Toyota FT-AC y el futuro de la aventura en el Auto Show Los Angeles

Por Javier Mota - 2017/11/30

Toyota FT-AC

Toyota FT-AC (Future Toyota Adventure Concept) que debutó en el Auto Show Los Angeles, es el prototipo más reciente en nueva visión del fabricante japonés para un estilo de vida activo que ayudará a "romper las rutinas cotidianas y aceptar lo inesperado".

Para Toyota, no es una coincidencia que este debut ocurriera en Los Angeles, donde gran parte de la población escapa a las colinas, los desiertos o las playas para el muy necesario descanso del fin de semana.

Como representante de la próxima generación de prototipos para los amantes de las aventuras, el Toyota FT-AC proporciona el instrumento adecuado para una gran diversidad de excursiones, ya sean en caminos pavimentados o no.

Si bien el Toyota FT-AC todavía está en la etapa de diseño experimental, los ingenieros y diseñadores de la marca japonesa lo imaginan como un vehículo propulsado por un motor de gasolina, completamente capaz y con un avanzado sistema de tracción en las cuatro ruedas con vectorización de torsión.

La tecnología aplicada en el Toyota FT-AC le permite dirigir la potencia, según se necesite, para conseguir excelente control y el máximo de tracción.

Los ajustes variables de respuesta al terreno y la funcionalidad de bloqueo de retroceso de las cuatro ruedas refuerzan su capacidad al gestionar el control de la tracción y la respuesta del acelerador para aumentar al máximo el agarre de cada rueda para obtener una experiencia de conducción más dinámica.

En otras palabras, lo que Toyota está buscando es un modelo que compita con el legendario Jeep Wrangler, cuya nueva generación también tuvo su debut global en el Auto Show Los Angeles, pero ya como modelo que producción que saldrá a la venta en enero.

El Toyota FT-AC debería entonces ser capaz de realizar un viaje en que el trayecto y la misma aventura tengan niveles nunca antes vistos en uno de su modelos.

Toyota FT-AC

Toyota FT-AC, una aventura excepcional

A primera vista, es evidente que el atrevido y osado diseño del FT-AC refleja el espíritu rebosante de confianza de los actuales SUV y camionetas de Toyota.

La pronunciada y amplia parrilla delantera negra tiene a cada lado faros LED. Las luces antiniebla alumbran el camino durante el mal tiempo o las condiciones inclementes y hasta se pueden sacar de sus cápsulas y utilizarse como luces portátiles.

Las luces antiniebla se pueden acoplar a una bicicleta de montaña para dar viajes nocturnos ocasionales. En la parte baja, FT-AC tiene dos ganchos para la recuperación de vehículos. Las placas protectoras ayudan a proteger los cortos voladizos delanteros y traseros, de manera tal que a las piedras, las zanjas y a prácticamente cualquier otra cosa les será difícil entorpecer el paso del vehículo.

Toyota FT-AC fue diseñado en torno a una larga distancia entre ejes y una amplia planta que ayudan a realzar su impactante postura.

Las extensiones de guardabarros extra anchas protegen la carrocería y parecen flotar encima de los rines de 20 pulgadas y los neumáticos todoterreno más robustos, todo lo cual contribuyen a realzar su imponente aspecto. Su impresionante "calzado" y generosa altura con respecto al suelo les brindan más opciones a los conductores en cuanto a los terrenos donde el FT-AC puede ir y desplazarse.

Toyota FT-AC

El sistema de parrilla portaequipaje de techo al estilo safari puede transportar todo tipo de equipo para aventuras. Las balizas LED en sus esquinas delanteras pueden proporcionar iluminación ambiental alrededor del vehículo, alumbrar el sendero por el que se avanza o, si se desea, funcionar como flash de las cámaras empotradas de los espejos laterales.

Las cámaras infrarrojas de los espejos laterales pueden grabar carreras por los senderos y, al igual que las luces antiniebla, pueden desmontarse y colocarse fuera del vehículo para que ninguna parte de la diversión quede sin documentarse.

Un hotspot de Wi-Fi integrado sube automáticamente  las imágenes al almacenamiento en la nube, donde mediante un dispositivo móvil se puede obtener acceso a la edición y publicación en tiempo real. La conectividad Wi-Fi incluso les ofrece a los amantes de las aventuras la capacidad de transmitir la diversión en directo por Internet a los fans y seguidores.

Las luces LED traseras de la parrilla portaequipaje de techo también contribuyen a la visibilidad nocturna y también se pueden controlar mediante un dispositivo móvil.

Toyota FT-AC

Además, la parte trasera cuenta con un innovador portabicicletas integrado que se retrae, lo cual lo convierte en una característica sumamente útil que se puede ocultar seguramente en apenas segundos. Por último, los conductores y pasajeros pueden utilizar las capacidades de geolocalización del FT-AC para obtener la dirección de regreso al campamento.

Los contrastantes colores del FT-AC combinan detalles de verde panorama (Prospect Green) con gris fortaleza (Fortress Gray) para destacar su impetuosa voluntad de ir a todas partes.

Aunque no hubo ningún anuncio oficial sobre su eventual producción, Toyota ya planteó la posibilidad de que el Toyota FT-AC se pudiera ofrecer también con un sistema de propulsión híbrido,  que combine el ahorro de gasolina con la robusta fuerza con tracción en las cuatro ruedas, lo cual les da a los conductores mejor potencia y respuesta, y una impresionante economía de combustible, todo ello sin hacer concesiones.

Estén pendientes.

Galería de imágenes