Dodge Challenger SRT Demon 2018 con 840 caballos de fuerza

Por Javier Mota - 2017/04/11

Dodge Challenger SRT Demon 2018

Dodge Challenger SRT Demon 2018

El Dodge Challenger SRT Demon 2018, que debutó en la víspera del Auto Show New York con sus 840 caballos de fuerza,  es el muscle car más rápido para dominar calles, carreteras y cualquier pista

Dodge ya había sorprendido al mundo de los autos en 2014 con el Charger y el Challenger SRT Hellcat de 707 caballos, que en su momento fueron los autos más potentes de la historia.

Ahora, impulsado por los 840 caballos de fuerza del motor HEMI Demon V-8 supercargado de 6.2 litros, la edición limitada Dodge Challenger SRT Demon 2018 es la más poderosa que cualquier vehículo de producción.

Los rendimientos certificados por el NHRA (la Asociación Nacional de “Hot Rod”, por sus siglas en inglés): 9.65 segundos @ 140 millas por hora, lo que convierte al Dodge Challenger SRT Demon 2018 en uno de los autos más rápidos del mundo en recorrer el cuarto de milla.

Además impresiona a cualquiera con las siguientes cifras:

Arranque de 0 a 30 millas por hora en 1.0 segundo
0 a 60 mph en 2.3 segundos
Cuarto de milla: 9.65 segundos a 140 mph
Dodge Challenger SRT Demon 2018

El Dodge Challenger SRT Demon 2018 también es el primer vehículo de producción capaz de levantar las llantas delanteras durante la arrancada, obteniendo un curioso récord certificado por Guinness: ¡el wheelie más largo por un auto de producción con 2.92 pies!

Y por si eso fuera poco, el Challenger SRT Demon 2018 también registró el mayor número de Fuerzas-G (1.8) alcanzadas desde una salida estática en un auto de producción.

Los récords de rendimiento fluyen en una impresionante lista de primeros lugares para autos de calle:

  • Neumáticos Nitto drag radiales “Street-legal”, instalados de serie para mejor tracción, 40 % más fuerza de salida que con neumáticos SRT Hellcat.
  • Direct Connection: mapeo de motor calibrado para gasolina sin plomo +100 de alto octanaje.
  • SRT Power Chiller™, redirige el refrigerante del aire acondicionado para bajar la temperatura en el enfriador del supercargador.
  • After-Run Chiller, mantiene funcionando el ventilador y la bomba de enfriamiento del circuito de baja-temperatura después que se apague el motor.
  • TransBrake, bloquea el eje de salida de la transmisión automática TorqueFlite de ocho-velocidades para contener el auto antes de la arrancada, permitiendo que el conductor aumente las revoluciones del motor y obtenga una respuesta más rápida.
  • Torque Reserve, aumenta la circulación del aire y las rpm del supercargador antes de la salida, entregando una aceleración impresionante.
  • Drag Mode, gradúa la suspensión, maximizando la transferencia de peso hacia las ruedas traseras para mejor tracción.
  • Drag Mode Launch Assist, utiliza sensores de velocidad colocados en las ruedas para detectar saltos a la salida que puedan cambiar la dirección del auto. De esta forma, en milisegundos modifica el torque motor para retomar la tracción completa y entonces continuar acelerando a lo largo de la pista.

Dodge Challenger SRT Demon 2018 con 840 caballos de fuerza

Dodge Challenger SRT Demon 2018

El corazón del Dodge Challenger SRT Demon 2018 es el motor HEMI Demon V-8 supercargado de 6.2 litros, que otorga 840 caballos de fuerza y 770 libras de torsión por pie lineal.

Esta máquina, pintada de color rojo está certificada con el estándar SAE J1349  de la industria por su medida de caballos de fuerza y torque. Además, cumple con todas las regulaciones de emisiones legales aplicables.

Aunque el Demon V-8 comparte su arquitectura con el Hellcat V-8, es mucho más que el motor Hellcat más potente. Más de 50% de sus componentes difieren del Hellcat V-8, por ejemplo:

  • Supercargador más grande: 2.7 vs 2.4 litros.
  • Sube la presión hasta 14.5 vs 11.6 psi.
  • Límite de revoluciones por minuto más alto: 6,500 vs 6,200 rpm.
  • Gasolina: dos bombas de gasolina dual-stage en vez de una.
  • Caja de inducción más grande con tres fuentes de toma de aire: Air-Grabber en el cofre (capó), Air-Catcher en el faro izquierdo y una entrada extra cerca de la rueda.

En adición, el HEMI Demon V-8 incluye válvulas de alta-velocidad, bielas y pistones reforzados y un sistema de lubricación mejorado. Estas mejoras le permiten mantener más potencia de salida y presión en el compresor, alcanzando los rigurosos requerimientos de durabilidad del Grupo FCA.

Similar al Challenger SRT Hellcat, el SRT DEMON viene con dos llaves. La de color negro limita la potencia del motor a 500 caballos de fuerza. La llave roja desbloquea 808 caballos de fuerza y 717 libras-pie de torsión.

Con cualquiera de las llaves, el conductor puede activar los modos Eco y Valet Mode. El primero limita la potencia del motor y modifica la programación de cambios de marcha para incluir arranques en segunda-marcha. Valet Mode limita el motor a 4,000 rpm y reduce la salida del torque.

Abastecimiento de combustible: sin plomo de alto octanaje

El Dodge Challenger SRT Demon 2018 es el primer auto de producción en serie, legal para las calles, diseñado para trabajar con combustible sin-plomo +100 octanos. Esta gasolina está disponible en estaciones selectas, tiendas especializadas y por supuesto,  pistas de carreras.

Cada Dodge Challenger SRT Demon 2018 está equipado con la transmisión estándar TorqueFlite 8HP90 automática de ocho marchas. Esta robusta transmisión, probada con el HEMI Hellcat V-8, incluye algunos cambios significativos para funcionar en el Challenger SRT Demon: convertidor de torque mejorado que entrega un incremento del 18% en la multiplicación de torque.

Adicionalmente,  Challenger SRT Demon es primer auto de producción de serie con TransBrake, el cual bloquea el eje de salida de la transmisión para mantener el auto en posición antes de una salida estática. Esto permite al conductor aumentar las vueltas del motor (2,350 rpm) sin sobrecargar los frenos, resultando en una entrega de potencia más rápida y 15% más torque de salida.

Primero en autos de producción: Drag-mode Launch Assist

Instalado por primera vez en un auto de serie, el Launch Assist del SRT Demon utiliza los sensores de velocidad de las ruedas para identificar que los neumáticos están perdiendo adherencia.

Si se detecta que están patinando, el módulo de control del SRT Demon reduce momentáneamente el torque del motor para maximizar la tracción casi instantáneamente sin que el conductor tenga que levantar el acelerador. Adicionalmente el sistema cuida los neumáticos, reduciendo la presión cuando la pista está bacheada o el auto se levanta.

Los neumáticos Nitto NT05R 315/40R18 fueron exclusivamente diseñados y desarrollados para el SRT Demon, con un nuevo compuesto y una construcción de perfil específica. Las radiales de carreras le dan al SRT Demon un área de contacto de neumático 15% más grande y más del doble de agarre que el Challenger SRT Hellcat.

La misión principal del Dodge Challenger SRT Demon 2018 es cubrir el cuarto de milla tan rápido como sea posible. Para lograrlo, se combina lo mejor de ambos mundos, el mecánico y el ajuste electrónico para entregar la máxima tracción manteniendo la precisión y control de la dirección.

Los amortiguadores Bilstein adaptativos han sido desarrollados para el cuarto de milla, desplazando la mayor cantidad de peso posible a las ruedas traseras para lograr la máxima tracción en la salida. La transferencia de peso mejora la tracción de las ruedas traseras un 11%.

En la búsqueda de cada décima de segundo, los ingenieros se enfocaron en eliminar la mayor cantidad de peso posible. El resultado: el equipamiento removido al Challenger SRT Demon lo liberó de más de 200 libras.

¿Cómo perdió 232 libras?

  • 58 libras: retiraron el asiento y cinturón delanteros.
  • 55 libras: no hay asiento trasero ni tapetes.
  • 24 libras: no hay equipo de audio – bocinas, amplificador ni cableado asociado.
  • 20 libras: removieron molduras del maletero, alfombras, cubierta de la llanta de repuesto
  • 19 libras: las barras estabilizadoras son huecas y más pequeñas
  • 18 libras: quitaron resina, aislantes de carrocería y espuma
  • 16 libras: utilizaron cálipers de freno de aluminio de cuatro-pistones, más ligeros y un rotor de dos piezas más pequeño de 360-mm
  • 16 libras: se instalaron  ruedas livianas y tuercas abiertas
  • 4 libras: se colocó una columna de dirección inclinable/telescópica manual
  • 2 libras: removieron el módulo y sensores de estacionamiento

Doble personalidad: Performance Pages y Drive Modes

Performance Pages informa al conductor con datos en tiempo real, incluyendo una visualización gráfica de caballos de fuerza del motor y torque con cambios de marchas trazados, temperatura de refrigerante del supercargador, temporizador para tiempos de reacción, 0-60 mph, 0-100 mph, tiempo transcurrido de octavo de milla y cuarto de milla y velocidad, fuerza G instantánea, longitudinal y lateral máxima y medidores con lectura para temperatura y presión de aceite, temperatura de refrigerante, temperatura de fluido de transmisión, temperatura de entrada de aire, relación de aire/combustible, temperatura de refrigerante de intercambiador, presión de potencia y voltaje de batería.

Los modos de manejo incluyen: Drag Mode, exclusivo del Challenger SRT Demon, Auto Mode, que prepara el ADS (suspensión adaptativa por sus siglas en inglés) para un viaje confortable con una conducción tranquila y Custom Mode que le permite seleccionar al conductor entre configuraciones Auto y Drag Mode para la transmisión, de cambio, tracción, suspensión y manejo.

Eco y Valet Mode están disponibles en Performance Pages. Cuando el Valet Mode está activado, los caballos de fuerza del motor se reducen y las revoluciones por minuto son limitadas a 4,000.

También, algunas funciones de rendimiento, como las palancas de cambio del volante y el Launch Control, son desactivados. El conductor puede activar y desactivar Valet Mode con una contraseña de cuatro dígitos que él mismo puede crear. Todo se controla desde la pantalla táctil Uconnect de 8.4-pulgadas.

Diseño funcional e intimidador

El Dodge Challenger SRT Demon 2018 es el Challenger más ancho en la historia y tiene un aspecto feroz. Las molduras musculosas acompañan los livianos rines de 18x11-pulgadas con neumáticos Nitto NT05R drag radiales 315/40R18 adelante y atrás, marcados y diseñados específicamente para el Demon, agregando 3.5 pulgadas al ancho del auto. Las luces de posición delanteras están diseñadas para fluir con la forma de las salpicaderas.

Dodge Challenger SRT Demon 2018 estará disponible en 14 colores exteriores: B5 Blue, Billet Silver, Destroyer Grey, F8 Green, Go Mango, Granite Crystal, Indigo Blue, Maximum Steel, Octane Red, Pitch Black, Plum Crazy, TorRed, White Knuckle y Yellow Jacket.

Demon Crate, todavía más exclusivo

El paquete Demon Crate, disponible para los compradores del Dodge Challenger SRT Demon, contiene componentes que desencadenan el potencial del auto en la pista de carreras y está totalmente personalizado con el nombre del comprador, número de VIN y número de serie.

La producción del Dodge Challenger SRT Demon empezará muy pronto en la planta de ensamble de Brampton (Ont.)

Este nuevo y poderoso muscle car  está cubierto por la garantía de fábrica de FCA US LLC, 3 años/36,000-millas y 5 años/60,000-millas para el tren motriz.

Escuela Oficial del Dodge/SRT
Todos los clientes que compren el nuevo Dodge Challenger SRT Demon 2018 recibirán una sesión de día-completo en la Escuela de Conducción de Alto-Rendimiento de Bob Bondurant en Chandler, Arizona, escuela oficial de Alto-Rendimiento de Dodge/SRT.

Galería de imágenes