del conductor y de las condiciones de marcha, proporcionando así un control óptimo de la carrocería.

El margen de funcionamiento abarca desde el suave confort de suspensión característico de un sedán de lujo, hasta el dinamismo de un deportivo.

Para su regulación, el sistema de suspensión activa recibe las señales de la plataforma de chasis electrónico, cuya unidad de control gobierna también la dirección activa a las cuatro ruedas, el diferencial deportivo y la suspensión neumática. La energía proviene del nuevo sistema eléctrico de 48 voltios.

En los A8 equipados con Audi pre sense 360°, el sistema Audi AI active suspension también aumenta la seguridad pasiva. En el caso de un posible impacto lateral inminente cuando se circula a más de 15 millas por hora, la carrocería se eleva 80 mm en medio segundo, por lo que en la colisión intervienen zonas de la carrocería con mayor resistencia.

La deformación del habitáculo y la carga que soportan los ocupantes, especialmente en las zonas pectoral y abdominal, pueden reducirse de esta forma hasta en 50% en comparación con una colisión lateral en la que no se eleva la altura de la carrocería.

Galería de imágenes