Nueva generación de ingenieros Audi para la era eléctrica y digital

Por Javier Mota - 2018/10/20

Nueva generación de ingenieros Audi para la era eléctrica y digital

Nueva generación de ingenieros Audi para la era eléctrica y digital

Aproximadamente 830 jóvenes iniciaron recientemente sus cursos de doble grados en las plantas de Ingolstadt y Neckarsulm, como parte de la nueva generación de ingenieros Audi para la era eléctrica y digital.

Con una formación de alto nivel Audi busca asegurar la competitividad en sus instalaciones de Alemania a largo plazo en estas dos áreas fundamentales para la movilidad del futuro.

Esto supone que todos los futuros técnicos en mecatrónica del automóvil aprenden cómo manejar tecnología de alto voltaje y sistemas de red en los vehículos desde su etapa de formación.

Aproximadamente 540 aprendices y estudiantes iniciarán sus cursos en la fábrica de Ingolstadt este año, y otros 290 en Neckarsulm; en torno al 30% del conjunto son mujeres. Audi ofrecerá a todos ellos una posición permanente tras completar con éxito sus aprendizajes y estudios.

La tarea requiere conocimientos especiales, como medidas protectoras para tecnología de alto voltaje, dominio de los más variados sistemas de asistencia a la conducción y análisis de protocolos de datos.

Los primeros especialistas informáticos en el campo de la integración de sistemas también acreditaron sus calificaciones en Audi en verano de 2018.

Una calificación adicional como técnicos en electricidad forma parte del curso, pues trabajan además junto a los técnicos de mecatrónica en el entorno digitalizado de la producción automovilística.

El conocimiento informático y el manejo de sistemas de producción altamente automatizados forman la base para ellos objetivos de Audi a largo plazo.

Test Drive Audi e-tron prototype

Test Drive Audi e-tron prototype

Nueva generación de ingenieros Audi

Esta formación también se caracteriza por un creciente contenido en materia de electrificación: el doble grado en mecatrónica, que se imparte en cooperación con la Universidad Estatal Cooperativa de Baden-Wuerttemberg (DHBW en sus siglas alemanas) se inicia enfocado en la movilidad eléctrica.

Los estudiantes realizan las prácticas de sus estudios en la factoría de Audi en Neckarsulm, que es el principal centro para desarrollo de pilas de combustible dentro del Grupo Volkswagen.

Tras completar exitosamente sus estudios, la mayoría de los graduados trabajará en ese campo en Neckarsulm.Un nuevo grado ofrecido por la Universidad DHBW es el de ingeniería eléctrica especializada en energía y medio ambiente.

“Los jóvenes empleados de Audi están ayudando a forjar nuestro futuro", dijo Jürgen Wittmann, miembro del Comité de Audi. "Con su pericia y habilidades, como futuros especialistas de la marca desempeñarán un papel decisivo en el éxito continuado de Audi. Por eso, nuestro compromiso es asegurarnos de que se mantenga el alto número de estudiantes en prácticas, y que el contenido de su formación siga marcando referencias en la industria del automóvil”.

Los participantes en este doble grado se están preparando para un proyecto real en el campo del suministro de energía en la planta de Neckarsulm.

“La industria del automóvil está cambiado radicalmente; nuevas tecnologías requieren nuevas habilidades, nuevas competencias", dijo Dieter Omert, responsable de Formación Vocacional y Desarrollo de Competencia Profesional en Audi. "Por ello estamos formando ya a jóvenes para nuestros campos estratégicos del futuro”.

“Un rápido desarrollo en áreas como movilidad eléctrica y digitalización hacen que los jóvenes no terminan sus estudios al final de los cursos. Por eso también les ayudamos a mejorar continuamente su cualificación”, agregó.

Galería de imágenes