Nissan GT-R C dominó Silverstone … a control remoto

Por Javier Mota - 2017/10/11

El Nissan GT-R C dominó el legendario circuito de Fórmula 1 de Silverstone, Inglaterra, conducido a control remoto, gracias a la sociedad del fabricante japonés con Sony Interactive Entertainment Europe.

Este prototipo único, que sirve para celebrar la presentación de Gran Turismo Sport, que saldrá a la venta el 17 de octubre y que marca el 20 aniversario de la colaboración de Nissan con la franquicia Gran Turismo, fue modificado a conciencia para poder conducirlo mediante el mando DualShock 4 de PlayStation.

Con sólo tocar un botón o mover el joystick unos pocos milímetros se puede liberar todo el poder del Nissan GT-R C, que en su versión a control remoto es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 196 millas por hora (315 km/h) –sin limitación para este prototipo– sin que nadie se siente al volante.

El piloto de NISMO Jann Mardenborough disfrutó la experiencia de conducir el Nissan GT-R C en el famoso circuito nacional de Silverstone, pero controlándolo desde la cabina de un helicóptero Robinson R44 Raven II, que ha recibido autorización especial para volar a baja altura.

Mardenborough es uno de los ganadores de más éxito de la Nissan GT Academy, el revolucionario programa de Nissan para descubrir y desarrollar pilotos. Se contactó con Jann para ser el primer piloto del GT-R/C debido a su talento sin igual tanto en el juego Gran Turismo como en el deporte del motor de la vida real.

“Ha sido algo verdaderamente épico y único en la vida”, dijo Mardenborough. “El GT-R/C ha unido mis dos mundos –el virtual de los videojuegos y el real del deporte del motor– de una forma que nunca creí posible. La respuesta del auto con el mando DualShock 4 ha sido mucho más real de lo que creía. JLB Design ha realizado un trabajo increíble para que todo respondiera muy bien al mando.

“La dirección, aceleración y frenada se han configurado de manera inteligente, permitiendo así una aplicación controlada, por lo que realmente podía sentir las curvas y mantener el auto estable en las rectas rápidas. Conducir un GT-R de tamaño real por control remoto a 131 mph circuito de Silverstone mientras lo persigo en un helicóptero ha sido una experiencia inolvidable. ¡Eso sí que es innovación que emociona!”, agregó.

Nissan GT-R C

Nissan GT-R C, digno heredero de una leyenda

Nissan lleva más de 80 años aportando ingenio e innovación al deporte motor, fusionando la tecnología con el rendimiento para mantener una ventaja competitiva. Desde 2008, Nissan también ha permitido que el deporte del motor resulte más accesible para todo el mundo gracias al programa GT Academy, que convierte a jugadores aficionados en pilotos de carreras profesionales.

El Nissan GT-R C fue diseñado en el Reino Unido por JLB Design, Ltd., usando como base un R35 V6 de 542 caballos de fuerza de 2011 con especificaciones de serie; el mismo año que Jann Mardenboroug ganó la GT Academy.

Durante la vuelta más rápida de Mardenborough (1:17:47), el GT-R/C consiguió una velocidad promedio de 76 millas por hora (122 km/h) y alcanzó una velocidad máxima de 131 millas por hora (210 km/h), cuando la media del circuito de 1.6 milla s(2,6 km) es de 83 millas por hora (134 km/h).

El Nissan GT-R C incorpora cuatro robots que controlan dirección, transmisión, frenos y acelerador. Seis ordenadores instalados en el maletero actualizan los controles 100 veces por segundo. La posición de la dirección se mide hasta en una parte por cada 65,000.

El mando DualShock 4 sin modificar se conecta a un micro-ordenador que interpreta las señales del joystick y de los botones, y las transmite a los sistemas integrados del GT-R/C. El control inalámbrico tiene un alcance de un kilómetro.

Nissan GT-R C

Para ayudar a Mardenborough a controlar la velocidad del vehículo en las curvas, se instaló un sensor Racelogic VBOX Motorsport, de modo que la información de la velocidad se transmitía a una pantalla LCD situada en la cabina del helicóptero.

El Nissan GT-R/C también cuenta con dos sistemas de seguridad independientes, que funcionan con frecuencias de radio diferentes, lo cual permite a dos operadores adicionales activar los frenos ABS y apagar el motor en caso de que el piloto principal pierda el control del vehículo.

“El GT-R /C ha supuesto retos únicos y varias novedades de ingeniería para nosotros”, dijo James Brighton de JLB Design Ltd. “Debíamos garantizar que la robótica funcionara correctamente durante las rápidas aceleraciones/desaceleraciones, así como bajo la fuerza G de las curvas cerradas; permitir un control realista y seguro del auto a cualquier velocidad; y mantener una conexión sólida entre el auto y el mando DualShock 4 a diferentes distancias y con el mínimo tiempo de latencia respecto a la respuesta de los robots.

“Estoy encantado de afirmar que pudimos superar todos estos retos, pero es gracias al talento único de Jann que pudo controlar el funcionamiento del vehículo en muy poco tiempo, consiguiendo unos tiempos de vuelta realmente impresionantes”, agregó.

En 2018, el Nissan GT-R C se usará durante una gira por escuelas e institutos del Reino Unido para promover futuras carreras en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Nissan GT-R C

Nissan GT-R R35

Este mes se cumplirán 10 años de que Nissan presentó el GT-R R35 en el Auto Show Tokio.

Desde su lanzamiento, el Nissan GT-R ha sido la punta de lanza del sector de los autos deportivos de alta calidad; un vehículo de 4 plazas con un rendimiento óptimo para conductores entusiastas, un auto que representa totalmente el lema “Innovation that Excites” de Nissan.

De cara a 2017, el GT-R se ha actualizado significativamente para seguir donde debe estar: en boca de los aficionados al motor de todo el mundo.

El Nissan GT-R 2017 presenta un nuevo aspecto muy interesante tanto en el interior como en el exterior, así como importantes mejoras para incrementar su rendimiento, incluido un chasis mejorado y más potencia gracias a su motor V6 biturbo de 3,8 litros y 24 válvulas.

El GT-R 2017 también es más confortable que nunca, con un interior más sofisticado y de mayor calidad. Estas mejoras suponen las modificaciones más representativas del GT-R R35 desde su introducción en 2007.

Galería de imágenes