AAA aumentó el costo del seguro de un Tesla en 30%

Por Javier Mota - 2017/06/05

La AAA aumentó el costo del seguro de un Tesla en 30%, bajo el argumento de que los dueños de los autos eléctricos del fabricante de California someten reclamos cuyas reparaciones son más costosas en comparación con un auto regular de sus respectivas clases.

Esta es la segunda mala noticia que recibe Tesla en los últimos días, luego de que durante el fin de semana se conoció que Toyota decidió romper su sociedad de investigación y desarrollo con el fabricante de California y vendió el 3% de las acciones que había comprado por un valor de $50 millones.

La firma aseguradora de la American Automotive Associacion (AAA), dijo que llegó a esa conclusión tras revisar la base de datos del Highway Loss Data Institute en los que se descubrió que los autos de los reclamos sobre el sedan Tesla Model S y la SUV Model X, lo que fue de inmediato rechazado por Tesla.

“Este análisis es severamente erróneo y no refleja la realidad”, dijo Tesla en un comunicado. “Entre otras cosas, (el análisis) compara al Model S y la Model X con modelos que no se acercan ni remotamente a un punto de comparación, incluyendo la vagoneta (Station wagon) de Volvo”.

Tesla Model X

AAA aumentó el costo del seguro de un Tesla en 30%

Sin embargo, la AAA dijo que se siente confiada en que tomó la decisión adecuada en base a los datos.

“Al analizar de forma más amplia los datos en todo el país, vimos los mismos patrones reflejados en nuestros propios datos, lo que nos dio la confianza para cambiar el costo de nuestras pólizas”, dijo Anthony Ptasznik, el responsable de fijar precios de las pólizas de seguros de autos en la AAA.

Según los datos aportados por la AAA, los dueños de modelos Tesla Model S presentaron 46% más reclamos que el promedio y los costos de reparación fueron casi el doble del promedio.

Los dueños de la SUV Tesla Model X presentaron 41% más que el promedio de modelos similares y los costos de reparación fueron 89% más altos.

Tesla insistió en que sus dos modelos están siendo comparados con vehículos de otras categorías en la base de datos del HLDI y que si se compararan con autos eléctricos similares, los datos sobre accidentes y costos de reparaciones no serían tan diferentes.

El fabricante de California, dijo por ejemplo, que los ocupantes de un Tesla Model S tienen significativamente menos posibilidades de sufrir lesiones en un accidente, según los datos de la Administración de Seguridad y Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Otras aseguradoras como State Farm y Geicosaid, reaccionaron diciendo que la decisión de la AAA es una práctica común para calcular el costo de las pólizas de seguro de los autos de lujo, pero indicaron que no han visto los mismos patrones de alza en el número de reclamos o el costo de las reparaciones y/o compensaciones.

Tesla aumentó recientemente el costo de sus planes de mantenimiento e incluyó actualizaciones al equipo de los vehículos.

 

Galería de imágenes