Top 10 cosas que no sabías de Pininfarina y que te sorprenderán

Por Bruno Magni - 2018/04/01

Top 10 cosas que no sabías de Pininfarina

En este Top 10 cosas que no sabías de Pininfarina encontrarás información interesante sobre la legendaria marca de diseño italiana, su historia, y algunas de sus creaciones que seguramente no sabías que existían.

Toda grande historia está llena de datos interesantes que posiblemente muchos no conozcamos por más que seamos fanáticos del tema y las marcas asociadas a esta firma de diseño, entre las que por supuesto se destaca Ferrari.

Prepárate a conocer un poco más de una de las marcas y casas de diseño más legendarias en el mundo automotriz (y fuera de éste).

Continúa leyendo para describir todo lo que esconde el:

Top 10 cosas que no sabías de Pininfarina

Pininfarina es un apellido inventado

Históricamente el apellido Pininfarina no existe hasta los años 60 del siglo pasado. Battista Farina (derecha), el más joven de la familia, era apodado "Pinin" que significa "chico" en dialecto piemontese.

En 1928 tras separarse de la casa de coachbuilding de su hermano, Stabilimenti Farina, Battista creó la casa de diseño bajo el nombre Carrozzeria Pinin Farina y en el primer año crearon 50 carrocerías para autos.

Pero ya es un apellido oficial

A pesar de ser un apellido compuesto por un apodo y el nombre de la familia, en 1961 gracias a una propuesta lanzada por el Ministro de Justicia y con la autorización del Presidente de la República Italiana, Battista Farina cambió su nombre oficialmente a Battista Pininfarina.

La guerra los destruyó

La II Guerra Mundial fue terrible para todo el mundo, y así como miles de otros negocios, la fábrica de Pininfarina fue destruida por bombardeos de los Aliados.

Durante esta época, la marca italiana se dedicaba a hacer ambulancias y carruajes para faros de búsqueda.

Fue vetada del Auto Show de Paris

Al haber sido parte del gobierno fascista de Mussolini, Pininfarina no era muy querido en la post-guerra, y estaba vetada del Auto Show de Paris.

Esto no detuvo a Battista y su hijo Sergio de asistir al show, por lo que manejaron un Alfa Romeo 6C 2500 S y un Lancia Aprilia Cabriolet de Turin a París y los estacionaron en la entrada del show para exhibirlos.

Esto no fue muy bien recibido por los organizadores pero fue un éxito con los asistentes.

Sus autos son arte

Uno de los más grandes debates entre los expertos es determinar si un auto puede ser considerado como una obra de arte, y Pininfarina lo aclaró con el Cisitalia 202.

Éste fue seleccionado como uno de los ocho autos que formaron parte de la primera exhibición automotriz "Ocho Automóviles"  en el Museo de Arte Moderno (MoMA, por sus siglas en inglés), en 1951.

Ahora el auto es parte de la colección permanente del MoMA en New York.

Revolucionaron la industria

En los 60's Pininfarina comenzó a invertir en la ciencia del diseño automotriz para así diferenciarse de su competencia.

De mediados de esa década a principios de los 70's construyeron varios edificios de investigación y desarrollo lo cual los llevó a ser líderes en la producción automatizada de carrocerías.

En 1972 la firma italiana construyó un túnel de viento capaz de probar autos a escala completa, siendo el primero en Italia con dicha característica y uno de los primeros en el mundo.

Ferrari, su gran aliado

Continuando con este Top 10 cosas que no sabías de Pininfarina, no podemos dejar de mencionar a Ferrari, el cual ha sido uno de los emblemas más grandes del diseño de la compañía fundada por Battista Farina.

A pesar de ya no trabajar juntos, Pininfarina ha creado más de 100 autos para Ferrari que han llegado a la producción, faltaría contar los conceptos, los exclusivos one-offs, y autos que seguramente nunca se han visto en público.

Revivieron el Coachbuilding

A mediados de los años 2000 Pininfarina quiso traer de vuelta el concepto del coachbuilding. La personalización de carrocerías sobre un chasis existente para crear autos únicos.

La negativa de los grandes coleccionistas a arriesgarse hizo el trabajo bastante difícil, pero la apertura de un coleccionista que llevó a la creación en secreto (incluso sin que Ferrari supiera) del Ferrari P4/5 by Pininfarina trajo de vuelta este negocio que ha sido un éxito y nos ha regalado hermosas creaciones.

No sólo autos

Siendo una casa de diseño, Pininfarina se ha dedicado a crear muchas cosas más que sólo automóviles, entre estas se encuentran joyería, aparatos domésticos, y una máquina dispensadora de Coca-Cola, además son los diseñadores de un edificio de departamentos en la Ciudad de México y el estadio Juventus Stadium en Turín.

Pininfarina está de vuelta y producirá sus propios autos

De las mejores noticias en este Top 10 cosas que no sabías de Pininfarina, es que después de estar a punto de desaparecer por culpa de la bancarrota y ser adquirida por la compañia india Mahindra, Pininfarina ha anunciado que será una compañía que producirá sus propios autos eléctricos, y nos ha mostrado lo que tienen el mente con el HK GT Concept presentado hace unas semanas en Ginebra.

 

Galería de imágenes