BMW Motorrad X2CITY, movilidad urbana sin emisiones

Por Javier Mota - 2017/07/07

El nuevo BMW Motorrad X2City, que para algunos puede lucir como un juguete caro, es en realidad una de las muchas iniciativas del BMW Group en su estrategia de la movilidad sobre ruedas sin emisiones.

Esta patineta con motor eléctrico auxiliar es ligera y compacta y alcanza su destino con independencia de las retenciones de tráfico, escasez de espacio de aparcamiento y horarios de transporte público.

Con una velocidad máxima de hasta 15 millas por hora (25 km/h), y una autonomía eléctrica de unas 18 millas (entre 25 y 35 kilómetros), el BMW Motorrad X2City está pensado para moverse en un tráfico urbano cada vez más congestionado.

Con esta patineta, BMW Motorrad envía otra señal clara de compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles para el futuro de la movilidad individual urbana. Esta está clasificado como “Pedelec25”, por lo que no requiere casco ni permiso de conducir y está destinado a personas a partir de los 14 años.

El BMW Motorrad X2City es el resultado de la colaboración entre BMW Motorrad y ZEG, con sus marcas Kettler, Bulls, Pegasus, Hercules y otras.

Por ello, no se distribuye a través de la red de Concesionarios Oficiales BMW Motorrad, sino de tiendas de bicicletas seleccionadas y la tienda online de KETTLER AluRad GmbH.

El proceso de mantenimiento y garantía es gestionado también por el establecimiento de bicicletas. Este canal de ventas da a BMW Motorrad acceso a nuevos grupos objetivo más allá de los segmentos convencionales de motocicletas.

Está previsto que el BMW Motorrad X2City esté disponible en las tiendas a partir de finales de 2017, por un precio entre los $2,500 y $3,000.

BMW Motorrad X2CITY, ligero y compacto

El BMW Motorrad X2City es perfecta cuando la movilidad individual en auto o transporte público llega a su límite, como complemento para distancias cortas: cualquier combinación es posible.

Gracias a su peso de tan solo 44 libras (20 kilogramos) y a la unidad de dirección plegable, el BMW Motorrad X2City puede transportarse fácilmente en el maletero de un utilitario.

Está lista para su uso en pocos pasos y permite ir desde el espacio de aparcamiento o los límites de la ciudad hasta el destino final dentro del denso tráfico de la ciudad.

Las dimensiones reducidas del BMW Motorrad X2City facilitan el transporte en autobús o el metro. Es la solución ideal para una movilidad espontánea y cómoda en áreas a las que no puede llegarse con otros medios de transporte.

BMW Motorrad X2CITY, con motor eléctrico auxiliar

Con sus dimensiones reducidas, el BMW Motorrad X2City es aún más pequeño que una bicicleta plegable.

Sin embargo, incluye también un motor eléctrico auxiliar en la rueda trasera para que el desplazamiento sea más cómodo y divertido.

El motor de cubo sin escobillas proporciona un apoyo eficaz y acelera el BMW Motorrad X2City hasta 15 millas por hora.

La unidad de mando en el manillar ofrece cinco velocidades (5, 7.5, 8, 10 y 15 mph). Por razones de seguridad, el motor eléctrico solo se activa cuando se alcanza de la velocidad de 3.75 mph. El motor eléctrico puede apagarse en cualquier momento con un interruptor de la palanca de freno. De este modo, se interrumpe el apoyo eléctrico.

BMW Motorrad X2CITY, gestión inteligente de la energía

Una batería de iones de litio de 408 Wh alimenta el motor eléctrico. Se encuentra en una caja a prueba de salpicaduras y lluvia, ubicada debajo de los estribos, que se integra en el marco, del que puede retirarse con facilidad.

Un sistema de gestión de batería con electrónica de potencia incorporada garantiza una autonomía de 18 millas en el uso diario. Una unidad de carga específica con conector magnético facilita la carga mediante la toma de carga exterior del patinete o directamente en la propia batería. La batería se carga utilizando un enchufe doméstico corriente y se necesitan unas 2,5 horas para cargar la batería vacía.

BMW Motorrad X2CITY, marcha armoniosa

Las ruedas grandes y anchas están equipadas con neumáticos robustos que proporcionan un excelente agarre y garantizan una marcha segura y cómoda incluso fuera del firme.

Esto es especialmente útil al cruzar superficies irregulares, empedradas o con grava. El marco rígido favorece también el manejo ágil.

Para frenar con seguridad, las ruedas delanteras y traseras están equipadas con potentes frenos de discos con gran capacidad de respuesta. Las manetas del freno delantera y trasera pueden ajustarse individualmente.

Es posible aumentar el dinamismo y la intensidad de la respuesta del freno cambiando su centro de gravedad. Una luz de freno, integrada en la luz trasera, avisa al tráfico que circula detrás de que se está frenando.

Los exclusivos componentes responden a las exigencias de calidad premium de BMW Motorrad. El sistema de accionamiento, incluida la batería de iones de litio, va acompañado de una garantía de 48 meses y es proporcionado por Marquardt. Se ofrecen luces Supernova y frenos Magura. Por supuesto, todos los sistemas de iluminación y seguridad cumplen el reglamento alemán relativo a permisos de circulación (StVZO) para el uso legal en carretera.

BMW Motorrad X2CITY, práctico para el uso diario y muy versátil

Gracias a la posición vertical, la BMW Motorrad X2City proporciona una excelente vista global de la situación del tráfico.

Además, otros usuarios de la carretera también pueden ver bien a la persona que lo monta. Los estribos bajos y la función telescópica de la tija del manillar del patinete garantizan una ergonomía perfecta que permite a las personas de entre 5.2 y 6.2 Ft (1,60 m y 1,90 metros) usar el BMW Motorrad X2City de forma segura y cómoda.

El carenado y los protectores de las ruedas amplios, tanto delante como detrás, evitan la suciedad y las salpicaduras de agua y hacen posible el uso del BMW Motorrad X2City sobre mojado sin ropa protectora especial. Una toma micro-USB integrada en la unidad de mando/indicación permite cargar en movimiento tu smartphone a partir de la batería de iones de litio.

BMW Motorrad X2CITY, diversión, versatilidad y cero emisiones

El BMW Motorrad X2City cubre toda la gama de movilidad urbana individual para cualquier edad.

Es un excelente medio de transporte para desplazarse al colegio o al trabajo y disfrutar del tiempo libre.

Este compañero perfecto, pensado para ir de compras o visitar lugares interesantes en áreas urbanas, no genera emisiones y permite evitar las retenciones de tráfico que tanto tiempo hacen perder.

También se trata de un divertido medio de transporte para las vacaciones y puede transportarse en autocaravanas o barcos. La persona que maneja el BMW Motorrad X2City no necesita ropa especial, pero se recomienda un casco de bicicleta por razones de seguridad.

El BMW Motorrad X2City amplía el mundo de la movilidad urbana y es una alternativa de transporte atractiva y libre de emisiones.

Galería de imágenes