Volkswagen Golf Alltrack 2017, al ataque de Subaru

Por Javier Mota - 2016/09/13

Pasaron más de 20 años pero la Volkswagen Golf Alltrack 2017 por fin saldrá a la venta en Estados Unidos con el sistema de tracción en las cuatro ruedas 4MOTION y el objetivo directo de atraer a los amantes de la Subaru Outback.

Y para dejar en claro el mensaje, Volkswagen programó este Test Drive en Seattle, uno de los muchos territorios de Estados Unidos donde abundan los modelos Subaru, especialmente el Subaru Outback, que será su principal modelo de competencia.

Se trata de una versión más de la nueva familia de modelos de la séptima generación del Volkswagen Golf que ahora llega con ingeniería y un diseño para hacerle frente a cualquier condición del camino, ya sea en las calles y carreteras, como en caminos off-road, tal como lo comprobamos en los alrededores de Seattle.

La Golf Alltrack 2017 está equipada con el motor turbo cargado de cuatro cilindros y 1.8 litros TSI® con tecnología de inyección directa de gasolina, que produce 170 caballos de fuerza e impresionantes 199 libras de torsión por pie lineal, lo que se traduce en una experiencia de manejo dinámica en todo momento.

El poder se transfiere a los ejes a través de la transmisión automática de seis cambios y doble embrague DSG® (la transmisión manual de seis cambios estará disponible a principios de 2017).

El alma de esta nueva versión es el sistema de tracción total Volkswagen 4MOTION, con la más reciente generación de embrague Haldex, que se activa antes de que se produzca el deslizamiento de las llantas y ofrece gran capacidad off-road gracias a las 6.9 pulgadas de altura.

De este modo, se puede descartar prácticamente una pérdida de tracción; el sistema 4MOTION utiliza un sistema de control que anticipa y se adapta a cada estado de conducción. Con una carga baja o durante el empuje, la propulsión se produce primero a través del eje delantero, quedando el eje trasero desacoplado. Este ajuste básico sirve también para ahorrar gasolina.

En caso necesario, el eje trasero se acopla sin pérdida de tracción en décimas de segundo, gracias a que el sistema de embrague Haldex 5 es accionado por una bomba de aceite electro hidráulica. Una unidad de control calcula permanentemente el momento de propulsión ideal para el eje trasero y regula el cierre del embrague de discos múltiples activando la bomba de aceite. En caso necesario, existe la posibilidad de transmitir casi el 100% del par al eje trasero.

Según los cálculos de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA), el rendimiento de gasolina de la Golf Alltrack es de 22 millas por galón en ciudad, hasta 30 en carretera y un promedio cambiando de 25. Y si además, tomamos en cuanta que lleva un tanque  con capacidad de 14.5 gallones, en teoría podríamos recorrer unas 362 millas sin tener que parar a recargar gasolina, más que suficiente para cualquier aventura.

Volkswagen Golf Alltrack 2017, al ataque de Subaru

Volkswagen Golf Alltrack 2017

Además de las ventajas del sistema 4MOTION, la Golf Alltrack 2017 se caracteriza por un diseño más agresivo, empezando por una banda transversal plana de la parrilla con aspecto de aluminio que se prolonga hasta el interior de los faros.

La parrilla con diseño de nido de abeja y logotipo «Alltrack» cromado se ha conservado en negro mate. La entrada inferior de aire integrada en el parachoques de nuevo diseño muestra también una estructura de nido de abeja.

Otro detalle visual destacado es aquí la marcada banda transversal en color «plata reflex», la cual se extiende por toda la anchura del parachoques y abarca lateralmente, como si de un ala se tratara, los faros antiniebla de serie (con luz de giro integrada).

El frontal se remata hacia la carretera con una barra anticolisiones en «plata reflex». También en la parte trasera muestra el Golf Alltrack, equipado con luces traseras rojas oscuras, un nuevo diseño del parachoques con una barra anticolisiones de estética dominante en «plata reflex».

La versión con el motor TSI se puede distinguir por el final cromado de los tubos de escape a izquierda y derecha del sistema de gases de escape, que, en este caso, es de dos salidas.

Volkswagen Golf Alltrack 2017

En el interior se refleja el carácter deportivo off-road con detalles como el volante de cuero, el pomo de la palanca de cambios de cuero, la tapicería específica de los asientos con el emblema «Alltrack» en los respaldos delanteros, las aplicaciones de diseño «Dark Magnesium» (consola central) y «Tracks» (cuadro de instrumentos y revestimientos de las puertas), así como la iluminación ambiental en los revestimientos de las puertas, los que determinan el estilo del espacio interior.

Existen opciones con lo más avanzado de las tecnologías de seguridad y asistencia al conductor como el detector de puntos ciego y el frenado automático con alerta de colisión frontal.

El sistema de info-entretenimiento permite operar los sistemas Apple Car Play y Android Auto.

La Volkswagen Golf Alltrack 2017 estará disponible en octubre en tres versiones S, SE y  SEL con un rango de precios que va desde los $26,950, hasta los $32,890.

vw_golf_alltrack_03

Galería de imágenes