Quantcast

Opel RAK 2, auto cohete que cautivó al mundo hace 90 años

Por Javier Mota - 2018/05/23

Opel RAK 2, Primeras pruebas en Rüsselsheim

La cooperación entre Valier, Sander y von Opel empezó a dar sus frutos en marzo de 1928. Los primeros prototipos propulsados por cohetes se probaron en el circuito de pruebas de Opel en Rüsselsheim, a puertas cerradas.

El 11 de abril, el Opel RAK 1, que ya llevaba unas pequeñas alas en los costados y estaba basado en el Opel 4/12, alcanzó las 60 millas por hora (100 km/h) en 8 segundos, con el ingeniero de Opel y piloto de carreras, Kurt Volkhart al volante.

Estaba impulsado por 12 cohetes Sander con unos 88 libras (40 kilogramos) de explosivos, con lo que quedó comprobada la viabilidad del uso de cohetes.

El equipo acordó realizar pruebas a mayores velocidades, sobre todo en vista de la entusiasta respuesta de la prensa, pero debido a que el circuito de pruebas de Rüsselsheim no tenía las condiciones necesarias para hacerlo, el equipo optó por el de Avus en Berlín, con sus dos largas rectas.

El Opel RAK 2 se diseñó especialmente para intentar batir el récord de velocidad en el Avus. Se basaba en el chasis del Opel 10/40 y era una versión perfeccionada del RAK 1 en muchos aspectos.

Era más largo que su predecesor, con una longitud de 4,88 metros, se había mejorado la aerodinámica, las alas superiores eran más grandes y llevaba 24 cohetes de combustible sólido que desarrollaban un empuje de seis toneladas.

Por lo demás, se mantuvo la ignición eléctrica secuencial de las cargas mediante un pedal en el suelo. El coche de carreras de aspecto futurista y 1,234 libras (560 kgs.) de peso carecía de motor y de transmisión.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE