Así funciona la Aerodinamica Lamborghini Attiva

Por Bruno Magni - 2017/04/11

Aerodinamica Lamborghini Attiva

Aerodinamica Lamborghini Attiva

Al haber roto el récord del Porsche 918 Spyder en el Nürburging con el nuevo Lamborghini Huracán Performante, muchos comenzaron a tachar de tramposos a la marca italiana, pero al ver tecnología como la Aerodinamica Lamborghini Attiva que equipa el auto, queda claro que el haberlo logrado es más verdad que mentira.

Denominado ALA por sus siglas en italiano, el sistema Aerodinamica Lamborghini Attiva está patentado por la marca italiana, y funciona de manera muy diferente a otros sistemas que hemos visto de marcas como Ferrari o Porsche.

La aerodinámica activa comenzó a popularizarse en los Porsche de los 90 aunque ya estuvo presente en algunos modelos anteriores de la marca como el 959 de 1986, y en otros autos como el McLaren F1 y el mucho más mundano Mitsubishi 3000 GT también conocido como GTO. En estos autos la aerodinámica activa consistía básicamente de alerones traseros o delanteros que cambiaban de posición a ciertas velocidades o al momento de frenado ya fuera para aumentar o disminuir la carga aerodinámica o funcionar como un freno de aire.

Después de muchos años de simples evoluciones del mismo concepto fue el Pagani Huayra el que trajo un nuevo sistema de alerones dobles delanteros y traseros que podían cambiar independientemente de posición dependiendo de las necesidades del auto en línea recta o en curva. Más tarde Ferrari aplicó un sistema similar en los difusores delanteros y traseros de LaFerrari y del 458 Speciale.

Como podrás ver todos estos sistemas funcionan básicamente de una misma manera, cambiando la posición de un elemento aerodinámico. En la Aerodinamica Lamborghini Attiva en vez de realizar dicho trabajo, abre o cierra compuertas que cambian el flujo del aire para aumentar o disminuir la carga aerodinámica. Al igual que con los más recientes Pagani y Ferrari, existen elementos independientes que cambian de posición para mejorar el agarre en curvas, por lo que una parte puede aumentar la carga mientras que otra zona la disminuye.

Es más fácil verlo que entenderlo en palabras, por lo que los invito a que mejor vean el video a continuación para entender el funcionamiento del sistema ALA.

Galería de imágenes