Test Drive Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018, 340 millas y un poco más

Por Javier Mota - 2017/12/11

El Test Drive Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018 por las calles y carreteras de Napa Valley, nos permitió comprobar que el rango oficial de 340 millas se puede extender un poco más allá de lo que imaginas.

Se trata de la tercera variante de la familia Honda Clarity 2018, que tuvo un debut triple en el Auto Show New York junto al Honda Clarity Electric y el Honda Clarity Fuel Cell, que ya está disponible en California y manejamos en Santa Bárbara en la primavera.

Este nuevo modelo "verde" de Honda tiene un rango oficial 100% eléctrico de 47 millas, la mayor entre los modelos de tecnología y tamaño similares, como el Chevrolet Volt y el Ford Fusion Plug-in Hybrid.

Para viajes más largos, puede utilizar su eficiente motor de 1.5 litros de ciclo Atkinson de 4 cilindros, para generar electricidad y, bajo ciertas condiciones, servir como fuente de potencia directa, lo que resulta en una calificación general de autonomía prevista por encima de las 340 millas.

La potencia electromotriz del vehículo proviene de su motor eléctrico de 181 caballos de fuerza que produce 232 libras de torsión por pie lineal, combinados entre el motor de gasolina y la batería de 17 kilovatios-hora, que tiene tiempo de recarga de 2.5 horas en un toma corriente de 240 voltios.

La entrega de poder total del sistema híbrido con sus dos motores eléctricos y uno de gasolina es de 212 caballos de fuerza.

Según los cálculos de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA) el rendimiento del Honda Clarity Plug-in Hybrid es de 110 MPGe (equivalente de millas por galón de gasolina), lo que también lo coloca como líder de eficiencia en un segmento que todavía no tiene muchos competidores. El rendimiento del motor de gasolina es de  40 millas por galón en ciudad, 40 en carretera y 42 de promedio combinado.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ...

Test Drive Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018

Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018, 340 millas y un poco más

Test Drive Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018

Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018

Durante nuestro Test Drive en Napa Valley arrancamos la jornada con el rango total de 340 millas y tras un recorrido de 100 millas, agotamos las 47 disponibles de la batería y apenas tocamos el depósito de gasolina para terminar el recorrido con un rango estimado de 324 millas más.

La diferencia del cálculo oficial de la EPA y de Honda es que el sistema de regeneración de energía, permite extender el rango total gracias al uso de los tres diferentes modos de manejo Eco, Normal y Sport, lo que permite personalizar su experiencia y maximizar la eficiencia.

El cuarto modo de manejo HV, es la opción que permite mantener la carga de la batería y se puede elegir en conjunto con los otros tres modos de manejo.

Por ejemplo, a pesar de conducir en modo Sport, aprovechamos la inercia en las pendientes en descenso sin acelerar, lo cual permitió durante algunos tramos recuperar hasta 5 millas de rango 100% eléctrico.

Todo esto es posible además por la carrocería aerodinámica y su bajo centro de gravedad, con elementos de diseño únicos, estilo frontal diferenciado, faros delanteros, luces traseras y diseño de rines de aleación de 18 pulgadas.

Junto con el estilo exterior el Honda Clarity Plug-in Hybrid ofrece suficiente espacio para hasta cinco pasajeros y su equipaje en una cabina con terminados de materiales ecológicos de alta calidad y lo más avanzado de la tecnología de seguridad, entretenimiento y conectividad.

Sin ser un deportivo, la experiencia de manejo fue suficientemente divertida, cómoda y sobre todo silenciosa, gracias al carácter tranquilo y fluido de la propulsión eléctrica, que proporciona una aceleración inmediata con el total de las 232 libras de torsión por pie lineal en cuanto se pisa el pedal del acelerador.

Además, incluye tecnologías avanzadas, como Display Audio con Android Auto™ y Apple CarPlay™, y el conjunto completo de tecnologías de seguridad y asistencia al conductor HONDA SENSING®.

Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018 ¿me lo compro?

Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018

Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018

El Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018 salió a la venta el 1 de diciembre en todo Estados Unidos con un precio base (Manufacturer's Suggested Retail Price, MSRP) de $33,400 para la versión estándar y $36,600 para la versión Touring, que fue la que manejamos en Napa Valley.

Al ser un vehículo híbrido, califica para el incentivo a los impuestos de ingreso de hasta $7,500 y dependiendo del estado y ciudad donde se viva, se puede acceder a otros descuentos.

También existen ciertos incentivos y opciones de financiamiento alternativas para vehículos con tren motor alternativo en diferentes estados, ciudades, centros de trabajo y lugares de residencia, así como programas desarrollados por las compañías de energía que subsidian la instalaciones de equipo de recarga rápida.

Con esta lista de precios y tomando en cuenta la gran cantidad de equipo estándar, el Honda Clarity Plug-In Hybrid supera a sus tres principales rivales a pesar de que no es el más barato: el Chevrolet Volt ($34,095), el Toyota Prius Prime ($27,110) y al Ford Fusion PHEV ($31,305).

Honda espera  lograr ventas de 75,000 vehículos de las tres variantes de la familia Clarity en los primeros cuatro años del modelo en Estados Unidos, lo que contribuirá a un aumento anticipado de cinco veces en ventas.

Este es el primer paso para que el fabricante japonés logre su objetivo de alcanzar que dos terceras partes de sus ventas globales sean de vehículos electrificados para el año 2030.

Con la adición de los dos modelos nuevos, la familia Honda Clarity 2018 se convirtió en la primera serie de vehículos en ofrecer  una gama expandida de elecciones de vehículos eléctricos con tren motriz de celda combustible, batería eléctrica e híbrido enchufable dentro de un sedán de cinco pasajeros, totalmente equipado, sofisticado y espacioso.

Test Drive Honda Clarity Plug-in Hybrid 2018

Galería de imágenes