Ram 1500 2019, debut en Auto Show Detroit 2018

Por Marcos Bureau - 2018/01/15

Ram 1500 2019

Ram 1500 2019

La nueva Ram 1500 2019 fue presentada en el Auto Show de Detroit 2018, prometiendo más resistencia y fortaleza y menor peso, gracias a que se eliminaron poco más de 225 libras, gracias a la utilización de acero de alta resistencia, tanto en el chasis como en la cabina.

La marca afirma que tan sólo en el chasis el ahorro de peso se ubica en el rango de las 100 libras. Asimismo, la protección de los ocupantes se ha acentuado gracias a la incorporación de una estructura de absorción de impactos frontales y a un singular sistema de bloqueadores de neumáticos que dirigen los rines hacia fuera de la cabina en caso de colisión.

Asimismo, la nueva Ram 1500 ve acrecentada su capacidad de remolque, que ahora se ubica en las 12,700 libras, esto es, aproximadamente 20 por ciento más que la generación actual. El área de carga útil también se incrementó 22 por ciento.

Bajo el cofre, Ram 1500 2019 cuenta con un nuevo sistema semi-híbrido eTorque que viene acoplado, tanto al motor Pentastar V6 de 3.6 litros y 305 hp, como al HEMI V8 de 5.7 litros y 395 hp.

Una de las peculiaridades del sistema e-Torque es que combina un motor-generador por correa con un paquete de baterías de 48 voltios, que se encargan de gestionar las funciones start/stop, la entrega de torque de corta duración y la recuperación de la energía de frenado.

Esta característica añade hasta 90 lb-pie de torque en el motor Pentastar V-6 y hasta 130 lb-pie en el caso del bloque HEMI V8.

En lo tocante a la transmisión, esta nueva camioneta de trabajo tendrá como única opción caja automática TorqueFlite de 8 velocidades, de funcionamiento eléctrico. El bajo peso ha permitido que la nueva Ram 1500 2019 incorpore algunas soluciones que mejoran su desempeño, como un sistema de gestión térmica de nuevo diseño, un escape rediseñado y la tecnología de corte de inyección de combustible interactivo.

Más aerodinámica

Como no puede haber buen rendimiento sin una aerodinámica mejorada, la nueva Ram 1500 2019 cuenta con algunas soluciones activas, entre ellas un deflector frontal, suspensión neumática y un sistema de parrilla activa. Lo anterior, además de las nuevas líneas exteriores arrojan 9 por ciento más de eficacia aerodinámica respecto al modelo actual.

La lista de mejoras suma nuevos amortiguadores de respuesta en frecuencia (FRD, por sus siglas en inglés), que se combinan con una nueva generación de suspensión neumática, frenos frontales más grandes con rotores de 14.9 pulgadas y nuevo freno electrónico de estacionamiento.

La versión 4x4 Off-road suma cuenta con elevación de la suspensión de una pulgada, bloqueo electrónico del eje trasero, amortiguadores calibrados y control de descenso de pendientes satisface las necesidades de los entusiastas del manejo todoterreno.

Interior

A bordo, Ram 1500 2019 ha sido renovada completamente y entre sus características más destacadas encontramos una nueva pantalla táctil de 12 pulgadas, configurable, con diseño divisible y que se complementa con la cuarta generación del sistema de infoentretenimiento Uconnect.

Asimismo, un sistema de audio firmado por Harman Kardon se encarga de hacer los viajes más placenteros, gracias a que consta de 19 bocinas, amplificador de 900 watts, subwoofer de 10 pulgadas y cancelación activa del ruido.

La seguridad incluye monitoreo de punto ciego, advertencia de colisión frontal, freno de alerta, control de balanceo del remolque, alerta de abandono de carril, así como un nuevo sistema de aparcamiento perpendicular y paralelo ParkSense y control descenso.

Galería de imágenes