Nissan despedirá a Carlos Ghosn por conducta financiera inapropiada

Por Javier Mota - 2018/11/19

Nissan despidió a Carlos Ghosn

Nissan despedirá a Carlos Ghosn

La noticia de que Nissan despedirá a Carlos Ghosn de sus cargos como Presidente y Director Representativo de la Alianza Nissan-Renault-Infiniti-Mitsubishi, por conducta financiera inapropiada, sacudió a la industria automotriz en todo el mundo y de inmediato tuvo consecuencias en la imagen y valor de la compañía japonesa.

El ejecutivo, uno de los más importantes de la industria en las últimas décadas, aparentemente mintió en los reportes de sus ingresos - de unos 10 billones de yenes o $88.7 millones anuales, según la agencia de noticias japonesa, Jiji -, y usó dinero de la compañía para gastos personales durante un periodo que va de por los menos 2011 a la actualidad.

El siguiente es el comunicado oficial de Nissan al respecto:

En base a un reporte de un "whistleblower" (denunciante anónimo) Nissan Motor Co., Ltd. (Nissan) ha estado conduciendo una investigación interna durante los pasados meses en referencia a faltas de conducta del Director Representativo y Presidente Chairman Carlos Ghosn y el Director Representativo Greg Kelly.

La investigación demostró que durante muchos años, tanto Ghosn como Kelly reportaron cifras de compensación la Bolsa de Valores y de Tokio (Tokyo Stock Exchange) que eran inferiores a las cifras reales, para poder reducir la cifra pública sobre la compensación de Carlos Ghosn.

También, en lo referente a Ghosn, se descubrieron otros actos significativos de falta de conducta, tal como el uso de dinero de la empresa para uso personal, y en el de Kelly, se conformó su participación en esos hechos.

Nissan le ha entregado información a la Oficina de la Fiscalía Pública de Japón (Japanese Public Prosecutors Office) y ha estado cooperando completamente en la investigación. Continuaremos haciéndolo.

Tras el descubrimiento de la falta de conducta a través de nuestras investigaciones que constituyen claras violaciones a las tareas de los directores, el Presidente Ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, propondrá al Consejo de Directores de Nissan, el despido inmediato de Ghosn de sus posiciones como Presidente y Director Representativo (Chairman and Representative Director). Saikawa también propondrá el despido de Greg Kelly de su posición como Director Representativo.

Nissan lamenta profundamente la gran preocupación de nuestros accionistas y socios. Continuaremos trabajando para identificar el cumplimiento de gobierno y tomaremos las medidas apropiadas".

Nissan despidió a Carlos Ghosn_02

Nissan despedirá a Carlos Ghosn

Nissan despedirá a Carlos Ghosn por conducta financiera inapropiada

Saikawa, dijo que el Consejo de Directores se reunirá este jueves para discutir el caso y votar para el despido del ejecutivo.

Nissan dijo que recibió información de que Ghosn y Kelly han sido arrestados por las autoridades japoneses, lo que fue confirmado por la agencia Asahi, que dijo que el ejecutivo se presentó voluntariamente ante las autoridades correspondientes en Tokio.

Saikawa agregó durante el anuncio que: "esto representa un impacto negativo al largo régimen del Sr. Ghosn ... y es una buena oportunidad para revisar la forma en que trabajamos".

Ghosn llegó a Nissan procedente de Renault en 1999 para iniciar una profunda reestructuración para salvar al fabricante japonés del colapso financiero y se convirtió en su CEO en junio de 2001. Desde 2005 era co-presidente de Renault y de Mitsubishi Motors, desde 2016. El pasado, dejó el puesto de CEO en Nissan, que ahora ocupa Saikawa.

Galería de imágenes