Auto Show Detroit 2019, fin de una era con discreto adiós

Por Javier Mota - 2018/12/11

Auto Show Detroit 2019

Auto Show Detroit 2019

El Auto Show Detroit 2019, que se celebrará del 13 al 20 de enero, pondrá fin a una era al ser el último realizado durante el primer mes del año y aparentemente tendrá un discreto adiós, tras el éxodo de los fabricantes alemanes y muy pocos debuts relevantes.

Por ahora, el anuncio más destacado es sobre lo que no se va a presentar en Detroit; el nuevo Chevrolet Corvette C8 con motor central, del que se han filtrado ya algunas imágenes y videos, y que se especulaba sería el gran debut de General Motors en su sede global.

Sin embargo, fuentes de Chevrolet dijeron que "no hay nada planeado" para el Auto Show de Detroit de parte de las divisiones de autos, crossovers y camionetas pickup de la marca.

Así que a menos que Chevrolet decida montar su propio espectáculo para el esperado súper deportivo americano - tal como lo hizo en diciembre pasado con la nueva Chevrolet Silverado -, la espera se prolongará por lo menos hasta el Auto Show New York 2019, en abril próximo, lo que sería apropiado ya que fue ahí donde debutó el Corvette original en 1953.

Los debuts confirmados hasta ahora incluyen al Cadillac XT6 2020 - al parecer el único de todo el grupo General Motors -, el Toyota Supra 2020, el Ford Mustang Shelby GT500, el Ford Explorer 2020 y, quizás, un nuevo adelanto del  Ford Bronco. RAM Trucks mostrara nuevas versiones de la RAM 1500 con la Ram HD 2020 y la Ram TRX 2020.

Esa parece ser la lista completa de novedades en la que será la última edición del Auto Show Detroit en invierno, antes de cambiar su fecha para junio, a partir de 2020, por lo que habrá un paréntesis de 18 meses antes de volver a ver otra exhibición de autos en la capital del auto de Estados Unidos.

La única gran noticia en Detroit será el anuncio del los ganadores a los Premios NACTOY 2019 (North American Car, Utility Vehicle and Truck of the Year) cuyos finalistas son el Genesis G70, el Honda Insight y el Volvo S60 en la categoría de Auto del Año; el Jaguar i-Pace, el Hyundai Kona y el Acura RDX, en la de Vehículo Utilitario del Año y la RAM 1500, la Chevrolet Silverado y la GMC Sierra, en la categoría de Camioneta de Año.

Aunque no se ha confirmado oficialmente, esta sería también la última vez que los Premios NACTOY se entreguen en Detroit.

Auto Show Detroit 2019_02

Auto Show Detroit 2019

Además, la Detroit Auto Dealers Association (DADA), que organiza el Auto Show Detroit, que esta semana firmó una extensión de su contrato con el Cobo Center hasta 2026, ofrecerá nuevos detalles sobre sus planes para la nueva era que arrancará en junio 2020, con una larga lista de actividades al aire libre, aprovechando el verano de Michigan, entre el 6 y el 20 de junio, 2020. Sin embargo, lo más probable es que los fabricantes que se retiraron en los últimos años, nunca regresen.

Además de Audi, BMW y Mercedes-Benz, la lista de marcas que ya habían decidido no participar en el Auto Show de Detroit incluía a Porsche, Land Rover, Jaguar, Mazda, así como la mayoría de marcas de autos exóticos como Ferrari, McLaren, Lamborghini, Bentley, Rolls-Royce y Bugatti.

Horario completo para el Auto Show Detroit 2019

The Gallery: Sábado 12 de enero
Dias para la prensa especializada: Lunes y mnartesm, 14 y 15 de enero
Días para la industria: Miércoles y jueves, 16 y 16 de enero
Charity Preview – Viernes, 18 de enero
Abierto al público; Del sábado, 19 al domingo 27 de enero

Galería de imágenes