Ford fabricará autopartes con bambú

Por Marcos Bureau - 2017/04/28

Todos hemos escuchado alguna vez del bambú. Probablemente porque ha visto a un simpático panda comerlo, porque en tu casa hay muebles hechos de este material o incluso porque alguna vez lo has comido.

Lo que probablemente no sabes es que es uno de los materiales más fuertes del mundo y que Ford se encuentra analizando la posibilidad de incluir el bambú en la fabricación de sus autos. ¿Dudas de las propiedades de este material vegetal? Lee las palabras de Janet Yin, un supervisor de ingeniería de materiales en el Centro de Investigación e Ingeniería de Nanjing de Ford:

El bambú es increíble. Es fuerte, flexible, totalmente renovable y abundante en China y en muchas otras partes de Asia.

Es un material tan versátil que incluso el propio Thomas Edison experimentó con el, cuando hacía sus primeras investigaciones para fabricar la bombilla. Ustedes dirán: “Ok, todo es muy bonito, pero ¿qué tiene que ver con los coches de Ford?”

En tiempos recientes, la marca del óvalo ha trabajado con sus proveedores para evaluar la viabilidad del uso del bambú en interiores de vehículos y para fabricar piezas que combinen el bambú y el plástico, con el fin de hacerlas aún más resistentes.

De acuerdo a Ford, el bambú se comporta mejor que otras fibras sintéticas y naturales probadas en una serie de estudios de materiales, desde pruebas de resistencia a la tracción hasta pruebas de resistencia al impacto. De igual forma se ha calentado a más de 212 grados Fahrenheit para asegurar que puede mantener su integridad.

Coches Ford hechos con bambú, agave y kenaf

Ford fabricará autopartes con bambú

Además del bambú, Ford se encuentra experimentando con otros materiales reciclados, como el subproducto de la planta de agave, material con el que se pretende desarrollar bioplásticos sostenibles. Ello, gracias a una sinergia creada con la empresa José Cuervo.

Otras muestras del uso de materiales orgánicos, empleados en la fabricación de los autos de Ford son: Kenaf, una planta tropical en la familia del algodón, se utiliza en los cojinetes de la puerta de Ford Escape, tejido REPREVE, fabricado con botellas de plástico reciclado, reutiliza cada año más de 5 millones de botellas de plástico. Este material se puede encontrar en la F-150.

Por su parte, el algodón post-consumo de mezclilla y camisetas se utiliza como acolchado interior y aislamiento acústico en la mayoría de los vehículos Ford,  las alfombras de nailon EcoLon después del consumo se usan como cubiertas de mango en Ford Escape, Fusion, Mustang y F-150.

Ford fabricará autopartes con bambú

Asimismo, con las botellas de plástico reciclado se fabrican las alfombras de piso, revestimientos de ruedas y escudos en varios vehículos, como el Ford Transit y CMAX  Por su parte, ños neumáticos reciclados de post-consumo se utilizan en juntas, los cascos de arroz se utilizan para reforzar el plástico en el arnés eléctrico de Ford F-150,  las espumas a base de soja se usan como cojines de asiento, respaldos y apoyacabezas en la alineación de vehículo.

La paja de trigo se utiliza para reforzar los contenedores de almacenamiento de Ford Flex, en tanto que las fibras de árbol de celulosa se utilizan en el reposabrazos de Lincoln MKX.

Ford fabricará autopartes con bambú

Galería de imágenes