Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist, maravilla de la tecnología

Por Javier Mota - 2017/11/25

El Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist nos permitió comprobar la efectividad de una tecnología que hace apenas un par de años sólo estaba disponible en modelos de alta gama y precio.

Este sistema de conducción semi autónoma, diseñado para circular por autopista siguiendo un mismo carril, está disponible en la versión Rogue SL 2018, que tiene un precio base (Manufacturer´s Suggeted Retail Price, MSRP) de $31,060, como parte del Platinum Package.

Cuando se agrega el sistema de tracción en las cuatro ruedas, tal como estaba equipado el modelo de nuestro Test Drive, el precio total llega a los $32,410, y aunque este es el modelo de más alto precio entre las seis que ofrece Nissan, todavía está por debajo de los modelos de la competencia directa, que no cuentan con esta tecnología.

Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist presume una tecnología, que debutó en Japón en 2016, empezó a estar disponible en varios vehículos de producción general de la marca, lo que representa un nuevo paso hacia la conducción autónoma.

Con esto, Nissan es el primer fabricante de automóviles en introducir un sistema que controla la dirección, el acelerador y el freno y que pueden ser accionados de modo totalmente automático, lo que hace que la conducción en tráfico denso y en viajes largos por carretera (highway) sean más cómodos y seguros.

La tecnología ProPILOT Assist es extremadamente fácil de usar, tal como lo demostramos en este video, gracias a un botón situado en el volante, que permite al conductor activar y desactivar fácilmente el sistema. El interfaz intuitivo y adaptado a la conducción incluye una pantalla personal en la que se muestra el estado de funcionamiento en el panel de instrumentos detrás del volante.

Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist, gracias a su avanzada tecnología de procesamiento de imágenes, analiza las situaciones de circulación y de tráfico y controla la dirección con precisión para que el vehículo se comporte de manera totalmente natural.

Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist

Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist

El acelerador, los frenos y la dirección se controlan en función de la información obtenida mediante una cámara equipada con software avanzado de procesamiento de imágenes, que puede reconocer rápidamente y con profundidad tridimensional, tanto los vehículos que tiene delante como las línes que dividen los carriles.

Una vez activado, el sistema controla automáticamente la distancia con respecto al vehículo que va al frente, usando una velocidad pre-programada por el conductor (entre 18.5 y 60 millas, aproximadamente) y también mantiene el vehículo centrado en el carril de la autopista mediante la lectura de las marcas de carril y el control de la dirección, incluso en curvas.

Cuando el vehículo que va al frente se detiene, el sistema activa los frenos de forma automática y progresiva para detener completamente el vehículo. Acto seguido, el vehículo permanece inmóvil incluso si el conductor quita el pie del pedal del freno. Cuando se puede retomar la circulación, el sistema Nissan ProPILOT se activa en el momento que el conductor toca de nuevo el mando o pisa suavemente el acelerador.

Nissan ProPILOT, objetivo de cero accidentes

Nissan Rogue 2018 con ProPilot Assist

Nissan está trabajando proactivamente en los vehículos inteligentes y los vehículos eléctricos para que sus visiones corporativas "Cero emisiones " y "Cero accidentes" sean una realidad.

En el marco de la "Movilidad Inteligente Nissan", del sistema ProPILOT promueve la seguridad y aporta confianza a los conductores, además de formar parte del conjunto de las tecnologías de "Conducción Inteligente Nissan".

La fase de tecnología de conducción autónoma multi-carril permitirá en una segunda etapa en un futuro próximo además cambiar de carril en autopista. Su introducción está prevista para 2018, mientras que la fase de conducción autónoma en vías urbanas y en intersecciones se introducirá en 2020.

Existen otros sistemas similares en modelos que ya están disponibles para la venta en Estados Unidos, como el Cadillac CT6 2018,  Volvo S90 2017 y el Mercedes-Benz E Class 2017, todos del segmento de sedanes grandes de lujo, que tienen precios casi tres veces más altos que la Nissan Rogue con ProPilot Assist.

La siguiente es la lista de precios de todas las versiones de la Nissan Rogue 2018:

Nissan Rogue S FWD: $24,680
Nissan Rogue SV FWD: $25,900
Nissan Rogue SL FWD: $31,060
Nissan Rogue S AWD: $26,030
Nissan Rogue SV AWD: $27,250
Nissan Rogue SL AWD: $32,410

Galería de imágenes