Audi Virtual Training para mejorar la experiencia en el concesionario

Por Javier Mota - 2018/08/16

Audi Virtual Training

El Audi Virtual Training es un programa basado en los videojuegos con el que el fabricante alemán de autos de lujo, pretende mejorar la experiencia de los consumidores en el concesionario, algo que para muchos puede ser  la peor parte del proceso de comprar un auto.

A través de este proceso, los empleados de servicios y venta en los concesionarios practican de una forma muy especial, durante sesiones de formación de dos horas se enfrentan en el concesionario virtual a los clientes más exigentes y deben resolver las situaciones más complejas.

Audi es pionera en la industria del automóvil cuando se trata de formación virtual y alrededor de 570 empresas asociadas en Alemania ya hacen uso de este programa de capacitación.

El programa está basado en plataformas de videojuegos, en el que el empleado mueve libremente su avatar a través del mundo en 3D, en el que se encuentra con muchos personajes diferentes.

Ya sea en diálogo con los clientes para la compra o lease de un auto nuevo, con los propios compañeros o con su supervisor, el objetivo es mejorar aún más su propia comunicación y, a la vez, atreverse a probar caminos completamente nuevos.

El empleado puede comprobar el éxito o el fracaso de cada acción inmediatamente después de completarla, utilizando un barómetro que refleja el estado de ánimo del cliente, y acumulando puntos si esa comunicación resulta exitosa.

A través de una clasificación, los participantes en este programa de formación comparan sus resultados con otros compañeros.

Audi Virtual Training

Audi Virtual Training

Audi Virtual Training para mejorar la experiencia en el concesionario

En la formación virtual, Audi enfatiza la curiosidad y la responsabilidad individual de los empleados en el concesionario.

“El aprendizaje debe ser divertido. Solo bajo esta condición, las habilidades aprendidas se recuerdan durante mucho tiempo”, dijo Martin Sander, Vicepresidente de ventas de Audi en Alemania.

En el juego, los empleados eligen los temas y pueden probar versiones completamente diferentes de sus respuestas.

“Aquí, los errores son explícitamente deseados", agregó Sander. "Así es como se desarrollan nuevas estrategias, y esto hace que el proceso de aprendizaje cobre vida”.

La marca alemana de autos de lujo diseñó la formación virtual en estrecha cooperación con los distribuidores e incluyó los comentarios de los clientes.

De esta forma, los participantes aprenden en una situación realista. La formación es flexible y está disponible en cualquier momento; se puede completar el curso en una tablet, una computadora o a través de un smartphone.

Audi desarrolló este programa de formación con expertos de la industria de los videojuegos. En 2017, ya introdujo los primeros cuatro módulos de formación en sus concesionarios: “Customer Journey”, “Premium / Prestige”, “Service Experience” y “Customer Encounter in Sales and Service”.

Recientemente se ha añadido un módulo dedicado a la gestión de comentarios en este innovador concepto de formación.

La compañía expande continuamente el programa y lo combina de forma selectiva con la formación en el aula, para obtener un enfoque moderno de “aprendizaje combinado”.

Audi Virtual Training

Audi Virtual Training

Galería de imágenes