Acura RDX 2019, candidato a Vehículo Utilitario del Año

Por Javier Mota - 2018/12/17

El Acura RDX 2019, el líder de ventas entre los SUVs medianos de lujo en Estados Unidos, es un fuerte candidato al Premio Vehículo Utilitario del Año (NACTOY 2019), en la categoría que compite ante el Jaguar i-Pace y el Hyundai Kona.

Los miembros del jurado están analizando a todos los candidatos esta semana antes de emitir su voto final y elegir a los ganadores que serán anunciados en enero próximo en el Auto Show Detriot 2019, el último que se celebrará en enero.

La tercera generación del Acura RDX salió a la venta el 1 de junio pasado y ha registrado 5 meses consecutivos de récords de ventas con más de 25,000 unidades entregadas con lo que ocupa el No. 1 de su segmento y el No. 3 entre todos los modelos de lujo en Estados Unidos.

Con un precio base (Manufacturer´s Suggestede Retail Price, MSRP) a partir de los $38,000, el Acura RDX 2019, viene equipado con una larga lista de equipos estándar, incluyendo el techo panorámico ultra ancho, la plataforma de tecnologías de seguridad AcuraWatch y la nueva interfaz para el sistema de info-entretenimiento True Touchpad Interface.

La versión más equipada de la gama Acura RDX 2019, arranca alrededor de los $47,000, casi $10,000 menos en comparación con los modelos de su competencia directa como el Audi Q5, el BMW X3, el Mercedes-Benz GLC y el Infiniti QX50, entre otros.

Acura RDX 2019, candidato a Vehículo Utilitario del Año

Jaguar i-Pace 2019, Acura RDX 2019 y Hyundai Kona 2019

Acura RDX 2019, candidato a Vehículo Utilitario del Año

Gracias a su avanzada tecnología de seguridad, el Acura RDX 2019 recibió la máxima calificación del Instituto de Aseguradoras y Seguridad en las Carreteras (Insurance Institute for Highway Safety, IIHS), tras superar las más exigentes pruebas de impacto.

La calificación de Top Safety Pick+ le fue otorgada tras obtener notas de "BUENO" en todas las pruebas de resistencia contra choques, y por contar con la tecnología de seguridad activa AcuraWatch™, que es parte. del equipo estándar en todas las. versiones. Además, logró clasificación superior por sus faros delanteros, también clasificados como "Buenos".

"El Acura RDX 2019 sobresalió en nuestras seis evaluaciones de resistencia contra choques, incluso la prueba de resistencia del techo", dijo el IIHS en su reporte oficial. "Nuestros aparatos de prueba aplicaron más de 21,000 libras de fuerza al techo del RDX antes de que se aplastara 5 pulgadas. Eso es más de 5 veces el peso del vehículo".

Desarrollado por el equipo de investigación y desarrollo de Acura en Estados Unidos, el RDX 2019 cuenta con la más reciente generación  de la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering™ (ACE™), nuevos anillos rigidizadores de acero de alta resistencia para las puertas, y por primera vez, ocho bolsas de aire, incluso nuevas bolsas de aire para las rodillas del conductor y del pasajero en el asiento delantero.

El Acura RDX es impulsado por el motor de 4 cilindros y 2.o litros, con tecnología de inyección directa y turbocargador y 16 válvulas con tren de válvulas DOHC VTEC acoplado a la única transmisión automática de 10 velocidades (10AT) del segmento.

Con una potencia pico de 272 caballos de fuerza y 280 libras de torsión, supera a sus principales competidores y entrega 40% más de torsión a bajo régimen, en comparación con el motor V6 de 3.5 litros de la generación anterior, lo cual permite una aceleración potente, tal como lo comprobamos en nuestro Test Drive inicial este verano en Vancouver, Canadá.

Javier Mota, es miembro del Jurado del North American Car and Truck of the Year desde 2015.

Acura RDX 2019, candidato a Vehículo Utilitario del Año

Acura RDX 2019, candidato a Vehículo Utilitario del Año

Galería de imágenes