Toyota Hilux 50 aniversario y más de 18 millones de unidades vendidas

Por Javier Mota - 2018/03/25

La celebración Toyota Hilux 50 aniversario rinde homenaje a uno de los vehículos que se han convertido en la referencia en el segmento de las pickups, tras acumular más de 18 millones de unidades entregadas en todo el mundo.

La pick up que en Estados Unidos se vende bajo el nombre Toyota Tacoma, es sinónimo de durabilidad, fiabilidad, robustez y calidad desde sus orígenes y es considerado el mejor compañero para el día a día, para el trabajo y la diversión.

Concebido como modelo sucesor que integrase tanto al Toyota Briska como al Hino Stout, dos pick-up vendidos por el Grupo Toyota en las décadas de 1950 y 1960, la Hilux se presentó en marzo de 1968 como un nuevo pick-up junto con Hino Motors Ltd., que se encargó del desarrollo y la producción — Hino Motors Ltd. es parte del Grupo Toyota.

Hilux, que se deriva de los términos en inglés ‘high’ y ‘luxury’ (gran lujo), tiene sus raíces en el formato del vehículo más popular en Estados Unidos y ha sido el punto de partida de su evolución hasta la fecha.

Su gran utilidad la han convertido en el vehículo comercial ideal, pero no sólo ya que además de ser la herramienta de trabajo perfecta es uno de los mejores vehículos recreacionales, especialmente en manejo off-road.

Por muy duras que sean las condiciones del camino, la Toyota Hilux siempre llega a su destino.

Pensando en la fiabilidad, la durabilidad y un gran rendimiento en las condiciones más duras, Toyota somete a sus vehículos una y otra vez a “pruebas de ruptura”, llevándolos al límite de la destrucción.

Tal y como demostró el programa Top Gear de la BBC cuando intentó, y no lo consiguió, terminar con una Hilux sometiéndole al embate de las olas, atravesando una caravana, incendiándola y demoliendo un edificio sobre su carrocería.

Los paisajes volcánicos de Islandia son unos de los lugares donde Hilux ha demostrado su valía, pero no sólo, ya que hizo historia cuando conquistó la Antártida y el Polo Norte o cuando fue una herramienta básica en el récord mundial de la vuelta al mundo sin paradas en un globo aerostático.

Estas son solo algunas de las múltiples aventuras protagonizadas por el Toyota Hilux y que son parte de la leyenda del ...

Toyota Hilux 50 aniversario

Toyota Hilux 1ª generación (1968 – 1972)

El Toyota Hilux apareció en marzo de 1968 como una nueva camioneta que integraba y sucedía a los Toyota Briska e Hino Stout.

El vehículo fue concebido por Toyota, mientras que su desarrollo y fabricación corrían a cargo de Hino Motors, Ltd., en su planta de Hamura, Japón.

El motor era una unidad de 1.5 litros y 70 caballos de fuerza (2R) que también se montaba en el Toyota ToyoAce. Tenía una estructura de bastidor separado de la carrocería, con suspensión delantera de doble triángulo/resorte helicoidal y suspensión trasera de eje rígido/ballesta.

La transmisión manual de cuatro velocidades, con la palanca de cambios montada en la columna de dirección. El primer Hilux tenía capacidad para tres ocupantes y una carga neta de una tonelada, con una plataforma de carga de 1.850 mm de longitud.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 2ª generación (1972 – 1978)

La segunda generación de Hilux llegó al mercado en mayo de 1972. Tanto la versión de cabina más compacta, montaban los mismos componentes mecánicos de sus predecesoras, si bien la distancia entre ejes se incrementaba en 10 y 45 mm, respectivamente.

La longitud de la plataforma de carga y la carga neta máxima se mantuvieron igualmente. Aparte del modelo estándar, equipado con un motor de 1.6 litros, se añadió la versión Highway, con un motor de 2.0 litros y 105 caballos de fuerza (18R), para una conducción más suave por autopista.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 3ª generación (1978 – 1983)

La tercera generación de Hilux salió a la venta en septiembre de 1978. El modelo ofrecía especificaciones y equipamiento típicos de una berlina, así como un confort de marcha equivalente.

Una de las novedades era una selección de tres modelos de longitud estándar y cuatro de carrocería larga. El nuevo acabado de tope de gama, la versión Super Deluxe, contaba con una cabina 90 mm más larga que la estándar, dando lugar a un interior más amplio.

En cuanto al motor, heredaba la unidad 12R-J de 1.6 litros de la generación anterior. La suspensión delantera de doble triángulo se mantenía, aunque los resortes helicoidales fueron sustituidos por una barra de torsión. Por otra parte, los acabados Deluxe y superiores contaban con frenos de disco delanteros de serie.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 4ª generación (1983 – 1988)

En noviembre de 1983 se lanzó la cuarta generación de Hilux. Los modelos con tracción a las ruedas traseras —Rear-Wheel-Drive(RWD)— comprendían las series Comfortable y Popular.

La primera correspondía a la cuarta generación del modelo con un interior y un diseño exterior renovados, mientras que la segunda designaba al modelo de tercera generación, cuya producción se mantuvo.

Todos los modelos con tracción total —4-Wheel-Drive (4WD)— contaban con una nueva carrocería. La imagen externa de los modelos de la cuarta generación se caracterizaba por los guardabarros de burbuja delante y detrás.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 5ª generación (1988 – 1997)

La quinta generación de Hilux, que se comercializó en septiembre de 1988, representaba los tres conceptos básicos de potencia, solidez y confort.

Para potenciar su funcionalidad como vehículo polivalente, conocido como recreational vehicle (RV) o vehículo recreativo en Japón en aquel entonces, se mejoró el equipamiento interior.

Las variaciones básicas de la carrocería se redujeron a la incorporación de puertas paneladas y ventanillas de guillotina. Una diferencia sustancial entre los modelos con tracción trasera y tracción total eran los pasos de rueda: los primeros incorporaban unos guardabarros sin salientes, mientras que los segundos presentaban unos contundentes salientes en los pasos de rueda.

Por ello, la anchura de los modelos con tracción en las cuatro ruedas alcanzaba los 1.690 mm, 40 mm más que los modelos de tracción trasera. El diseño del salpicadero y parte del equipamiento interior se parecía más incluso al de una sedán que anteriormente.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 6ª generación (1997 – 2004)

La sexta generación de Hilux, lanzada en septiembre de 1997, comprendía una línea para fines comerciales y otra de uso personal, que incorporaba equipamiento y dispositivos característicos de un todocamino, segmento que había inaugurado el Toyota RAV4 en 1994.

Así, Hilux ofrecía una cabina más alta y larga, además de más silenciosa. La versión de cabina extra, que se presentó en noviembre y contaba con una carrocería 100 mm más ancha, era un vehículo polivalente con una plataforma abierta sustancialmente larga, con dos asientos adicionales en la parte posterior de la cabina.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 7ª generación (2004 – 2015)

En agosto de 2004 salió a la venta la séptima generación de Hilux, como un nuevo pick-up disponible en más de 140 mercados de todo el mundo.

Heredero del estilo robusto de la sexta generación, ofrecía a los clientes del siglo XXI los altos niveles de durabilidad y confort que buscaban, con un amplio espacio interior, mayor comodidad y una combinación del confort de marcha de un turismo y la funcionalidad de un todocamino.

Como parte del proyecto Innovative International Multi-purpose Vehicle (IMV), Toyota desarrolló cinco nuevos modelos sobre una misma plataforma: tres pick-up (Hilux), una minifurgoneta (Innova) y un todocamino (Fortuner).

A fin de ofrecer a los clientes de todo el mundo productos más atractivos a un precio más asequible, y de lanzarlos al mismo tiempo, también desarrolló unos sistemas optimizados de producción y distribución a escala mundial.

Esta séptima generación de Hilux fue la primera en producirse fuera de Japón. La mayoría se fabricaron en Tailandia, Sudáfrica y Argentina, para su distribución entre los países de las regiones correspondientes, y con parte de la producción en Malasia, Paquistán y Venezuela.

(Continúa leyendo para saber más de Toyota Hilux 50 aniversario)

Toyota Hilux 8ª generación (2015)

En mayo de 2015 se lanzó la octava generación de Hilux, llegando a algunos mercados, ya en 2016.

Para comprender de verdad las expectativas de los clientes y los obstáculos a los que se enfrentan a diario, los equipos de desarrollo viajaron por todo el planeta, para recabar directamente las impresiones de los propietarios de Hilux y circular por una amplia variedad de distintas vías, con el objetivo de tener una mejor idea de las distintas condiciones de uso en cada lugar.

Todo el concepto de desarrollo de la octava generación de Hilux se centró en ‘redefinir la robustez’, con vistas a que el nuevo modelo fuera aún más robusto, pensando en una interpretación mucho más amplia de la palabra.

El diseño de esta octava generación no solo era más robusto, sino que además reducía el estrés en la medida de lo posible.

Más allá de las ideas convencionales sobre robustez, ofrece un confort de marcha que hacía que los trayectos más largos y duros fueran menos agotadores, una cabina silenciosa que permite la comunicación entre sus ocupantes en cualesquiera condiciones y una mayor autonomía gracias al menor consumo de gasolina.

Además, sigue ofreciendo los mismos niveles legendarios de resistencia, rendimiento, respuesta y seguridad de Hilux por lo que hay muchos motivos para la celebración ... Toyota Hilux 50 aniversario.

Galería de imágenes