BMW Intelligent Personal Assistant para hablarle claro a tu auto

Por Javier Mota - 2018/09/06

BMW Intelligent Personal Assistant

BMW Intelligent Personal Assistant

Desde marzo de 2019, los BMW llevarán a bordo el BMW Intelligent Personal Assistant, un personaje digital inteligente que responderá a la llamada “Hola, BMW”, con el que los conductores serán cada vez más capaces de operar sus vehículos y acceder a sus funciones e información.

En el futuro, el asistente personal estará a disposición del conductor también desde fuera del vehículo, ya sea en casa con la ayuda de un altavoz inteligente o fuera de ella a través de un teléfono inteligente.

Es más, este sistema también será compatible con otros asistentes de voz más adelante, conectándose con otros ecosistemas de rápido crecimiento.

Las capacidades del asistente personal tendrán una constante mejora gracias a su conexión con la Open Mobility Cloud de BMW y al uso de inteligencia artificial.

Las actualizaciones, que se pueden realizar de un modo sencillo en el coche (con un teléfono inteligente, a través de la función RSU “Remote Software Update”), irán ampliando la gama de funciones y capacidades del sistema.

“El BMW Intelligent Personal Assistant se combina con el nuevo Sistema Operativo BMW 7.0 para crear una nueva interacción digital con un automóvil BMW que redefine completamente la experiencia de conducción”, dijo Dieter May, Vicepresidente Senior de Productos Digitales del Grupo BMW.

BMW Intelligent Personal Assistant

BMW Intelligent Personal Assistant

BMW Intelligent Personal Assistant con inteligencia artificial

El sistema ayuda al conductor, aprende sus preferencias y está completamente familiarizado con las opciones que le gustan como, por ejemplo, la calefacción del asiento o los lugares por los que circulan con frecuencia (“Llévame a casa”).

Una característica única, comparada con otros asistentes digitales de este tipo, es que los conductores le pueden poner un nombre (por ejemplo, “Charlie” o “Joy”), para interactuar con un personaje más individual y con más personalidad.

El BMW Intelligent Personal Assistant no sólo permanece a la espera de las órdenes del conductor, siempre está ahí para ayudar o incluso proporcionar una conversación superficial (“Hola, BMW, ¿cuál es el sentido de la vida?”).

También está familiarizado con las funciones del vehículo y es capaz de accionarlas cuando se le requiere. Por ejemplo, diciendo “Hola, BMW, tengo frío”, BMW Intelligent Personal Assistant ajusta la temperatura interior del vehículo.

Mientras que la versión actual ya es capaz de memorizar los ajustes preferidos, la mejora continua de la tecnología le permitirá aprender más y mejores preferencias y ajustes en el futuro.

El asistente mejora con cada orden recibida, cada pregunta y cada ajuste realizado. La base de todo esto es el perfil digital portátil del cliente, el BMW ID, que relaciona el coche con el cliente y su mundo digital.

BMW Intelligent Personal Assistant, el experto digital BMW

Con la llegada de BMW Intelligent Personal Assistant siempre hay un profesional de BMW a bordo.

El sistema es capaz de explicar todo tipo de funciones (“¿Cómo funciona el asistente de las luces de carretera?”), proporcionar información del estado actual (“¿Está bien el nivel de aceite?”) y ayuda a responder preguntas (“¿Qué mensajes de advertencia tengo?”).

El asistente conoce las configuraciones favoritas del conductor e incluso puede activar una combinación de ellas para un mejor bienestar.

Por ejemplo, al decir “Hola BMW, me siento cansado”, se activa un programa que ajusta la iluminación ambiente, la música y la temperatura, entre otras cosas, para hacer que el conductor se sienta más despierto.

En el futuro, el asistente también podrá dar consejos de conducción para ahorrar combustible, o evaluar la situación con antelación y advertir a los conductores según sea necesario.

Podría avisar al conductor de problemas (“La presión de los neumáticos es baja”), por ejemplo, recordar citas de mantenimiento o incluso concertar una cita sin ayuda.

Se trata en resumen, del copiloto ideal, una ayuda muy útil en el día a día (“Hola BMW, busca la gasolinera más próxima en nuestra ruta”).

También será tu asistente personal

Para hacer que la navegación sea más sencilla que nunca, los conductores pueden permitirle acceder a sus citas, calendario y contactos, con lo que encontrará un lugar para aparcar en el destino, proporcionará información sobre atascos en la ruta y recordará al conductor que es la hora de comenzar el viaje.

El asistente también toma nota de los destinos frecuentes. La integración del asistente con Microsoft Office 365 y Skype for Business le permite sumarse a teleconferencias a petición del conductor, o leer correos electrónicos, transformando el coche en una oficina móvil controlada por voz.

Además de todo esto, BMW Intelligent Personal Assistant también es un experto en entretenimiento, que puede identificar la canción que están reproduciendo en la radio o buscar las emisoras para el tipo de música deseado (“Pon música clásica, por favor”).

El sistema BMW Intelligent Personal Assistant estará disponible, en su versión básica con controles por voz, desde marzo de 2019 en 23 idiomas y mercados.

En Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia, España, Suiza, Austria, Brasil, Japón y China (este último país, a partir de mayo de 2019), BMW Intelligent Personal Assistant dispondrá, además, de más controles naturales por voz así como más funciones inteligentes, como la búsqueda de Puntos de Interés, clima y música, por ejemplo.

BMW Intelligent Personal Assistant se ofrecerá como parte del Live Cockpit Professional, en modelos con el nuevo Sistema Operativo BMW 7.0.

Su gama de funciones se puede extender con el Connected Package Professional. BMW Intelligent Personal Assistant estará disponible para los pedidos de la nueva Serie 3 de BMW desde noviembre de 2018 y estará incluido durante los tres primeros años.

En el caso de los nuevos BMW X5, Z4 y modelos de la Serie 8 equipados con el Sistema Operativo BMW 7.0, la función de “Remote Software Upgrade (RSU)” permitirá a los clientes instalar la versión completa del BMW Intelligent Personal Assistant por sí mismos, sin tener que visitar su concesionario, a partir de marzo de 2019.

Galería de imágenes