Hyundai NEXO y Freedom in Mobility en CES Las Vegas 2018

Por Javier Mota - 2018/01/09

El SUV con sistema de propulsión de celdas de hidrógeno Hyundai NEXO y la filosofía Freedom in Mobility fueron las presentaciones del Grupo Hyundai Motor en el Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2018).

El enfoque de la compañía coreana se centra alrededor de los nuevos conceptos tecnológicos enfocados en conectar la tecnología futura con soluciones de movilidad, y compartir sus últimos éxitos para avanzar en su visión de movilidad futura con sistemas de impulsión más limpios.

El Hyundai NEXO ayudará a cumplir el objetivo del fabricante coreano para presentar 18 modelos ecológicos nuevos para el año 2025.

Bajo el lema " Conectado hacia la movilidad futura", Hyundai presentó la nueva generación del vehículo impulsado por celdas de hidrogeno, Hyundai NEXO, que presenta grandes avances en capacidades de conducción autónoma, todo englobado en un sistema de propulsión ecológico para cumplir con su visión de "Movilidad más ecológica"

Asimismo, Hyundai presentó el "Hydrogen Life Vision” con sus aplicaciones domésticas que permiten al vehículo suministrar energía al hogar, y las nuevas formas en que los vehículos del futuro serán controlados a través de Inteligencia Artificial.

Los Comandos de Voz son un sistema de inteligencia artificial con reconocimiento que puede verificar hasta el estado anímico del conductor para que el vehículo pueda actuar si el conductor no se encuentra en estado óptimo.

"Se entiende que la tecnología es un reto interminable de innovación que puede influir en nuestra industria, los desafíos tecnológicos y las innovaciones son un proceso sinfín que continuará hasta que no dispongamos de una sociedad de máxima conveniencia, cero accidentes y sin emisiones ", dijo el Dr. Woong-chul Yang, vicepresidente y jefe de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motors.

Como parte de los esfuerzos para realizar su visión de 'Freedom in Mobility', Hyundai anunció una alianza estratégica con Aurora Innovation, una reconocida startup de conducción autónoma, para llevar al mercado los vehículos Hyundai de conducción autónoma de nivel 4 para el año 2021.

Gracias a este acuerdo el nuevo SUV de pila de combustible, el Hyundai NEXO comenzara sus pruebas piloto.

Hyundai NEXO, celda de hidrógeno y conducción autónoma

El nuevo modelo de la estrategia de los vehículos ecológicos de Hyundai se llama NEXO, que está equipado con un revolucionario sistema de pila de combustible y sistemas avanzados inteligentes de asistencia al conductor (ADAS).

Este vehículo de cero emisiones funciona con celdas de hidrógeno y demuestra que incluso una planta motriz ecológica puede ofrecer totalmente las demandas de energía de conducción autónoma.

Por primera vez, el Hyundai NEXO presenta el Monitor de Ángulo Muerto (BVM), que muestra a los conductores la vista trasera y lateral mientras cambian de carril en cualquier dirección. La tecnología permitirá que el conductor se concentre en la carretera, incluso al cambiar de carril, sin tener que voltear la cabeza.

Otra de las primicias es el Lane Following Assist (LFA), para ayudar a mantener al vehículo centrado en su carril a velocidades entre 0 y 90 millas por hora (145 km/h).

Cuando se combinan con Highway Driving Assist(HDA) que utiliza sensores y datos cartográficos se garantiza un funcionamiento seguro y un ajuste automático dependiendo del relieve del trayecto.

El Hyundai NEXO también incluye Aparcamiento Autónomo Remoto (RSPA) que permite que el vehículo se estacione o recupere de forma autónoma desde un estacionamiento con o sin conductor. El RSPA incluso puede introducir el vehículo en un lugar de estacionamiento en batería mientras el conductor este fuera del vehículo con el mando en la mano.

NEXO es el vehículo eléctrico de pila de combustible de la segunda generación de Hyundai que estará disponible a partir de este año.

Las mejoras de suministro de aire a grandes altitudes y tiempos de reabastecimiento, junto con la eficiencia general y ahorro de combustible, sitúan al NEXO en una clase aparte con un rango objetivo estimado de 370 millas (590 kms.)

Hydrogen Life Vision, movilidad y aplicaciones domésticas

Además de la nueva tecnología de vehículos, Hyundai conecta el progreso de la movilidad impulsada por hidrógeno con las aplicaciones en el hogar a través de una sección del stand dedicada a Hydrogen Life Vision.

Hyundai dispondrá de una zona específica donde se mostrara la visión de la marca con respecto al uso del  hidrógeno. La zona específica contará con un NEXO que suministrará electricidad a un hogar conceptual para ilustrar la capacidad de un tren motriz de pila de combustible que se extiende mucho más allá de la aplicación convencional de la conducción.

Muchos artículos para el hogar que se encuentran en la cocina, en el jardín y en la sala de estar podrán ser alimentados por una pila de combustible de vehículo eléctrico.

En el stand de Hyundai también se demostró la capacidad de NEXO de suministrar agua pura para cultivar vegetación porque las células de combustible sólo emiten agua (o vapor de agua) como subproducto.

Mientras que los vehículos convencionales con motor de combustión interna sólo pueden minimizar sus emisiones, la segunda generación Hyundai NEXO puede producir agua para usos múltiples.

La fuente de energía de cero emisiones no se limita a viajar; es igualmente útil para proporcionar energía a las aplicaciones domésticas diarias.

Hydrogen Life Vision elimina la tensión en la red eléctrica, proporcionando asistencia durante los períodos de mucha demanda y asegura a los propietarios que sus electrodomésticos y las necesidades electrónicas funcionarán correctamente siempre y cuando su vehículo de hidrógeno esté completamente cargado.

Este concepto sitúa al vehículo en el corazón del hogar. Otra de las ventajas de NEXO se muestra en la zona Hydrogen Life Vision es su capacidad de purificación de aire.

Como los sistemas de pilas de combustible requieren aire puro para operar, NEXO elimina el 99.9 % del polvo fino del aire a medida que pasa a través del filtro del sistema. Como NEXO continúa en movimiento, el conductor del vehículo puede confiar en que está mejorando el entorno que los rodea.

Hundai NEXO con cabina inteligente

Completando las futuras demostraciones tecnológicas de Hyundai en una visión reinventada desde la perspectiva del conductor dentro de la cabina inteligente.

La Cabina Inteligente muestra el progreso de Hyundai en el desarrollo de la tecnología del coche conectado. La cabina inteligente cuenta con una gran variedad de avances tecnológicos que van desde el reconocimiento de voz de Inteligencia Artificial (AI), la tecnología de Internet de las Cosas (IOT) e incluso la tecnología para detectar el estrés del conductor.

El reconocimiento de voz de SoundHound permite a los conductores controlar por voz las funciones del vehículo; aire acondicionado, techo solar y cierre de puertas, pero eso es sólo el comienzo de un conjunto completo de nuevas capacidades de control de voz dentro de la cabina inteligente personal.

La capacidad IOT del automóvil al hogar amplía el alcance de la voz del conductor más allá de las aplicaciones móviles y en el entorno doméstico.

Con los comandos de voz, un conductor no sólo puede reproducir música en el automóvil, sino también encender las luces en su casa y transmitir esa misma canción directamente a su sistema de audio doméstico para una transición fluida desde la entrada a la sala de estar.

El Intelligent Personal Cockpit va un paso más allá de la mayoría de otras tecnologías de reconocimiento de voz con la función de "reconocimiento de múltiples comandos".

Por ejemplo, cuando el usuario dice: "Cuénteme cómo estará el clima mañana y apaga las luces de nuestra sala de estar", el sistema reconoce dos comandos separados en la misma frase y completa cada tarea por separado.

El Intelligent Personal Cockpit también actúa como un sistema asistente proactivo, que predice las necesidades del conductor y brinda información útil.

Por ejemplo, el sistema puede dar un recordatorio de una próxima reunión y sugerir tiempos de salida que tengan en cuenta las condiciones actuales del tráfico.

Asimismo ofrece otra tecnología importante incorporada en Intelligent Personal Cockpit es Wellness Care. La función utiliza dos sensores colocados en el volante y el asiento.

El sensor biológico del volante y el sensor de frecuencia cardíaca del asiento monitorean la frecuencia cardíaca para detectar cambios repentinos y pueden detectar el nivel de estrés del conductor.

Si los sensores detectan estrés, el sistema está equipado para tomar medidas y proporcionar acceso a consultas visuales en línea con un médico o simplemente encender una lista de reproducción suave mientras atenúa la iluminación de la cabina para una experiencia de conducción más adecuada.

El "Paquete de ajuste inteligente" permite que la cabina se convierta en un espacio personalizado. La posición del asiento se puede ajustar a la altura del conductor, y la música se elige según las preferencias del conductor mediante la tecnología inalámbrica IOT. Otra característica importante es que se puede abrir la puerta del vehículo simplemente golpeando dos veces.

Galería de imágenes