Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019 en Dusseldorf, Alemania

Por Javier Mota - 2018/02/06

El debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019 en Dusseldorf, Alemania, marcó el inicio oficial de la nueva era en que el fabricante de vehículos comerciales se está transformando en una empresa de soluciones y servicios integrales inteligentes para la movilidad conectada.

Esta tercera generación del vehículo que debutó en 1995 y del que se han vendido más de 3.3 millones en 130 países, se puede configurar en más de 1,700 variantes, gracias a que se puede ordenar en ocho estilos diferentes y largo de carrocería, tren motor, diseño de cabina, capacidad de carga y tracción en las ruedas delanteras o en los dos ejes.

Con esta variedad casi infinita, la Mercedes-Benz Sprinter 2019 se puede usar en prácticamente todos los sectores de la industria de transportación de hasta 17 pasajeros, carga, para servicios de construcción, entrega de paquetes y como la más lujosa y conectada casa movil.

La presentación se llevó a cabo en Dusseldorf, Alemania, donde se encuentra la fábrica principal de este modelo que lo produce a un ritmo de 700 unidades diarias, durante 200 días al año.

Aunque a simple vista parece un vehículo muy simple y básico, Mercedes-Benz Sprinter tiene más de 14,500 partes. El proceso para armar la carrocería incluye 9,500 puntos de soldadura y en total, toma 56 horas para que una unidad salga de la línea de producción.

Mercedes-Benz la ofrece en 400 colores diferentes para la carrocería, pero el 70% de las 140,000 unidades que salen de la planta de Dusseldorf son blancas, para que los clientes las adapten con las gráficas de sus respectivas empresas.

Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019

Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019

La Mercedes-Benz Sprinter será el segundo modelo de la marca alemana - después del totalmente nuevo Mercedes-Benz A Class -, en contar con la opción del nuevo sistema de infoentretenimiento Mercedes-Benz User Experience que amplía y simplifica la experiencia de manejo, ajustando las preferencias para crear una conexión emocional entre el vehículo y el conductor, utilizando comandos de voz, inteligencia artificial,  realidad aumentada y una pantalla táctil.

Gracias a la Inteligencia Artificial, Mercedes-Benz User Experience podrá “aprender” de los hábitos del usuario y utilizarlos para actuar en consecuencia, como por ejemplo, reproducir las Playlists de música favoritas o bien saber a qué destino se dirigirá el conductor.

Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019

Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019

Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019

Debut mundial Mercedes-Benz Sprinter 2019

Los proyectos para integrar servicios inteligentes a las flotas de vans comerciales forman parte de la iniciativa Mercedes-Benz adVANce, con la que la marca alemana busca transformarse de un simple proveedor de vehículos, a una empresa de servicios integrados de movilidad.

La estrategia Mercedes-Benz adVANce se basa en cinco pilares para la innovación del transporte comercial:

  • digital@vans: una plataforma que ofrecerá servicios de conectividad para mejorar la administración de las flotas comerciales.
  • solutions@vans: una división para el desarrollo de servicios que faciliten el trabajo diario, incluyendo la entrega y recogida de paquetes en forma remota.
  • rental@vans: centros de distribución de vehículos para uso ocasional.
  • sharing@vans: un servicio para mejorar el transporte público.
  • eDrive@vans: la estrategia de electrificación para todos los modelos de Mercedes-Benz Vans.

El primer vistazo a la estrategia Mercedes-Benz adVANce y la nueva Mercedes-Benz Sprinter 2019, se ofreció en diciembre pasado en el Sprinter Innovation Campus, en Stuttgart, Alemania, donde la marca alemana confirmó su posición de liderazgo en el sector del transporte comercial.

Por ahora, los modelos de carga de la Sprinter para el mercado de Estados Unidos se fabrican en Dusseldorf, pero Mercedes-Benz Vans iniciará próximamente la producción de sus vehículos comerciales en la nueva planta en Charleston, South Carolina, donde creará más de 1,300 empleos para el 2020 con la nueva generación de la línea de modelos Mercedes-Benz Sprinter, tras una inversión de más de $500 millones.

Desde hace más de una década, Mercedes-Benz tiene una pequeña operación de ensamblaje en la misma ubicación, donde manufactura actualmente la Sprinter importada en partes de Alemania, como parte de una estrategia para evitar un impuesto de 24% en caso de que los vehículos se importen completos, tal como salen de la planta en Düsseldorf y la de Ludwigsfelde.

Mercedes-Benz Vans anunció también que, en dependencia de la demanda, ofrecerá modelos con tren motor 100% eléctrico, empezando con el modelo eVito en Europa en 2018 - una versión de lujo de dimensiones similares a la Mercedes-Benz Metris que se vende en Estados Unidos -, seguida de la Mercedes-Benz eSprinter en 2019.

Mercedes-Benz Sprinter 2019

Galería de imágenes