Computación Cuántica Volkswagen, nueva frontera de la tecnología

Por Javier Mota - 2017/03/22

Computación Cuántica Volkswagen

Computación Cuántica Volkswagen

El  proyecto de Computación Cuántica Volkswagen, convirtió al grupo alemán en el primer fabricante automovilístico mundial en probar el uso intensivo de este tipo de tecnología, que marca una nueva frontera en el desarrollo para los autos del mañana.

Volkswagen está trabajando con la compañía especialista líder en informática cuántica D-Wave Systems y, en el marco de la conferencia CeBIT 2017, ambas compañías anunciaron su primer proyecto de investigación.

Computación Cuántica Volkswagen es posible gracias al trabajo de expertos del departamento de Investigación y Desarrollo de la marca, quienes crearon un algoritmo de optimización del flujo del tráfico, que ha sido probado con éxito en una computadora cuántica de D-Wave.

Computación Cuántica Volkswagen

Computación Cuántica Volkswagen, nueva frontera de la tecnología

En el primer proyecto de investigación, los analistas de datos y los grandes expertos en Big Data de Volkswagen han trabajando con los datos de 10,000 taxis públicos de Pekín, demostrando con éxito que es posible optimizar el flujo de tráfico en las grandes metrópolis usando un ordenador cuántico.

La colaboración con D-Wave dará lugar a más proyectos en el futuro. Inicialmente, la principal prioridad será el desarrollo de conocimientos especializados y de aplicaciones empresariales útiles.

El área de informática del Grupo espera contar con un amplio abanico de posibilidades de aplicación, especialmente en las áreas de conducción autónoma, robótica (con Inteligencia Artificial integrada), plantas inteligentes, aprendizaje automático y soluciones de movilidad inteligente.

Las computadoras cuánticas pueden resolver problemas muy complejos mucho más rápido que las convencionales.

El principio computacional de una computadora cuántica es especialmente adecuado para este proyecto porque soluciona de forma natural los problemas de optimización.

En términos sencillos, un problema de optimización consiste en plantear la mejor manera de utilizar un recurso específico (como por ejemplo el tiempo, el dinero o la energía) en un escenario concreto. La complejidad de la tarea y, por lo tanto, la potencia requerida de los ordenadores, crecen exponencialmente según el número de variables a tener en cuenta, lo que a menudo lleva a los ordenadores digitales al límite de sus capacidades.

Computación Cuántica Volskwagen

D-Wave es la compañía líder en el desarrollo y creación de sistemas y software de informática cuántica, así como el único proveedor comercial mundial de computadoras cuánticas.

Los sistemas de D-Wave están siendo usados por algunas de las organizaciones más avanzadas del mundo, como Lockheed Martin, Google, NASA Ames, USRA, SC y Los Alamos National Laboratory.

 

Galería de imágenes