Empresas Más Admiradas del Mundo 2018; Toyota No.1 del sector automotriz

Por Javier Mota - 2018/01/23

Empresas Más Admiradas del Mundo 2018

Empresas Más Admiradas del Mundo 2018

La lista de Empresas Más Admiradas del Mundo 2018 de la revista Fortune, colocó a a Toyota como No. 1 del sector automotriz por cuarto año consecutivo y como una de las 50 compañías ‘All-Star’, cinco posiciones más arriba que el año pasado.

La lista de Fortune es reconocida como el informe definitivo sobre la reputación empresarial y se basa en estudios de las compañías y valoraciones de ejecutivos y directivos de empresas del mismo sector, así como de analistas de la industria.

El estudio mide nueve atributos que se consideran críticos para el éxito de una empresa a nivel mundial, tales como la calidad de los productos y servicios, la responsabilidad social y medioambiental, la competitividad global o el valor como inversión, entre otros.

Toyota aparece en el puesto 29 general de la lista de Fortune, 10 puestos abajo de BMW, pero quedó como número uno dentro de su sector automotriz por la calidad de productos y servicios, competitividad global, responsabilidad social, gestión de personas, solidez financiera, valor de inversión a largo plazo, uso de activos corporativos y calidad de gestión.

“En el sector, sólo las empresa dentro de esa industria votan entre si”, explicó Douglas G. Elam de Fortune. “Para la lista All-Stars, se realiza una encuesta separada y se le pide a los participantes votar en todas las industrias. Existen muchos casos (como el de BMW - Toyota): DHL fue 2da. en la industria, pero no entró al Top 50 All-Stars”.

Toyota Corolla 1 millón Made in Mississippi

Toyota Corolla 1 millón Made in Mississippi

Empresas Más Admiradas del Mundo 2018

La revista Fortune colabora con la firma Korn Ferry para elaborar este estudio sobre reputación empresarial.

El proceso comienza con un universo de unas 1,500 empresas: las 1,000 principales empresas de Estados Unidos, ordenadas por nivel de facturación y las compañías de otros países incluidas en la base de datos Global 500 de Fortune, con volúmenes de negocio superiores a $10,000 millones.

Posteriomente, Fortune y Kon Ferry seleccionaron las empresas con mayor facturación en cada sector, un total de 680 de 29 países. De ese grupo se escogieron las más valoradas. Los ejecutivos que votaron trabajaban en empresas de ese mismo grupo.

Para determinar las empresas con mejor reputación de 52 sectores, Korn Ferry pidió a ejecutivos, directivos y analistas que evaluaran a las empresas de su sector en función de nueve criterios, desde el valor de inversión, la calidad de la gestión o los productos a la responsabilidad social y la capacidad para atraer talento. Para que una empresa figure en la lista, su puntuación debe situarse entre la primera mitad de su sector.

Para seleccionar las 50 empresas ‘All-Star’, Korn Ferry pidió a los 3,900 ejecutivos, directivos y analistas de valores que respondieran a la encuesta de su sector que indicaran las 10 empresas que más admiraban.

Los ejecutivos escogieron de entre una lista formada por las empresas situadas en el 25% superior de la lista del año pasado, más la que quedaron entre el primer 20% de su sector. Cualquiera podía votar por cualquier empresa del sector que fuera.

La lista completa se publica en el número de febrero de la revista Fortune, ya a la venta, y se puede consultar en su página web.

Galería de imágenes