Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives

Por Javier Mota - 2017/04/05

Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives

Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives

La tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives y puede ser hasta 30% más alta si tu casa está en un vecindario minoritario, según un nuevo análisis de la organización ProPublica y la revista Consumer Reports.

El estudio relacionado al tema de la Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives reveló que en algunos casos, las aseguradoras como Allstate, Geico y Liberty Mutual cobraron primas que en promedio eran 30% más altas en vecindarios de minorías comparados con vecindarios no minoritarios.

El análisis examinó las cotizaciones de primas para el seguro de auto de responsabilidad - la combinación de lesiones físicas y cobertura a daños a la propiedad que los conductores deben comprar en cada uno de los estados examinados. Estas primas de responsabilidad civil se compararon con los pagos promedio realizados por las aseguradoras para cada código postal en 4 estados: California, Texas, Missouri e Illinois.

Las aseguradoras han defendido durante mucho tiempo sus precios diciendo que el riesgo de accidentes es mayor en esos vecindarios, incluso para los automovilistas que nunca han tenido un accidente, pero en el primer análisis de su tipo, ProPublica y Consumer Reports encontraron que muchas de las diferencias en los precios de seguros de auto entre los vecindarios con minorías y los que no tienen minorías son más amplias de lo que se puede explicar basado en el riesgo promedio.

Sobre el tema Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives, Julia Angwin, Jeff Larson, Lauren Kirchner y Surya Mattu, autores del reporte comentaron:

Nuestros hallazgos documentan lo que algunos defensores de los consumidores sospechan desde hace tiempo: A pesar de las leyes en casi todos los estados que prohíben la fijación de tarifas discriminatorias, muchas aseguradoras de autos cobran primas en vecindarios minoritarios que exceden no solo los precios en áreas de raza blanca, sino también los niveles justificados por los pagos promedio de las reclamaciones. Este exceso de precios puede equivaler a una forma más sutil de hacer redlining, un término que tradicionalmente se refiere a negar servicios o productos en áreas minoritarias.

"El impacto de los precios discriminatorios de los seguros puede tener un efecto devastador en cadena, agotar los presupuestos familiares, limitar las oportunidades de empleo y frenar el desarrollo de comunidades enteras", dijo Marta L. Tellado, Presidente y CEO de Consumer Reports. “Ya sea que las disparidades de precio surjan por malas intenciones o algoritmos equivocados, las consecuencias son las mismas, y CR se compromete a garantizar la transparencia y la imparcialidad en los precios para la gente en todos los vecindarios."

Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives

Tarifa de seguro de auto depende del barrio donde vives

ProPublica presentó solicitudes de registros públicos en los 50 estados y el Distrito de Columbia buscando datos a nivel de código postal sobre pagos de reclamaciones de responsabilidad civil. Solamente California, Illinois, Missouri y Texas dijeron que recopilaron los datos y los proporcionaron. Estos estados representan el rango de supervisión gubernamental de la industria de seguros en los Estados Unidos, siendo California el mercado de seguros más altamente regulado e Illinois uno de los menos regulados.

Además, muchas de las aseguradoras que sobrecargan sus precios en los vecindarios de minorías en estos estados operan a nivel nacional. Eso plantea la perspectiva de que muchos vecindarios de minorías en todo el país pueden estar pagando demasiado por el seguro de auto.

En cada estado, Consumer Reports y ProPublica encontraron una brecha significativa entre las primas cobradas en los vecindarios minoritarios y no minoritarios con el mismo riesgo:

· En Illinois, 33 de las 34 compañías analizadas cobraban tasas promedio que eran al menos 10% más altas por el mismo conductor seguro en los códigos postales minoritarios que en los códigos no minoritarios con un riesgo comparable. 6 aseguradoras en Illinois, incluyendo Allstate, que es la segunda más grande del estado, tenían disparidades promedio superiores al 30%.

· En Missouri y Texas, al menos la mitad de las empresas evaluadas cobraban tarifas más altas en promedio al seguro del mismo conductor en comunidades minoritarias de alto riesgo que en otras comunidades de riesgo comparables.

· Incluso en California, un estado altamente regulado, encontramos 8 compañías que cobraban primas 10% más altas en promedio a los vecindarios con códigos postales minoritarios que en los códigos postales no minoritarios con riesgos similares.

· Mientras que en Illinois las diferencias siguieron siendo las mismas entre los vecindarios con los códigos postales más seguros a los más peligrosos, en los otros 3 estados las diferencias se limitaron a los vecindarios con más riesgos. En esos casos, los precios en los vecindarios predominantemente blancos se mantuvieron casi iguales conforme el riesgo aumentaba, mientras que las primas en vecindarios minoritarios subieron.

En general, los hogares de códigos postales en vecindarios predominantemente minoritarios gastaron más del doble de sus ingresos familiares en seguros de auto (11%), en comparación con los hogares en los vecindarios predominantemente blancos (5%), según los datos del Censo de Estados Unidos y el análisis de ProPublica y Consumer Reports.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha definido el seguro de automóvil como asequible si cuesta menos del 2% del ingreso del hogar.

Un análisis separado de Consumer Reports del 2015 encontró que el historial de crédito puede afectar cuánto pagan los consumidores por su seguro de auto más que cualquier otro factor, incluyendo arrestos por conducir ebrio.

Consumers Union, la división de políticas y movilización de Consumer Reports, se ha opuesto desde hace tiempo al uso de factores no relativos a la conducción para fijar las tasas de seguros de auto debido al impacto discriminatorio que pueden tener sobre las primas.

En su lugar, Consumers Union ha instado a los comisionados de seguros estatales a exigir a las aseguradoras que basen sus tasas principalmente en el historial de conducir de un asegurado, millas conducidas y años de experiencia de conducción.

Galería de imágenes