Alfa Romeo 33 Stradale celebra 50 años

Por Bruno Magni - 2017/09/04

Alfa Romeo 33 Stradale celebra 50 años

El Alfa Romeo 33 Stradale celebra 50 años de ser presentado y aunque no sea uno de los autos más famosos de la marca italiana, definitivamente es uno de los más sexys que existen y uno de mis top 5.  Oficialmente este auto clásico fue presentado el 31 de agosto de 1967 en Italia, y para celebrar ese día histórico, Alfa Romeo ha inaugurado una exhibición donde puedes ver al 33 Stradale y otros coches igualmente legendarios.

El exquisito diseño del Tipo 33 Stradale fue creado por la mano de Franco Scaglione, y está basado en la figura del Alfa Romeo Tipo 33 de carreras, otro vehículo igualmente atractivo. Después del debut del auto en el Auto Show de Turin de 1967, la producción corrió a cargo de Carrozzeria Marazzi.

Alfa Romeo 33 Stradale, producción muy limitada

Del Alfa Romeo 33 Stradale sólo se construyeron 18 unidades, lo que lo convierte instantáneamente en una rareza. Ese factor, en conjunto con su diseño lo ha vuelto uno de los autos más deseables en el ámplio universo de los autos clásicos.

Debajo de su capó se encuentra un motor V8 de 2.0 litros construido a mano que desarrolla  230 caballos de fuerza y que, en conjunto con una caja de velocidades transeje Colotti  de seis marchas impulsaban al auto de 0 a 60 millas por hora (96 kilómetros por hora) en 5.5 segundos y hasta una velocidad máxima de 160 mph (260 km/h).

Al haber logrado alcanzar el "kilómetro desde cero" en 24 segundos, en una prueba de Auto Motor und Sport, el Alfa Romeo 33 Stradale se convirtió en el auto más rápido de calle de su época.

La carrocería y el chasis tubular del Alfa Romeo 33 Stradale están hechos de aluminio; además, fue el primer auto de la historia en usar puertas con apertura tipo mariposa. Las primeras versiones del auto difieren en algunos detalles de las versiones más tardías de producción.  Algunos ejemplos son: las luces frontales dobles que fueron cambiadas por sencillas, así como la añadidura de salidas de aire detrás de las ruedas frontales y traseras, que permiten la salida del aire caliente de los frenos.

Ahora que el Alfa Romeo 33 Stradale celebra 50 años lo podrás encontrar junto a seis de sus hermanos que fueron desarrollados con el mismo chasis, incluidos el Carabo, Iguana, 33/2 Speciale, Cuneo, y Navajo. También encontrarás los 33/2 Daytona, 33/3, 33 TT12, y el 33 SC12 turbo, en la mencionada exhibición que fue inaugurada en Italia.

Definitivamente una oportunidad que no debes de perder si te encuentras en Italia o si piensas visitar el país con forma de bota en el transcurso de las próximas semanas.

Galería de imágenes