Test Drive Kia Niro 2017, estilo, tecnología y 50 MPH

Por Javier Mota - 2017/02/01


El Test Drive Kia Niro 2017 en San Antonio, Texas, nos permitió comprobar que este nuevo crossover coreano tiene todo: estilo, tecnología y rendimiento de hasta 50 millas por galón de gasolina.

Tras su debut en el Auto Show Chicago, como la primera aplicación de la plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, estábamos ansiosos por tener la primera oportunidad de realizar el Test Drive Kia Niro 2017 y comprobar si la marca coreana era capaz de mantener su racha de éxitos de los últimos años.

Se trata de un vehículo que tiene la utilidad práctica de un crossover compacto - se ubica entre Kia SoulKia Sportage dentro de la línea de modelos - y el atractivo de un diseño moderno, fabricado alrededor de los componentes de electrificación, no adaptado de otro modelo de tren motor convencional de gasolina.

Gracias a su avanzado sistema de propulsión alternativo, Kia Niro tiene la posibilidad de rendir hasta 50 millas por galón de gasolina en ciudad, en el modelo más básico, y además está equipado con lo más avanzado de la tecnología de seguridad, comunicación, entretenimiento y conectividad, incluyendo el sistema de Infotainment Kia Connected Services, Android Auto™ y Apple CarPlay™

Con el Niro, Kia espera continuar su marcha ascendente en la industria automotriz en categorías de calidad y confiabilidad, coronada con el Premio obtenido en 2016 como el No. 1 en el Estudio de Calidad Inicial de JD Power, por encima de Porsche y Lexus. Esa fue la primera vez en 27 años que una marca "no de lujo" logra la distinción.

Test Drive Kia Niro 2017

Test Drive Kia Niro 2017

El Test Drive Kia Niro 2017 lo realizamos por las calles y carreteras de San Antonio, Texas, donde comprobamos que el sistema de propulsión - compuesto por un motor 1.6 GDI (inyección directa de gasolina), una batería de iones de polímero de litio, un motor eléctrico de 32 kW y una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague, brinda una experiencia de manejo muy similar a la de un auto "normal".

Cuenta con un modo de manejo Sport, y aunque no es necesariamente un auto deportivo, sí se nota la diferencia cuando se activa, con cambios de velocidad más prolongados y mejor respuesta del acelerador.

Además, incluye sistema de ayuda a la conducción eficiente (Eco-Driving Assistant System Eco-DAS), que combina dos tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción, e incluso "enseña al conductor" cómo lograr una conducción más eficiente.

El Kia Niro 2017 está equipado con una suspensión delantera independiente MacPherson, ajustada para que proporcione el mejor tacto de dirección en el centro, reacciones inmediatas a los movimientos del volante y estabilidad a gran velocidad, lo que mejora la experiencia de manejo.

Test Drive Kia Niro 2017

Kia desarrollo una nueva máquina eléctrica integrada en transmisión (Transmission-Mounted Electric Device TMED) para que la caja de doble embrague trabaje mejor dentro del sistema de propulsión híbrido, con lo que permite que toda la potencia del motor de gasolina y el eléctrico se transmita de forma paralela a la caja de cambios, con una mínima pérdida de energía.

Contrario a lo que pasa con los sistemas híbridos de potencia dividida, en los que parte de la potencia del motor de gasolina se transmite a través del motor eléctrico, lo que produce la pérdida de energía por conversión típica de los sistemas basados en un variador continúo e-CVT.

Esta aplicación del TMED también permite que el sistema híbrido utilice la potencia de la batería directamente a velocidad alta, lo que mejora la respuesta al acelerador.

La batería de polímeros de iones litio de 1,56 kWh es la más ligera y eficiente que ha utilizado Kia hasta el momento, con 50% más de densidad de energía y un 13% más de eficiencia energética que en las baterías de los principales rivales.

Test Drive Kia Niro 2017, diseño, funcionalidad y tecnología

Top 10 Kia Niro 2017

Niro 2017 fue creada en los centros de diseño de Kia en California, Estados Unidos, y Namyang, Corea del Sur, con un estilo que se distingue por la funcionalidad y la estética de un crossover compacto.

La carrocería afinada, la característica parrilla “Tiger-Nose”, así como otros rasgos característicos de la marca, como el ancho pilar C, y otras claves de diseño propias, le dan una personalidad propia y sobre todo muy alejada de los modelos híbridos convencionales que favorecían la aerodinámica sobre la estética.

A pesar de eso, tiene un coeficiente de sólo 0,29 , lo que lo hace más aerodinámico que la mayoría de los rivales híbridos.

Con una generosa distancia entre ejes (2.700 mm) y los cortos voladizos delantero y trasero (870 y 785 mm, respectivamente) hacen posible que los ocupantes disfruten de un amplio espacio interior.Mide 4.355 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.535 mm de alto; por tanto, es ligeramente más pequeño que el nuevo Kia Sportage.

Test Drive Kia Niro 2017

La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) tienen como objetivo maximizar el rendimiento de combustible por lo que sugiere al conductor cuándo rodar o frenar.

El CGC avisa al conductor del mejor momento para dejar de pisar el acelerador y desplazarse por inercia hasta un cruce, lo que permite que la batería recupere energía  durante la desaceleración.

Esto también permite que el conductor frene más tarde y reduce la posibilidad de que el conductor tenga que detenerse en el cruce y gaste más carburante al volver a acelerar desde parado.

Este Test Drive Kia Niro 2017 nos permitió comprobar que el  CGC funciona a ciertas velocidades cuando se fija un destino en el navegador y avisa al conductor sobre cuándo avanzar por inercia mediante un pequeño icono en la instrumentación.

Test Drive Kia Niro 2017

El Control Predictivo de Eficiencia (PEC), usa los sistemas de navegación y control de crucero para anticipar los cambios topográficos en la carretera (subidas y bajadas) para determinar qué condiciones son óptimas para recargar la batería

También tiene una suspensión trasera independiente, de tipo multibrazo con dos brazos inferiores.

El resultado es una marcha confortable en cualquier condición de manejo, al tiempo que asegura una gran estabilidad y agilidad, con una huella de contacto en el neumático más grande en curva que con la tradicional suspensión de eje torsional, común entre muchos modelos en el segmento de los crossover compactos y de los híbridos.

Top 10 Kia Niro 2017

Kia Niro 2017 ¿me lo compro?

Luego de nuestro Test Drive Kia Niro 2017 no nos queda más que agregar que este auto  ya está a la venta en Estados Unidos en cinco versiones diferentes, – FE, LX, EX, Touring y una edición limitada de lanzamiento, con un rango de precios base (Manufacturer´s Suggested Retail Price, MSRP) a partir de los $22,890. para la versión FE y el totalmente equipado Kia Niro Touring, por $29,650 (antes del cargo de distribución y entrega de $895.

 

Galería de imágenes