Quantcast

MOPAR 80 aniversario una historia de éxito y poder

Por Javier Mota - 2017/01/05

Mopar en el alto rendimiento de los años 60 y 70

MOPAR Concept Cars para el Auto Show SEMA Las Vegas 2016

Mopar progresó a la vez que lo hacía la década de los 60. Se añadieron artículos electrónicos y productos de cristal, y los autos de carreras se convirtieron en el referente para la producción del resto de vehículos. Chrysler introdujo los vehículos con “paquetes” incorporados y los motores de alto rendimiento 1962-64 Max Wedge, iniciando el amor en los Estados Unidos por los caballos de fuerza.

Mientras tanto, un grupo de ingenieros de Chrysler, que se autodenominaban los Ramchargers, trabajaban durante las noches y los fines de semana para conseguir que sus proyectos de vehículos fueran más rápidos en la pista.

El desarrollo de piezas de alto rendimiento les llevó a la creación de la marca de componentes de carrera Mopar Direct Connection.

En un principio, los componentes de Direct Connection sólo se suministraban a pilotos profesionales, pero más adelante se pusieron a la venta para cualquier conductor que quisiera dominar la pista. Uno de los pilotos que supo ver el potencial de estos componentes fue el legendario Don Garlits, conocido como “Big Daddy”, un innovador campeón en las carreras de cuarto de milla que se convirtió en embajador de por vida de la marca Mopar.

Los nombres de Garlits y Mopar permanecieron unidos a lo largo de la legendaria carrera rompe-récords del piloto.

Las victorias en la pista se tradujeron en ventas en los concesionarios, de modo que Chrysler y sus vehículos con paquetes incorporados también resultaron ganadores.

El motor de carreras definitivo, el HEMI 426, conquistó las pistas en el 1964, y se apoderó de las calles en el 66 con el HEMI 426 Street.

A finales de los 60 y principios de los 70, los entusiastas de Chrysler, Dodge y Plymouth ya habían adoptado la palabra Mopar para referirse a cualquiera de sus vehículos, como muestra del orgullo que sentían por su rendimiento. Y pronto la competencia empezó a temer a este nombre.

Los últimos vehículos con paquetes Mopar aparecieron en 1968, cuando Chrysler fabricó una serie de vehículos Dodge Dart y Plymouth Barracuda HEMI Super Stock.

El legado de estos vehículos de carrera continúa, puesto que siguen encontrándose entre los más rápidos en las categorías Super Stock de la National Hot Rod Association (NHRA). Mopar rinde homenaje a estos vehículos patrocinando cada año el evento especial NHRA Mopar HEMI Challenge.

En los años 70, Mopar también se convirtió en la primera marca en ofrecer un exclusivo sistema de entrega de piezas, estableciendo un nuevo estándar en el servicio del distribuidor. El exitoso sistema se actualizó y renovó a finales de los 90.



Javier Mota

Javier Mota es un periodista digital especializado en la industria automotriz con experiencia en todos los medios; prensa escrita, televisión, radio e internet. En Autoproyecto.com dirige la cobertura de las noticias, los Auto Shows más importantes del mundo y realiza pruebas de manejo en video y en forma escrita. Ha compartido sus conocimientos en programas nacionales de televisión y radio como Sirius XM Radio, NBC Telemundo y CNN en Español. Fue el primer periodista hispano elegido al Jurado del North American Car and Truck of the Year Awards.

Artículos relacionados

GUÍA DE COMPRA POR FABRICANTE