Fiat 500 Spiaggina, 60 aniversario de la 1ra. edición especial

Por Javier Mota - 2018/07/05

En el verano de 1958, con la suave brisa en la costa de Capri y los lujosos yates amarrados en el puerto, debutó el Fiat 500 Spiaggina, para transportar a sus ilustres huéspedes para sumergirse en la esplendorosa vida nocturna de la Dolce Vita.

Coincidiendo con el 60 aniversario, regresa el emblemático modelo a los centros turísticos más famosos de Europa.

Su nueva vida es cortesía de la marca Fiat, que presenta la nueva serie especial Fiat 500 Spiaggina 58, producida en una edición limitada de 1958 coches, un homenaje al año de nacimiento del primer Spiaggina, con toques de diseño elegante y un lujoso equipamiento de serie.

Este es el primero de los dos homenajes de Fiat a su icono para celebrar el cumpleaños del legendario automóvil y el 60 aniversario de su primera serie especial.

Apenas un año después de su debut mundial el 4 de julio de 1957, el Fiat 500 se convirtió en un auténtico objeto de culto con el debut de su primera serie especial: el 500 Jolly, más conocido como Spiaggina o buggy de playa.

Construido por Carrozzeria Ghia sobre la base del Fiat 500 y más tarde también en la versión Giardiniera, este vehículo exclusivo se produjo entre 1958 y 1965 y se vendió en Europa, Estados Unidos e incluso Sudáfrica.

Con un precio dos veces superior al de la versión normal, la edición especial de playa fue muy bien acogida por las personalidades más influyentes de la época, incluido el magnate naviero Aristóteles Onassis y el actor Yul Brynner, que la eligieron como "tender de tierra" para sus yates o como coche de golf en sus propiedades.

Incluso se pudo admirar un Fiat 500 Jolly en la colección personal del presidente Lyndon B. Johnson.

Una de sus características distintivas fue la ausencia de puertas: las finas cadenas no se introdujeron hasta alrededor de 1965, aunque el aspecto más innovador de su diseño fue la inclusión de las barras cromadas en los laterales y en la parte superior de la carrocería, soportando el parasol.

Equipado con el motor de dos cilindros refrigerado por aire de 22 caballos de fuerza, el 500 Jolly alcanzaba una velocidad máxima de 65 millas por hora (105 km/h).

Al marcar estas dos fechas importantes, Fiat también celebra el secreto de la eterna juventud del 500: su capacidad para renovarse continuamente, también a través de series especiales, sin perder nunca su identidad.

Y la marca Fiat ha producido un segundo "regalo" para este doble cumpleaños especial: un precioso vídeo con las notas de la canción Volare, el popular clásico italiano que también apareció en 1958. Por supuesto, el vídeo está protagonizado por el nuevo Fiat 500 Spiaggina 58.

Además, otros dos centros italianos de excelencia, el centro creativo Garage Italia y la firma de diseño Pininfarina, han celebrado el doble aniversario produciendo el irresistible showcar Fiat 500 Spiaggina by Garage Italia sobre la base de un Fiat 500C, con soluciones únicas y sofisticadas que reinterpretan esos inolvidables años para el mundo actual.

La nueva serie especial Fiat 500 Spiaggina 58

El primer homenaje de Fiat por el doble aniversario es la nueva serie especial Fiat 500 Spiaggina 58, producida en una edición limitada de 1958 coches y solo disponible como descapotable, para disfrutar plenamente del clima veraniego y el atractivo de una época histórica de forma indeleblemente grabada en todos nuestros recuerdos.

Y como corresponde a una estrella de la Dolce Vita, la nueva serie especial "viste" una espléndida carrocería Volare Blue, con capota blanda beige, que se ve reflejada en la línea de cintura blanca y llantas de aleación de 16" de diseño vintage.

Este esquema de color exclusivo se ve realzado por otras características distintivas, como la moldura lateral con logo 500, las carcasas de los retrovisores cromadas, los logos vintage y el nombre cromado Spiaggina 58, en elegante escritura cursiva, en la parte trasera para "firmar" la última creación de Fiat.

El interior tiene la misma clase y elegancia, con toques de diseño originales y auténticos. Empezando por el salpicadero, en el mismo color Volare Blue que en el exterior, con un aspecto sofisticado en dos tonos para los asientos, con una base de rayas grises y una sección superior color marfil.

El elegante interior se completa con alfombrillas específicas y un volante con logo vintage. La nueva serie especial Spiaggina 58 ofrece lo mejor en tecnología de conectividad, al estar equipada de serie con Uconnect 7" HD LIVE con pantalla táctil, Apple CarPlay integrado y compatible con Android AutoTM, también con navegador con mapas Tom Tom y radio digital DAB.

También son de serie la pantalla TFT de 7" en el cuadro de mandos, la más grande de su clase, el climatizador automático, los sensores de aparcamiento traseros, los asientos regulables en altura y los bolsillos en el respaldo del asiento.

Lanzado en 1957 y establecido a lo largo de los años como el símbolo de la propiedad masiva de automóviles en Italia, el Fiat 500 renació en 2007 con el debut del nuevo modelo, que pronto se convirtió en un fenómeno global.

Su éxito se demuestra en los más de 2 millones de vehículos vendidos en más de 100 países de todo el mundo, con más del 80% de los volúmenes de ventas alcanzados en los mercados de exportación. Un éxito que ha permitido que el 500* sea número 1 en Europa en su segmento desde 2013.

Este estado se ha confirmado durante los primeros cinco meses de 2018, con su liderazgo en diez mercados (Reino Unido, España, Bélgica, Suiza, Portugal, Austria, Eslovenia, Hungría, Bulgaria y Croacia) y entre los tres primeros puestos en otros seis países (Italia, Alemania, Francia, Suecia, Eslovaquia y Rumanía).

El crecimiento del modelo no muestra signos de disminuir, dado que, también en los primeros cinco meses de 2018 y en su undécimo año, el 500 ha batido nuevamente sus propios récords con más de 93,000 vehículos vendidos en Europa, convirtiéndolos en los mejores cinco meses de la historia.

Galería de imágenes