Jaguar XKSS, auto británico más caro de la historia

Por Bruno Magni - 2017/02/21

Jaguar XKSS el auto británico más caro

Jaguar XKSS, auto británico más caro de la historia

Jaguar XKSS, auto británico más caro de la historia nos lleva a reflexionar que este modelo clásico tiene una historia muy interesante y un poco dramática, al punto que ha logrado que la marca inglesa haya decidido construir nueve autos nuevos bajo las mismas técnicas de fabricación de hace 60 años.

Pero a pesar de ello nada vence el valor de un clásico, y es por eso que el XKSS podría convertirse en el auto británico más caro de la historia.

La historia comienza en 1956, cuando Jaguar decide tomarse un tiempo fuera de las carreras para enfocarse en construir autos de calle. Tomando como base el D-Type que obtuvo la victoria en las 24 Horas de Le Mans, la marca creó el XKSS que estaría limitado a 25 unidades. Nadie sospechaba que con el tiempo éste se convertiría en el Jaguar XKSS, auto británico más caro de la historia.

Propulsado por un motor seis cilindros en línea, 3.4 litros con 242 hp, el ligero Jaguar XKSS era capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora en 5.2 segundos, de 0-100 millas por hora en 13.6, y alcanzar una velocidad máxima de 149 mph. Además de esto, su bajo peso le ayudaba a ser ágil y fácil de conducir en curvas.

Sin embargo un incendio en la fábrica de Jaguar localizada Browns Lane, Coventry, destruyó nueve XKSS que estaban por terminarse, por lo que por mucho tiempo solamente existieron 16 hasta que el año pasado Jaguar decidió revivir el modelo.

Este Jaguar XKSS es uno de los sobrevivientes de dicho incidente y será el primero en ponerse en venta al público en más de 10 años.

Gooding & Company será la casa de subastas encargada de venderlo y estima que su precio será cercano a los $17 millones , o lo que es unas 5,500 veces su precio original de 1957 de aproximadamente $3,000, volviéndolo así el auto británico más caro que haya existido.

Originalmente este Jaguar XKSS fue vendido a un canadiense y cambió de manos hasta llegar al dueño actual en el año 2000.

El comprador anónimo afirm que el auto fue restaurado por  Gary Pearson, de Pearson Engineering, e hijo de John Pearson, quien fue propietario del auto en 1980.

Aunque el auto cuenta con un precio bastante elevado, se estima que el XKSS que perteneció a Steve McQueen tiene un valor superior a los $30 millones.

Galería de imágenes