Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto

Por Javier Mota - 2017/08/01

Top 5 preguntas hackeo un auto

Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto

El Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto es un recordatorio de las medidas de seguridad que debemos tener en cuenta al utilizar las nuevas tecnologías de comunicación, entretenimiento y conectividad en un auto nuevo.

Y es que los automóviles de hoy básicamente son "computadoras sobre ruedas", repletos de tecnología moderna diseñada para mejorar el rendimiento de vehículo y la comodidad de sus pasajeros.

Pero esos mismos dispositivos que nos alertan cuando tenemos que cambiar el aceite, revisar el motor o conectarnos a internet para escuchar música o acceder a los sistemas de navegación GPS, potencialmente podrían ser accedidos por piratas cibernéticos.

Continúa leyendo para conocer todos los detalles del ..

Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto

¿Por qué un auto moderno puede ser víctima del hackeo?

Para nadie es secreto hoy que los autos modernos, especialmente aquellos dotados con tecnología Wi-Fi y Bluethooth, pueden ser intervenidos de manera remota por "hackers" o piratas cibernéticos.

Las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta el año pasado informándole a los conductores sobre la vulnerabilidad de algunos modelos modernos y recomiendan instalar contraseñas seguras en estos dispositivos y no compartir la información con desconocidos.

(Continúa leyendo para saber más de Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto)

¿Por qué son vulnerables los autos ante los ciberpiratas?

La razón es muy sencilla… Los mismos dispositivos computarizados, diseñados para hacer que los autos sean más seguros y confortables, también los hacen más vulnerables. En pocas palabras, todo lo que se puede programar, se puede desprogramar o intervenir.

Algunos modelos de hoy, le envían alertas a sus usuarios de cuándo deben cambiar el aceite, ponerle aire a las gomas o revisar el motor. También, cuando manejamos, nos conectan a internet para escuchar música, recibir informes del tiempo, y navegar con sistemas de GPS.

En síntesis, su automóvil está conectado al mundo exterior. Sin mucho esfuerzo, un atacante podría intervenir componentes críticos de su vehículo (como el volante, los frenos y/o el acelerador), y poner en riesgo la seguridad de los pasajeros.

(Continúa leyendo para saber más de Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto)

¿Qué peligros adicionales tienen los sistemas inalámbricos?

Los conductores de autos con sistemas de "Keyless Entry & Ignition", que le permiten entrar a su vehículo y encenderlo sin la necesidad de ponerle la llave, también corren el riesgo de convertirse en víctimas de robo.

Cada vez más vemos cómo "ladrones inteligentes" aprenden a decodificar estos sistemas y con facilidad logran robarse su "auto inteligente".

También existe cierto riesgo con los controles remotos para abrir las puertas del garaje de la casa, por lo también hay que estar atentos a la hora de llegar a casa para asegurarse de que nadie está cerca intentando copiar los códigos a distancia.

(Continúa leyendo para saber más de Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto)

¿Hay solución para proteger a los consumidores?

Desde mediados del año pasado, grupos defensores de los derechos del consumidor están haciendo un llamado para que la industria automotriz desarrolle herramientas para prevenir los ciberataques en los automóviles.

La idea es crear "paredes virtuales" y claves de acceso para que los sistemas de comunicación de los vehículos sean difíciles de penetrar.

El gobierno de Estados Unidos, por su parte, estableció también nuevas reglas para cuidar a los conductores de "hackers", exigiéndole a los fabricantes a crear "niveles de protección" en los sistemas inalámbricos.

La industria automotriz debe identificar sus vulnerabilidades y desarrollar sistemas para que ladrones cibernéticos no accedan la data personal de los dueños de los vehículos.

Finalmente, los fabricantes de autos deben enviar frecuentes actualizaciones de seguridad.

(Continúa leyendo para saber más de Top 5 preguntas sobre el hackeo de un auto)

¿Los mensajes de texto desde el auto también son un riesgo?

El año pasado los conductores distraídos con sus celulares ocasionaron 1.6 millones de accidentes, y más de 3,000 muertes. ¿Existen algunas aplicaciones móviles para evitar que usemos el celular en el automóvil y que potencialmente nos roben información al hacerlo?

Como leer, escribir, y enviar textos electrónicos está prohibido ya en la mayoría de estados del país, lo ideal es que si va a manejar, guarde su celular en un lugar a dónde no pueda alcanzarlo y así resistir la tentación de usarlo.

Sin embargo, si no puede contener esa ansiedad, afortunadamente ya existen algunas herramientas para evitar usar su teléfono inteligente en el auto.

Hace poco, por ejemplo, AT&T lanzó la aplicación "DRIVE MODE", la cual silencia cada mensaje de texto y envía automáticamente una respuesta explicando que usted está detrás del volante. La aplicación se activa cada vez que usted comienza a manejar a más de 15 millas por hora. "DRIVE MODE" funciona en teléfonos iPhones y Androides.

Para los dueños de teléfonos Blackberries, existe una aplicación similar llamada "DRIVE SAFE", que funciona de la misma manera.

Una tercera herramienta a considerar es "LIFESAVER", diseñada para controlar los celulares de los hijos. El padre puede bloquear remotamente la unidad mientras su adolescente maneja. Una vez el auto se detiene, entonces, el menor puede utilizar el teléfono. "LIVESAVER" también le envía alerta al adulto cuando el adolescente inicia y culmina el viaje por carretera.

Galería de imágenes