Era robótica Hyundai, mucho más allá de los autos

Por Javier Mota - 2018/10/24

Era robótica Hyundai

Era robótica Hyundai

La era robótica Hyundai, basada en la inteligencia artificial, arrancó a principios de 2018 e incluye cinco áreas de innovación y crecimiento, que van mucho más allá de los autos.

“El campo de la robótica tiene el potencial para traer una nueva era a nuestra industria", dijo el Dr. Youngcho Chi, Vicepresidente Ejecutivo de la División de Estrategia y Tecnología, y Director de Innovación de Hyundai Motor Group, que incluye también a la marca Kia."Las posibilidades para la tecnología son ilimitadas: desde las futuras soluciones de movilidad a la ayuda a la productividad industrial, pensamos que el futuro será mejor con robots.

"La gran experiencia colectiva dentro de Hyundai Motor Group facilitará un rápido progreso en los próximos años", agregó. "Estamos emocionados con los actuales desarrollos y somos muy optimistas con el uso de esta tecnología para mejorar las vidas en todo el mundo”.

Con ese objetivo en mente, el consorcio coreano Hyundai Motor Group estableció un equipo específico de robótica en su centro de estrategia de tecnología, para desarrollar la tecnología relacionada y ampliar su cooperación con los sectores asociados.

Además, el pasado 10 de septiembre, lanzó formalmente su estrategia de inversión en el start-up (empresa emergente estadounidense) de tecnología de inteligencia artificial Perceptive Automata, para conseguir tecnología para la predicción del movimiento humano. La compañía también está cooperando con la empresa emergente china DeepGlint, de inteligencia artificial aplicada a visión.

En cooperación con SK Telecom y la compañía Hanwha Asset Management, ha creado el fondo “AI Alliance Fund”, con una aportación de $4.5 millones, para invertir en prometedoras empresas emergentes de inteligencia artificial y movilidad inteligente.

Era robótica Hyundai

Era robótica Hyundai

Era robótica Hyundai, el futuro a la vuelta de la esquina

La era robótica Hyundai se centra en tres áreas específicas:  wearable robots, robots de servicio y micro movilidad.

La compañía también está trabajando conjuntamente con otras empresas locales e internacionales que poseen tecnología robótica y de inteligencia artificial.

Como continuación a la demostración del Hyundai Chairless Exoskeleton (H-CEX), llevada a cabo en la planta norteamericana de Hyundai-Kia, el pasado mes de agosto, la compañía tiene previsto comprobar el éxito del H-VEX mediante un extenso programa de pruebas, a finales de 2018.

El primer H-CEX se desarrolló para uso industrial. Es un dispositivo para proteger las rodillas que ayuda al trabajador a mantener una posición de sentado.

Con un peso de 1.6 kg, es ligero a la vez que resistente; puede soportar un peso de hasta 150 kg. Mediante ajustes para la cintura, los muslos y las rodillas, se puede colocar fácilmente y ajustarlo a la altura del usuario.

Junto con el H-CEX, el equipo de Hyundai Motor Group tiene previsto probar e implementar el H-VEX en sus fábricas de Norteamérica, a finales de año.

El H-VEX es un dispositivo que limita la presión sobre el cuello y la espalda de los trabajadores porque añade 60 kg de fuerza cuando utiliza sus brazos para levantar cargas. Se espera que sea muy efectivo para evitar lesiones y aumentar la productividad.

Hay muchas aplicaciones y campos en los que se pueden desarrollar robots, como los wearable robots, robots de servicio y micro movilidad.

En el International Consumer Electronics Show (CES Las Vegas 2017), Hyundai Motor Group mostró el Hyundai Medical Exoskeleton (H-MEX), que ayuda a personas mayores o parapléjicas a caminar o subir escaleras.

Actualmente está en proceso de aprobación por la el Ministerio de Alimentación y Sanidad de Corea (Ministry of food and Drug Safety) y por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (US Food and Drug Administration), para que sea comercializado como un dispositivo médico.

Otro desarrollo en robótica de Hyundai Motor Group, el Hyundai Universal Medical Assist (HUMA), se puede acoplar a la cintura y las piernas para reforzar los músculos, lo que permite que los usuarios alcancen una velocidad de 12 km/h al correr. Esto lo convierte en uno de los robots vestibles más rápidos del mundo.

Además, se están creando robots que pueden mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El “Hotel Service Robot” puede, entre otras funciones, hacerse cargo del servicio de habitaciones y guiar a los clientes por el hotel. A finales de este año, estos robots se someterán a pruebas en el complejo hotelero Haevichi, en Corea del Sur, y en el hotel Rolling Hills.

El “Robot de Servicio de Ventas”, que fue configurado el año pasado, puede explicar a los clientes detalles de los autos.

Está equipado con un sistema de conversación con lenguaje natural, inteligencia artificial y función de movilidad, que lo capacitan para que los clientes le hagan consultas sobre modelos en las exposiciones.

Actualmente se encuentra en la fase de diseño y desarrollo, se espera que haya un prototipo a principios del año próximo. También está previsto, para 2020, un prototipo de “manipulador para la carga de vehículos eléctricos” que cargue automáticamente el vehículo eléctrico cuando pare frente a este dispositivo.

La movilidad robótica personal de Hyundai Motor Group constituye la futura generación de la plataforma de movilidad personal.

Es tan versátil, que en interiores puede desplazarse lentamente sobre dos ruedas para sortear obstáculos y, además, cambiar a medio de transporte de tres ruedas con estabilidad mejorada para uso en exteriores.

Galería de imágenes