Ferrari 308 GTB Group B, el coche desarrollado para rally

Por Bruno Magni - 2018/07/15

Ferrari 308 GTB Group B

Ferrari 308 GTB Group B

Si pensamos en Ferrari y competencias es lógico relacionar ambas cosas con los circuitos, la Fórmula 1, e incluso algunas carreras en circuitos callejeros localizados en ciudades como  Mónaco. Pero, relacionar la marca italiana con carreras off-road y rallies es impensable, hasta que conoces al Ferrari 308 GTB Group B.

Todavía más sorprendente que sea un auto de rally es que pertenece al Grupo B, de la más salvaje, ruda, y mortal forma de deporte motor. Tan es así que fue prohibida en 1986 después de tan sólo cuatro años de existencia, durante los cuales varios pilotos y espectadores perdieron la vida.

La existencia de este ejemplar chasis 18869 se debe en gran parte a un hombre, Antonio Zanini, un piloto español de rally, campeón nacional siete veces que vio el potencial del auto como una arma para el Grupo B. Para dotarlo con las modificaciones necesarias acudió con el renombrado Michelotto quien ya había modificado varios 308 GTB para competir en el Grupo 4.

El 308 GTB cuenta con una suspensión modificada, frenos Brembo mejorados, rines Canonica, llantas Pirelli, inyección electrónica Bosch K-Jetronic, una caja de competición con 'cambios rápidos', horquillas aligeradas, barras anti-vuelco reforzadas, dirección de radio rápido, y amortiguadores ajustables.

Algunos cambios internos en el V8 de 3 litros atmosférico en conjunto con el nuevo sistema de inyección aumentaron la potencia de 252 a 288 caballos de fuerza. De los cuatro autos construidos, este Ferrari 308 GTB Group B es el único de dos válvulas por cilindro, el resto con cuatro válvulas generan 310 hp.

Además de ser el primer prototipo, el Ferrari 308 GTB Group B chasis 18869, fue conducido por Zanini en 1984 obteniendo un tercer lugar en el Targa Florio y victorias en el Critérium de Guilleres, así como en Sierra Morena, Luis de Baviera, el Rally San Augustin Rally, y el Rally Vasco Navarro, además de un segundo lugar en el Rally de Oviedo. Esto le otorgó el Campeonato Español de Rally.

Definitivamente un ejemplar raro del Cavallino Rampante con una gran historia en un tipo de deporte motor un tanto ajeno a la marca.

Galería de imágenes