Toyota TMG 86 Cup Car, de la calle a las pistas de competencia

Por Javier Mota - 2017/08/02

TMG 86 Cup Car

Toyota Motorsport GmbH (TMG) llevó la ágil experiencia de conducción del  Toyota 86 a un nivel nunca antes visto con el TMG 86 Cup Car, que hará su debut en Norteamérica en la serie de carreras Pirelli World Challenge (PWC) en el Utah Motorsports Campus en agosto.

El Toyota 86 Cup Car, que participará en la clase TCA, lidiará en el fin de semana de dos carreras en las afueras de Salt Lake City en Tooele del 11 al 13 de agosto.

"Llevar el TMG 86 Cup Car al Pirelli World Challenge presenta una oportunidad para probar y demostrar la capacidad de nuestro Toyota 86 en una serie de carreras competida," dijo Keith Dahl, Gerente General de Automovilismo de Toyota Motor North America (TMNA). "El experimentado equipo de DG-Spec ganó el título del PWC para el Scion en 2010 y esperamos que obtengan buenos resultados con el 86. Tenemos una excelente combinación de equipo y piloto con Craig Stanton demostrando la habilidad de este 86 construido por TMG, así que somos cautelosamente optimistas sobre resultados sólidos en ambas carreras en Utah".

El Toyota TMG 86 Cup Car será conducido por el corredor veterano Craig Stanton, ex campeón en la clase GT de la GRAND-AM Rolex SportsCar Series y en la clase GS del Continental Tire con más de 30 años de experiencia como conductor, y dirigido por el equipo de Dan Gardner Spec (DG-Spec) Racing. DG-Spec anteriormente ganó el campeonato Pirelli World Challenge en la clase TC con el Scion tC en 2010 y también ha competido en GRAND-AM y otras series de autos deportivos y de resistencia.

Toyota TMG 86 Cup Car, herencia de alta competencia

Toyota Land Cruiser a 230 MPH

"Hace tiempo no competimos en el Pirelli World Challenge con nuestro Scion campeón, pero hemos estado en la pista constantemente durante los últimos años, probando, desarrollando y compitiendo en otros lugares", dijo Dan Gardner, dueño del equipo y homónimo de DG-Spec. "El equipo es realmente astuto y Craig está en plena forma. El Toyota 86 está listo y esperamos atraer la atención en Utah".

El equipo de Gardner ganó recientemente One Lap of America en el Toyota Sienna R-Tuned en 2016, y ha apoyado programas como los del Land Speed Cruiser y Rally RAV4. El equipo del Rally RAV4 de Ryan Millen y Rhianon Gelsomino recientemente terminó victorioso en el campeonato 2WD de la American Rally Association.

El actual Toyota 86 tiene su origen en la historia de autos deportivos de Toyota y los deportes motores de los entusiastas.

Cuando se lanzó el Corolla AE86 en Estados Unidos en los años 80, atrajo a una base muy profunda de aficionados, mientras que el auto creaba simultáneamente un culto en Japón como un vehículo 'drift'.

El Toyota 86 de 2017 rinde homenaje al legendario auto del pasado, al tiempo que demuestra ser una estrella atlética hoy por derecho propio.

"El Toyota 86 es un auto potente desde el primer momento, pero se pone más caliente con una línea completa de partes y accesorios TRD", dijo Preston Dyer, Gerente Nacional de Marketing para Partes y Accesorios de TMNA. "TRD se inspira donde importa – en la pista – y no podríamos pensar en una mejor manera de demostrar aquel desempeño que competir en el Pirelli World Challenge con nuestro TMG 86 Cup Car".

La decisión de ingresar el TMG 86 Cup Car en el PWC se basó en el éxito de otro Toyota 86. Después de que un 86 stock con partes y accesorios TRD logró victoria sobre la competencia completa en el evento local Spring Fling Autocross en el sur de California en marzo, los oficiales de Toyota comenzaron a buscar otras oportunidades para demostrar la proeza del auto deportivo de Toyota que también compite en Formula Drift.

Toyota TMG 86 Cup Car, de la calle a la pista

El Toyota TMG 86 Cup Car, un modelo de producción mejorado desarrollado por TMG para la GT86 Cup, parte de la VLN Series en Alemania, recorría el circuito de exposiciones de autos como parte de la presentación del Toyota 86 cuando se lanzó la idea de ingresar el ágil stock car de carrera en el PWC en la clase TCA.

El TMG 86 Cup Car es un Toyota 86 de producción preparado por TMG para competir en carreras. El TMG Cup Car tiene un motor y transmisión al 86 original, así como actualizaciones por TMG a la suspensión, frenos y ajuste del motor, entre otros cambios que incluyen equipo de seguridad para carreras.

El evento PWC Utah marcará la primera participación de un TMG 86 Cup Car en una competencia norteamericana. El TMG 86 Cup Car tiene programado competir solamente en ambos eventos del PWC en el Utah Motorsports Campus.

Los fans pueden ver la acción en vivo y en persona o vía Motor Trend on Demand. Las carreras del PWC también serán grabadas y transmitidas por la CBS Sports Network el 23 de agosto a las 8:00 PM, Este.

Galería de imágenes