Nueva frontera eléctrica Volkswagen; computación cuántica en las baterías

Por Javier Mota - 2018/06/10

Nueva frontera eléctrica Volkswagen

Nueva frontera eléctrica Volkswagen

La nueva frontera eléctrica Volkswagen incluye la simulación de moléculas relevantes para el desarrollo de baterías de sus autos eléctricos a través de la computación cuántica.

Los expertos de Volkswagen lograron simular moléculas de litio-hidrógeno y cadenas de carbono y ya están trabajando en compuestos químicos más complejos.

A largo plazo, quieren simular la estructura química de una batería eléctrica completa en una computadora cuántico con el objetivo de crear una "batería hecha a medida", un plan químico configurable que esté listo para la producción.

"Nuestra prioridad es la modernización de los sistemas tecnológicos de todo el Grupo", dijo Martin Hofmann, Director Principal de Investigaciones del Grupo Volkswagen. "El objetivo es intensificar la digitalización de los procesos de trabajo - para hacerlos más simples, seguros y eficientes, así como para adaptarlos a nuevos modelos de negocio.

"Ese es el motivo por el cual estamos combinando nuestra función básica con la introducción de tecnologías específicas clave para Volkswagen", agregó. "Estas incluyen el Internet de las Cosas y la inteligencia artificial, así como la computación cuántica".

Las baterías de los autos eléctricos tienen como su gran gran inconveniente actual su alto precio.

Tomando en cuenta que el costo promedio de un automóvil convencional es de $28,000 y para que un vehículo pueda competir con ese precio el costo de las baterías tiene que caer en 67% en la próxima década. En la actualidad, aproximadamente 45% del costo de un vehículo eléctrico corresponde al sistema de baterías; valor que debe bajar a 20%.

Volkswagen I.D. Vizzion

Volkswagen I.D. Vizzion

Nueva frontera eléctrica Volkswagen; computación cuántica

Usando algoritmos desarrollados recientemente, los expertos de Volkswagen han sentado las bases para simular y optimizar la estructura química de las baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

A largo plazo, un algoritmo cuántico de este tipo podría simular la composición química de una batería para auto eléctrico partiendo de una variedad de criterios como la reducción de peso, densidad de potencia máxima o el ensamblaje de células, y generar un diseño que podría usarse directamente para la producción.

Esto aceleraría significativamente el proceso de desarrollo de baterías, que hasta la fecha ha sido muy exigente en tiempo y en recursos.

"Estamos trabajando duramente para desarrollar el potencial de la computación cuántica para Volkswagen", dijo Florian Neukart, Científico Principal del CODE Lab de Volkswagen en San Francisco. "En este contexto, la simulación de materiales electroquímicos es un proyecto importante. En este ámbito, estamos llevando a cabo un trabajo pionero.

"Estamos convencidos de que la disponibilidad comercial de ordenadores cuánticos abrirá oportunidades que antes eran impensables", agregó. "Tenemos la intención de adquirir desde ahora los conocimientos especializados que necesitamos para ello".

En este proyecto para la simulación de materiales electroquímicos, IT coopera estrechamente con Investigación del Grupo Volkswagen.

Volkswagen y la computación cuántica

Los expertos tecnológicos altamente especializados de Volkswagen, entre los que se incluyen científicos de datos, expertos en lingüística computacional e ingenieros de software, están trabajando codo con codo en los laboratorios tecnológicos de San Francisco y Múnich, con el objetivo de desarrollar el potencial de la computación cuántica para aplicaciones que serán beneficiosas para la compañía.

La principal prioridad es la programación de algoritmos en computadoras cuánticos. Estos se rigen por leyes distintas a las de las computadoras convencionales.

En el ámbito de la computación cuántica, el Grupo Volkswagen colabora con los socios tecnológicos Google y D-Wave, que permiten a los expertos de Volkswagen acceder a sus sistemas.

Galería de imágenes